1830.- Nace en Zaragoza, España, el notable pintor taurino Marcelino de Unceta.
1923.- Debutan como matadores de toros, en El Toreo de la Condesa, el sevillano Manuel Belmonte, hermano del famoso trianero Juan Belmonte, y el jalisciense Joselito Flores, quienes alternaron con Juan Silveti Mañón en la lidia de ganado del hato de Zotoluca.
1928.- Se presenta en El Toreo de la Condesa el notable rejoneador cordobés Antonio Cañero, cortándole una oreja al astado de nombre “Pitillero” de la dehesa de La Laguna. Actuaron esa misma tarde en la lidia a pie los diestros Luis Freg y Pepe Ortiz, con toros de la misma procedencia.
1945.- Fidencio Mata se presenta en El Toreo de la Condesa matando un séptimo novillo de la vacada de Albarrada, tarde en la que el sevillano Bonifacio García “El Yoni”, Ramón López y Nacho Pérez lidian novillos de la finca de La Laguna.
1950.- Hecha de madera y con capacidad para 3 mil espectadores, es inaugurada la plaza de toros de Apatzingán, Michoacán, por Silverio Pérez y Manuel Jiménez “Chicuelín”, con ejemplares de la finca de Atenco.
1951.- El mexicano Fernando López debuta en el coso de Madrid lidiando novillos de la divisa de Rodríguez Santana y alterna con el andaluz Lorenzo Guirao “Morenito de Córdoba” y el local José Cano.
1951.- Gran triunfo obtiene el mexicano Manuel Capetillo en la plaza española de Córdoba, en corrida a beneficio del monumento a la memoria del cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”. Sus alternantes fueron el sevillano Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, el también mexicano Carlos Arruza, el madrileño Agustín Parra “Parrita”, el cordobés José María Martorell, otro mexicano Jorge Medina, el igualmente lugareño Manuel Calero “Calerito”, Julio Aparicio, el igualmente mexicano Anselmo Liceaga y el también anfitrión Rafael Soria “Lagartijo”. Todos ellos lidiaron astados de la vacada de Sánchez Cobaleda.
1952.- Muere en el Distrito Federal el ganadero de Pastejé, don Eduardo Iturbide.
1973.- El mexicano Mariano Ramos se presenta en Venezuela toreando en el coso de Caracas ejemplares de la ganadería de Tequisquiapan junto con el local Efraín Girón y el granadino José Julio Granada.
1990.- Amado Luna se alternativa en la plaza de Orizaba, Veracruz, siendo el padrino Manolo Arruza y el testigo Ernesto Belmont. El toro de la ceremonia se llamó “Picudo”, de la dehesa de Teófilo Gómez.
1993.- Se inaugura en Guadalajara, Jalisco, el primer Congreso Mundial de Ganaderos de Lidia.
1993.- La divisa de Lebrija se presenta en la Monumental Plaza México, además de ser esta fecha la de la concesión de su cartel, con seis toros, en Jueves Taurino nocturno, para Hernán Ondarza, Aurelio Mora “El Yeyo” y Alfredo Lomelí. En tal festejo, Ondarza lidia el toro más pesado que se ha lidiado en la historia del gran coso del país, llamado “Perlito”, con 663 kilos. (Adarbo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario