Con presencia en ciudades como Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia, Maracay, Tovar Caracas, el Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida hace honor a una de los legados taurinos más bellos que ha tenido la tauromaquia moderna. Nelson Hernández,ancla en Venezuela de lo que es actualmente el Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida, ente que en llegó a Venezuela de la mano de los aficionados merideños José Eladio y Omar José Quintero. Foto: César Omaña.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
No es menos cierto que su sola presencia ha marcada un antes y después para todo aquel aficionado el cual se precio de serlo. Meticulosos, siempre atentos a la actualidad que genera el lío del toro, lo que comenzó en los primeros años de la pasada década como una reunión de aficionados en torno a la memoria de una de los eslabones taurinos más interesantes de la tauromaquia, se ha convertido en un ente de trascendencia importante para el bien de la fiesta brava.
Sería cuando en el 2007 Juan Lamarca y un nutrido grupo de aficionados madrileños se acercaron a estas tierras implantar lo que ya había germinado en otras ciudades como Madrid, Quito y Riobamba. Pronto de lo que fue una novedad en Mérida se extendería por gran parte de la geografía nacional, dejando como legado la seriedad y responsabilidad como premisas.
Nelson Hernández, hombre ligado de manera directa con esta entidad, como presidente nacional del mismo nos habla del presente y futuro de lo que se ha convertido con el paso de los años en testigo y voz del aficionado, ese a quien tratar de ocultar y callar, pero nunca engañar.
«En este caso el Capitulo Nacional, y más específicamente el Capitulo Caracas (el cual presido), solicitó a través de su directiva, la reapertura del Nuevo Circo de Caracas, epicentro de múltiples espectáculos a lo largo de su dilatada historia. Aparte de las corridas de toros, fue arena de grandes peleas de boxeo, escenario de circos y mítines políticos, además de otras actividades de índole cultural, razón por la cual el Circulo Bienvenida haya pedido a la Cámara Municipal del Municipio Libertador de Caracas que a través de su figura se forme una fundación o asociación estratégica con el municipio, donde se propone que los fondos que genere la reapertura del Nuevo Circo para los espectáculos taurinos u otros eventos que se realicen allí, vayan en beneficio de la colectividad, es decir, a la comunidad, con fines ayudar a hospicios, hospitales, niños de la calle, reforestación de zonas verdes entre muchas de las necesidades de la comunidad», deja en claro el Dr. Nelson Hernández, sobre las estrategias a seguir en torno al principal coso taurino de la ciudad capital, cerrado a “cal y canto” para la fiesta brava por capricho de las actuales autoridades, y mucho antes, tras el litigio que mantuvo la alcaldía con sus propietarios, la familia Branger Ruttman.
Otros de los propósitos del Circulo Bienvenida a lo largo y ancho de Venezuela, sería la fundación de los capítulos que corresponde a los estados Anzoátegui, Barquisimeto, Margarita, Valle la Pascua y Cagua, además de participar en un intercambio cultural para este mes en Colombia por invitación hecha con el propósito de dar a conocer nuestras vivencias como ente organizado de interés colectivo taurino.
Para el próximo año, aparte de la activa presencia en las más importantes citas de la temporada nacional, uno de los puntos clave va ser la Convención Nacional que va tener lugar en la ciudad de Maracay, para la fecha de la Feria de San José, cita en la que bajo la coordinación del Capitulo Maracay el cual preside el aficionado Terry Rojas, Richard José Hernández y David Concepción, contando como escenario las aulas de la Universidad Bicentenaria de Aragua, tendrá lugar este importante encuentro donde colocaremos en discusión numerosos puntos que a bien tendremos lugar de informar para su discusión y análisis, con la presencia así mismo de los más altos representes del Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida Capitulo España, donde abrochando la venida de todos ellos develaremos un busto a la memoria de Manolo Bienvenida, quien fue el primer torero que cortó rabo en la Plaza de Maracay, elaborado por el escultor tovareño Iván Ramírez.
Otro de los temas tratados en la conversación, fue lo ocurrido el pasado mes de agosto en la ciudad de Valera, donde por orden de las autoridades regionales del estado Trujillo, se prohibió la realización de los festejos anunciados allí, similar a como ocurrió el año pasado en la población de Vargas, ante estos Hernández desglosa lo ocurrido: «La Asamblea Nacional, cuando se presentó la Ley Taurina para revisarla, estableció y les cedió la facultad jurídica a los municipios para lo que corresponde a la legislación de espectáculos taurinos, dejándole a su vez la potestad para decidir si en ellos se celebrara o no espectáculos de índole taurino. En el caso de Valera fue precisamente por las cuales se valen, donde a pesar de la Ley especificar que las corridas de toros son un evento de interés turístico y cultural para el beneficio de la comunidad, quizás los concejales de Valera no les pareció así y decidieron hacer una ordenanza en la cual prohíben la realización de festejos taurinos. Ante ello es el reclamo general de todos los taurinos, porqué sí lo dejamos así, serviría de precedente para que otros municipios lo hagan… ayer fue Vargas, hoy fue Valera, luego otras ciudades más, que dejarían expedito el camino por otros derroteros, la posibilidad de prohibir las corridas de toros o supeditarlas como ocurrió recientemente en Quito».
Para finalizar Nelson Hernández deja en claro dos frases lapidarias para análisis: «La fiesta brava ha sido secuestrada por algunos sectores, que lejos de beneficiarla, le han hecho un gran daño». La otra: «En la unión de todos los sectores que intervienen en el toreo esta el futuro de espectáculo en sí»…. Ahí queda eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario