Información y Opinión Taurina de Venezuela para el Mundo, por el periodista y crítico taurino venezolano Víctor José López "EL VITO"
miércoles, 6 de julio de 2011
Nueve días de fiesta, el chupinazo abre San Fermín
Con el tradicional grito de "Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín" los miles de personas que abarrotan la capital navarra se han anudado los pañuelos al cuello dando comienzo así a los Sanfermines de este año.
El encargado de prender la mecha del cohete ha sido el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Muy emocionado, el regidor ha estado acompañado en el balcón por toda su familia, así como por concejales de todos los grupos, incluidos los tres de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, así como el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.
En la plaza consistorial miles de pamploneses, junto con personas venidas de todas partes del mundo, aguardaban desde una hora antes a que, a las 12.00 en punto, el chupinazo diera el pistoletazo de salida de nueve días de fiesta, música y, cómo no, toros.
La mala megafonía, que ha provocado el enfado de buena parte de los congregados, no ha deslucido la fiesta, donde los cánticos y los gritos al Santo han amenizado una espera en la que el champán también ha estado presente a pesar de que, por primera vez, se ha prohibido la entrada de vidrio en la plaza del Ayuntamiento. Una decisión tomada después de que, el año pasado, 60 personas tuvieran que ser atendidas por cortes y un joven resultara herido al recibir un botellazo en la cabeza.
La policía ha velado por que no se accediera con vidrio a la plaza, controlando el acceso desde las calles aledañas y registrando los bolsos y mochilas. Los congregados han optado por la sangría y el vino en botellas de plástico y botas.
También estaba prohibido el acceso a la plaza con banderas de gran tamaño, para evitar problemas de seguridad entre personas que se vieran cubiertas por las telas. Sin embargo, se han colado dos 'ikurriñas' después de un ligero forcejeo con la policía, que finalmente no ha intervenido. También una pancarta de gran envergadura en favor del acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas ha podido verse en el centro de la plaza durante el chupinazo.
Por lo demás, el buen ambiente ha reinado en la plaza, con los tradicionales cánticos de los mozos a la espera del inicio de las fiestas.
Yolanda Barcina, actual presidenta de Navarra y alcaldesa de Pamplona durante 12 años, ha visto el chupinazo desde casa contigua al ayuntamiento, y a última hora se ha acercado hasta el consistorio. Reconocía Barcina que estos Sanfermines los ha vivido con "más tranquilidad" que como alcaldesa, pero no quería dejar de compartir este momento con los pamploneses.
Un programa de 520 actos
Los encierros, que tendrán lugar desde mañana hasta el próximo día 14, serán de nuevo el plato fuerte de las fiestas. Ganaderías habituales en la feria pamplonica como Cebada Gago, Dolores Aguirre y Miura volverán con sus astados, a los que hay que sumar los de Torrestrella, que regresa tras varios años de ausencia, informa Europa Press.
Un total de 520 actos donde no faltarán ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales, todo ello con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que 1.080.000 euros se destinarán a festejos, un 10% menos que en 2010.
La música vendrá de la mano de Celtas Cortos, La Musicalité, La Unión, Mago de Oz, Sober, Txarrena, Fórmula V, Pignoise o La Guardia, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año que, como novedad, incluirá la fórmula del patrocinio en los conciertos de la plaza del Castillo.
En materia de seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a desplegar a la mayoría de sus efectivos durante los Sanfermines para garantizar el desarrollo normal de las fiestas y vigilar la comisión de robos, realizar controles de alcoholemia y evitar el tráfico de droga, entre otras tareas.
En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil van a desplegar a todos sus agentes en Pamplona y en Navarra, la Policía Foral movilizará a 750 efectivos y la Policía Municipal de Pamplona a un total de 450, a los que se sumarán los 200 auxiliares de protección civil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario