miércoles, 7 de septiembre de 2011

LEONARDO BENÍTEZ: “Los toreros venezolanos merecemos estar en los mejores carteles”




RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

SAN CRISTÓBAL (Táchira, Ven.).- Parco, conciso y preciso. Así se puede resumir la que fue la rueda de prensa que la noche de ayer convocó en las dependencias de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, en la que fue una larga conversación con diversos representantes de los medios de comunicación locales, ante múltiples temas que en agenda desglosó, paso a paso el bravo torero de la populosa barriada caraqueña de La Vega.

Uno a uno, haciendo recuento de sus andanzas de maletilla por allá a mediados de los ’80, hasta la presente fecha, Benítez fue ofreciendo su punto de vista ante los difíciles momentos que atraviesa la fiesta brava tanto en Venezuela como en el resto del mundo, casos específicos en Cataluña y Quito.

Pasa revista Leonardo por una ciudad especial para él como es “La Ciudad de la Cordialidad”, ante la que intuya su ausencia del serial 2012 de la Feria de San Sebastián, cita de la que ha escrito con letras doradas paginas importantes el espada en mención. Una especie de “malentendido” con el actual empresario, Ricardo Ramírez, a comienzos de este año, puede ser –según el torero- la razón para que hasta los momentos el joven empresario tovareño haya desistido de llamarle o tomarle en cuenta en la elaboración de los carteles de las cuatro corridas de toros que tendrán lugar a finales de enero próximo.

«Creo que este es el adelanto a mi ausencia de la plaza de San Cristóbal para el 2012», así se expresaba sobre la situación que atañe su contratación del serial sancristobalence.

Previo a esto, Leonardo fue enfático en señalar su orgullo en llevar el nombre de Venezuela por los ruedos del mundo, o los que en su caso, ha tenido la oportunidad de hacer el paseíllo. En poco menos de 20 años de matador de toros, y casi gran parte de su juventud dedicada al toro, el hecho que se le identifique como torero venezolano le llena de motivos para seguir luchando, a pesar de las adversidades que ha tenido que vencer, tanto acá en su país como en México.

Su presencia en suelo patrio, y más específicamente por predios del Táchira se da como resultado de su puesta a punto a lo que será los dos compromisos en el marco de la Feria de Virgen de Regla 2011, en la ciudad merideña de Tovar, cita a la que vuelve luego de seis años sin pisar el redondel del Coliseo El Llano. «Les puedo decir que son como unos hijos para mi… tratare de robarles las palmas» esto en referencia a sus compañeros de cartel este viernes, los sevillanos Manuel Escribano y Alfonso Oliva Soto, en la primera corrida del serial, el cual de nuevo se le vera en la tarde de cierre junto al valenciano Otto Rodríguez y el colombiano Sebastián Vargas. «Vengo feliz, con la moral en alto», dejo en claro el veterano coleta, quien vuelve a suelo tricolor tras haber cuajado en la pasada Feria del Sol, tal vez una de las faenas más completas de su largo historial por arenas venezolanas, que le llevo incluso recoger en Madrid por mayo pasado el reconocimiento del Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida, tras 11 años que no pisaba suelo ibérico.

Entrando en detalle sobre ciertos tópicos que aqueja actualmente nuestra ultrajada y vilipendiada fiesta brava, Leonardo no se quedo corto en afirmar «Siento que la fiesta brava y el toreo en general en estos últimos años en Venezuela esta “echada”, es decir, como aquel toro que esta en las tablas y busca su muerte. Solo le falta la puntilla para que la acabemos», sentencia tajantemente.

No evadió señalar igualmente el tema del gremio de subalternos y picadores, donde dejo en claro estar a favor de la “contratación libre” de cada uno de los que visten de plata, y no la imposición de cuadrillas, muchas veces diezmadas en condiciones y cualidades para estar delante del toro, lo que ha repercutido en la calidad del espectáculo que se observa. Así mismo alabo la gestión que desde el seno de la Asociación de Matadores y Novilleros de Venezuela, viene llevando el ex novillero tachirense Leonardo Varela, aun cuando para ello ha dejado implícito que «lo mejor que pueden hacerle al torero venezolano no es colocarlo en un cartel de toreros juntos, a manera de mero compromiso por parte de las empresas; lo mejor seria darle categoría y sitio en los mejores carteles en igualdad de condiciones, con destacados toreros extranjeros y extraordinarias ganaderías».

«Es una verdadera injusticia ver toreros venezolanos en su casa… los toreros venezolanos merecemos estar en los mejores carteles de Venezuela» sentencio un Benítez melancólico ante lo que fue su formación como novillero, su etapa de matador de toros principiante, y sus meritos para que aun siga siendo tomado en cuenta como la primera gran figura del toreo venezolano que es actualmente, duela a quien le duela.

Para finalizar, dijo estar apenado con muchas de sus reacciones tanto dentro como fuera del ruedo –haciendo un mea culpa al comentario hizo en relación al proceder del polémico presidente de la CTM de Maracaibo-, solo que las mismas son la expresión de su garra, raza de quien se ha jugado la vida, tarde a tarde, ha conseguido lo que tiene a costa de su sangre fruto de sus 15 cornadas, y en especial, su orgullo como torero, como venezolano y un incondicional profesional del toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario