martes, 2 de agosto de 2011

NOTAS DE MÉXICO: Adiel Armando Bolio

Gastón Santos está en el mejor momento

Una vez que el pasado domingo 24 de julio en el cierre de la feria coahuilense de San Buenventura celebrara sus 10 años como rejoneador, pues en el mismo escenario comenzó un 15 de julio de 2001, así como cumplir ya con 300 festejos toreados, incluyendo los 15 que lleva en lo que va de 2011, el excelente caballista potosino Gastón Santos se alista para sus entrantes compromisos, como el del próximo domingo en la feria poblana de Teziutlán para seguir el domingo 14 de este mes en Misantla, Veracruz y el viernes 2 de septiembre en el final del serial de San Luis Potosí, en el coso El Paseo.

Sin embargo, el motivo de la plática que sostuvimos con el caballero torero vía telefónica no fue ese sino el de la manera en que se ha desarrollado su carrera tras de alguna superar los dolorosos escollos que ha tenido que librar y de ello él mismo nos da razón.

“Fíjate que mi carrera ha sido bonita, quizá he logrado más de lo que yo esperaba, pues he ido perfeccionando mi técnica al mismo tiempo que he adquirido madurez, gracias los buenos y malos momentos”.

Pero si tengo que confesar -continuó Gastón- “que la grave fractura de tibia, peroné y tobillo izquierdo que sufrí al estar toreando el 16 de septiembre de 2009 en el coso de Zacatecas ha sido el más grave que he padecido pues me tuvo parado hasta 6 meses hasta que reaparecí en abril de 2010. Sin embargo, hace dos meses y medio me volvieron a operar la misma pierna para quitarme una barra medular y cuatro tornillos, por lo que tuve que volver a parar. Y si a eso le añadimos la sensible baja que tuve de tres caballos de mi cuadra estelar, como la muerte de ‘Ovidio’ y ‘Stalin’, además de la inactividad a la que tuve que someter a ‘Robespierre’, no ha sido fácil sustituirlos y por ello estoy trabajando a marchas forzadas”.

Aún así, Gastón Santos se caracteriza por ser un hombre cabal y responsable de su carrera taurina, además de que desde hace un año contrajo nupcias con su adorada Marcela en el bello Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, lo que lo ha centrado más en la vida.

Así que con esa mentalidad, seguramente el descendiente del afamado “Centauro Potosino” del mismo nombre, seguirá manteniendo ese promedio de 30 corridas por año, tal y como lo ha hecho durante sus primeros 10 años como distinguido rejoneador. ¡Suerte torero!


Reaparece Alejandro Amaya en España

Luego de su estancia en suelo nacional, dejando una estupenda impresión por los éxitos logrados, el matador de toros tijuanense Alejandro Amaya regresó a España con el propósito de reactivar su campaña europea a partir del próximo sábado en la localidad de Berja, ubicada al suroeste de la provincia de Almería y en la que compartirá cartel con los diestros lugareños Ruiz Manuel y Luis Vilches, quienes se enfrentarán a un encierro de la divisa de Julio de la Puerta.

Más adelante, el domingo 14 de este mes, Amaya actuará en la importante feria de Málaga con ejemplares de José Luis Perera y La Dehesilla al lado de Víctor Puerto y “Morenito de Aranda”.

Como preparación para estos compromisos, Alejandro estará metido de lleno en el campo bravo lidiando algunos toros a puerta cerrada para afinar detalles y desarrollar su inspiración torera de cara a ellos, poniendo en alto a la torería mexicana como lo están haciendo sus demás compatriotas en diferentes cosos de España y Francia.

Fermín Spínola muy solicitado

Igualmente desde la Península Ibérica se informa que el representante en ella del diestro mexiquense Fermín Spínola, Bernardino Galán Hernández, ha logrado de manera meritoria colocar al torero en varios festejos, además de no perder de vista su objetivo, presentarse en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid para confirmar su alternativa. Así que a continuación se hacen saber las fechas que tiene hechas Fermín en cosos, sobre todo, de la comunidad castellano manchega.

El domingo 14 de este mes en un festival en Buitrago de Lozoya, Madrid. Luego, el sábado 20 otro festival en Palomeque, Toledo; el lunes 5 de septiembre un festival más en Argamasilla de Alba, Ciudad Real; el domingo 11 otro festival en Mocejón, Toledo; el viernes 16 una corrida en Madrilejos, Toledo; el sábado 17 otra corrida de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real y el jueves 22 del mes patrio una corrida más en Consuegra, Toledo.

De esta manera, un torero de la calidad y capacidad de Fermín Spínola está cumpliendo con ya varios meses en España realizando una ardua preparación y con plena conciencia de lo que quiere lograr en ruedos ibéricos. Por ello, desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.

Adolfo Guzmán termina con Adame


Tras la poca fortuna que tuvo el diestro neoleonés Juan Antonio Adame el domingo pasado en el coso jalisciense de Lagos de Moreno, con el encierro de Santa Fe del Campo, y luego de las meditadas pláticas que llevaron a cabo su apoderado Adolfo Guzmán y él, llegaron al mutuo acuerdo, porque así convenía a sus intereses, de ponerle fin a su relación taurina profesional.


“Calita” se gana los contratos cada tarde


Desde España se reporta el matador de toros mexicano Ernesto Javier “Calita” para informar que después de la importante actuación que tuvo el pasado domingo en la localidad extremeña de Rena, cortando orejas y rabo a un ejemplar difícil de El Quintanar, empieza a sumar fechas en la presente temporada europea gracias a las gestiones realizadas por sus apoderados Antonio Picamills y Francisco Lorenzo García.

Por lo pronto, el domingo 14 de este mes actuará en el coso de Terrinches, provincia de Ciudad Real. Al respecto de lo acontecido, el propio “Calita” comentó: “La verdad es que la tarde de Rena ha sido importante para mi, pues se juntaron muchas circunstancias, una de ellas, que llevaba sin torear desde el mes de marzo en México, aunque he hecho campo, no es lo mismo. Después, era mi primer festejo de mi temporada europea. Había gente pendiente de lo que pasara aunque fuera un festival y tenia que triunfar. Por eso estoy dejando prácticamente ‘crudos’ en el caballo los toros, poco picados, para que luego en la muleta se muevan, bien o mal, pero que se muevan. El astado fue complicado, incluso me soltó un fuerte derrote en el escroto del que afortunadamente no hubo mayores consecuencias más que un rayón y la calzona rota. Me sirvió mucho porque me hizo pensar y pese a que tengo los lógicos defectos de alguien que torea poco, creo que pude dejar mis intenciones, demostrar que quiero ser torero y, sobre todo, con la espada fui contundente. Fue de efectos fulminantes y rodó sin puntilla. Ha sido una tarde que técnicamente y moralmente me servirá”.

Estos días que vienen -continuó “Calita”- “estaré entrenando intensamente ya que quiero superarme el 14, pues tendré que ir ganándome los contratos cada tarde y sabiendo lo difícil que es torear acá y allá, quiero aprovechar todos los festejos, sean corridas o festivales, para triunfar como sea”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario