lunes, 26 de septiembre de 2011

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio

ARTURO MACÍAS, DOS OREJAS EN SAN MIGUEL DEL ALTO

El cejas, vuelve por sus fueros


SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. 25 de septiembre (Especial).- El matador de toros aguascalentense Arturo Macías ha sido el máximo triunfador de la primera corrida de feria en esta población alteña jalisciense al cortar dos orejas en el ruedo del coso Carmelo Pérez para salir en hombros.
Ante una buena entrada, se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Santa Rosa de lima, que en términos generales se dejaron torear, sobresaliendo el corrido en último lugar.
El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, triunfador de la reciente Feria de Zacatecas, ahora no tuvo mucha suerte a pesar de enorme voluntad, oficio y disposición. En su primero fue ovacionado y en su segundo, por fallar a la “hora buena”, se conformó con dar una aplaudida vuelta al ruedo.
Por su parte, Arturo Macías ha derrochado valentía y empeño en el primero que le tocó en suerte, muy difícil, para ser largamente ovacionado. Pero se desquitó en su segundo, al que lanceó bien con el capote y con la muleta le cuajó una brillante faena por ambos perfiles. Terminó de certera estocada y por ello le fueron otorgados los dos apéndices.
El michoacano Juan Chávez ha estado igualmente deseoso de agradar a la concurrencia, la que con ovación le agradeció el esfuerzo en su primero. Y en el que cerró plaza se esmeró aún más para hacer una emotiva faena para obtener una oreja con petición de la segunda que no fue concedida. Al final, tanto Macías como Chávez fueron paseados en hombros.

MERITORIA OREJA PARA CONRADO
MÉXICO, Distrito Federal (Especial).- Se dio la décima novillada de la Temporada Chica 2011 en la Monumental Plaza México con una regular entrada y en la que sobresalieron la única oreja que se cortó en el festejo, que correspondió a Luis Conrado, el toreo de Salvador López y el encierro de la divisa de Jorge María, del que destacó el corrido en segundo lugar para merecer el arrastre lento.
Salvador López en su primero se hizo aplaudir con el capote por sus verónicas y chicuelinas. En el segundo tercio se desmonteró el subalterno Sergio González tras clavar estupendos pares de garapullos. Con la muleta, Salvador cuajó un trasteo de buen trazo por ambos lados pero no acertó con la espada y tuvo división de opiniones. En su segundo se vio variado con el capote y la sarga para ejecutar los mejores momentos de la tarde después de desengañar al “socio”. De nuevo no tuvo suerte con el acero y dividió los criterios.
Luis Conrado al primero de su lote, a base de mucho valor y voluntad, tanto con el capote como con la muleta, inyectando pasajes efectistas y de calidad, le hizo la faena para matar bien y por ello cortar una oreja con petición de la otra. A su segundo le realizó algo similar pero sin ligazón. Aquí no acertó con el estoque y recibió por ello un aviso.
César Ibelles prácticamente se vio imposibilitado para enseñar algo en su lote, más allá de su voluntad que no fue suficiente. Silencio en ambos.

VUELTA DE RODRÍGUEZ
GUADALAJARA, Jalisco (Miguel Garibay, especial).- Ante una buena entrada en el coso Monumental Nuevo Progreso se celebró la octava novillada del serial menor. Se lidiaron seis ejemplares de Monte Caldera, complicados.
Jaime Ruiz, silencio en su lote. Alberto Valente se mostró valiente y dispuesto. Palmas en uno y silencio en el otro debido a que el astado se despitorró. El colombiano Germán Rodríguez, con base en su empeño y deseo por agradar, fue aplaudido en su primero aunque se le fue vivo a los corrales al escuchar los tres avisos y dio vuelta al ruedo en el que cerró plaza.

FAENA DE BRANDON
ZARAGOZA, España (Especial).- Ante más de un tercio de entrada en el coso La Misericordia una vez más el novillero mexicano afincado en España ha “tocado pelo” en esta plaza de primera categoría.
Se ha lidiado una novillada, sin caballos, de Coquilla de Mariano Cifuentes, correctos de presentación y de juego desigual en términos generales. David Martín Escudero: silencio tras aviso, silencio y oreja. Carlos Ojeda: herido en el único que salió. Brandon Campos, silencio tras aviso, palmas y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario