martes, 6 de septiembre de 2011

AYER EN LOS AMIGOS DEL TORO, el regreso de la emoción al toreo en el planteamiento de José Tomás


¿Le habrá devuelto José Tomás la incertidumbre y emoción que Enrique Ponce y su perfección le quitaron a la lidia? … Pregunta que queda suspendida en medio de la tertulia de ayer en Los amigos del Toro.
Orlando Rojas, el “Fígaro”, señala que más bien la dosis surge de la combinación bravura y fiereza, en la ganadería brava. Dosis muy difícil de equilibrar, más bien imposible señala Orlando Echenagucia, el ganadero de la siempre referida ganadería de “La Cruz de Hierro” que recuerda su anécdota con Miguel Gutiérrez, el criador del importante encaste de Dosgutiérrez de Colombia.
-Le decía yo a Miguel, cuenta Echenagucia, que el peligro de su herencia es llegar a la bravura que sea rechazada por las figuras del toreo”… ¿Será posible llegar al absurdo en la fiesta de los toros? La fiereza ha quedado de lado, como esencia del tema de la tertulia que bien maneja Manolo Marín cuando acentuaba las grandes diferencias que existen entre los triunfos de Nimes, de Pamplona y de Sevilla… “Hay silencios, dice Manolo, que se escuchan más que los murmullos y los ruidosos barullos”.
En ese momento Nelson Arreaza se comunica con “El Caserío”. Exige “Numerito” –el nombre de batalla de Arreaza por su lucha permanente por el orden en las bases historiográficas de la fiesta- , el orden de las grandes competencias del torero en Venezuela.
Han sido pocas, en realidad, las rivalidades. Innegable la competencia entre Sananes y Mendoza, Rubito y El Negro, base angular del toreo nacional. Sobre sus hombros crecieron los aficionados, hasta encontrarse más adelante en los tiempos con Diamante Negro y los Girón
Cuenta Manolo Marín, al incorporarse a la tertulia el doctor José Plaz, que de San Cristóbal requieren la presencia del maestro lusitano Víctor Mendes para recibir homenaje y reconocimiento de la afición del Táchira en el III Congreso de la Tauromaquia Tachirense que organiza Jackson Ochoa.
Aprovechan en estos momentos de la reunión de Los Amigos del Toro en El Caserío para informar que “Leonardo Benítez, está en el Táchira; y que en horas de la tarde noche reunirá el rueda de periodistas a los cronistas taurinos y que luego, más tarde en la semana, se reunirá con los alumnos de la Escuela Taurina que dirige el maestro César Faraco para realizar una clínica.
Luis Medina nos informa de los contratados para La Chinita de Maracaibo, y nos enteramos que con tres corridas de Hugo Domingo Molina y una de Jerónimo Pimentel actuarán El Fandi, dos tardes, y una Paqurri, El Cordobés, Juan Bautista, Padilla, Morenito de Maracay y Morenito de Maracaibo, Erick Cortéz y César Vanegas
Para la semana entrante en El Caserío de Sabana Grande, Alonso Mendoza nos habla de la reunión formal de Los Amigos del Toro con la presencia del presidente del Círculo Bienvenida y su Secretario, Nelson Hernández y Nilson Guerra, Felipe Velázquez, Bernardo Pulido, Fortunato García-de la Peña Taurina Aficionados de Caracas-, el doctor José Plaz, Orlando e In Echenagucia, Rafael Enrique Casal, Vicente Lozano Rivas, Manolo Marín, Luis Medina, Domingo Villasmil, Pedro Casanova que reaparecerá en el tumulto del toro de lidia, Ricardo Pérez Quintero que ayer acompañó al maestro Jorge Castillo y el incombustible Omar Carnevalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario