viernes, 9 de septiembre de 2011

EL CALIFA voluntarioso, pero se le fue una gran oportunidad

Buenos detalles de El Califa, pero la falta de ontinuidad ylos tropiezos con la muleta le impidieron saborear el éxito
VITICO RAMÍREZ
Madrid ESPAÑA

El novillero Hasan Rodriguez “El Califa de Aragua” ha actuado sin fortuna en la tercera novillada de la feria de Arganda del Rey (Madrid) en cartel donde entró sustituyendo al herido Felix de Castro.

El venezolano enfrentó un lote serio y bien presentado, pero con posibilidades de triunfo, sobre todo el cuarto, un toro por hechuras y cuajo. Ante el que abrió plaza, estuvo voluntarioso con el capote y cubrió el segundo tercio con vistosidad y solvencia. En el tercio final, El Califa de Aragua lo intentó con voluntad, ante un ejemplar que por el izquierdo no tomaba uno, pero al que toreó con ganas por el pitón derecho, en un trasteo correcto. Falló con la espada.

Al cuarto lo lanceó bien a la verónica, en lances largos, templados y ligados, aunque optó por no banderillearlo. El astado tomaba la muleta con bravura, clase y temple y salvo contadas excepciones no acertó el venezolano con los resortes necesarios para cuajar del todo al utrero, al que toreó con encomiable voluntad, pero sin redondear el trasteo. Puso todo de su parte el aragüeño pero no conjuntó sus ganas con su técnica, pues el novillo si le llevaban era agradecido, pero en esta ocasión no salieron las cosas, aunque hubo algún muletazo largo. Con la espada volvió a estar mal y el público mostró su desencanto.

Adriàn de Torres cortó la única oreja del festejo al quinto, otro excelente utrero, premiado con la vuelta al ruedo como premio al conjunto de la novillada. De Torres es un torero de muy buenas maneras, con oficio y clase, pero peca de frío. Toreó muy bien al referido quinto, llevándole largo, con temple y estética. Ante el segundo ya había apuntado su clase en un trasteo largo, que comenzó muy bien, ligando los muletazos y que luego se perdió porque se dejó tropezar la muleta y se le esfumó la ligazòn. De todas maneras se nota su cuajo y proyección.

El tercer espada del cartel esta muy nuevo y se le notó bastante, pues Juan Millàn por momentos toreó bien pero también se le notó perdido en muchas fases de la lidia, cosa por demás lógica en quien solo lleva unos festejos picados. Entre lo que apuntó se puede destacar un buen manejo de la mano izquierda, con la que toreó con cierto temple y compostura a sus novillos, sobre todo al bondadoso tercero, pues el sexto, más soso le pidió un oficio que por ahora Millàn no tiene. Eso si, se marcó una vuelta al ruedo por su cuenta al doblar el sexto, premio que no venia a cuento pues si bien acertó con la espada su trasteo no pasó del proyecto. Los toreros deben ser los primeros autocriticos para saber cuando se ha estado bien y cuando no, los públicos desde luego no son tontos y el de Arganda dividió sus opiniones entre palmas y pitos cuando daba la referida vuelta el torero.

FICHA DE LA NOVILLADA

Arganda del Rey (Madrid)

Viernes 9 de septiembre.

Lleno en tarde de agradable temperatura.

Novillos de Martelilla, bien presentados pero sin exageraciones, serios y cuajados. De muy buen juego en lineas generales, destacaron por su bravura, nobleza y clase, destacando sobre el conjunto cuarto y quinto, éste premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre que premiaba al encierro en general. Soso pero noble el sexto.

El Califa de Aragua, de azul pavo y oro (Silencio y silencio)

Adrian de Torres, de gris perla y oro (Silencio y oreja)

Juan Millan, de burdeos y oro (Silencio y vuelta con protestas).

El banderillero Josè Antonio Ventana sufrió un varetazo en la espalda al caer a la salida de un par de banderillas al cuarto.

Víctor Ramirez “Vitico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario