Los 4 Girones de La gironera
Víctor José López
EL VITO
MARACAY, Venezuela.- Con la muerte de Efraín Girón se baja el telón a lo que en el toreo se se ha calificado durante las décadas de los años sesenta y setenta como género torero de “la gironera” o “los Girón”.
Dinastía fundada por César, continuada por Rafael y exaltada por Curro en categoría de figura del toreo, que se prolonga después de Efraín, con sus hermanos Freddy y Pepe Luis, los sobrinos Juan José y Marcos y el sobrino nieto César Vargas Girón.
Efraín falleció a los 70 años de edad, la noche del viernes (20: 31 horas) 22 de julio, en la ciudad de Maracay, donde había nacido el 15 de diciembre de 1940.
Como sus hermanos mayores, fue estimulado por la rutilante carrera de César. Su hermano mayor le condujo por los caminos de España, igual que había hecho con Curro y Rafael.
Torero importante, en la línea de su admirado Curro, bullidor y alegre, colocándose desde el primer día en primera fila del escalafón de los novilleros en España donde toreó 41, 59 y 51 novilladas las temporadas de 1960, 1961 y 1962, hasta que César, su hermano y ductor le condujo a la alternativa en Barcelona, como lo había hecho con Rafael y Curro, el 27 de junio de 1963.
Los primeros pasos en su carrera los dio en Venezuela, vistiendo por primera vez el traje de luces en la villa de Ejido, población aledaña a la ciudad de Mérida, con ganado criollo en un festejo organizado por don Augusto Rodríguez, fundador de la familia taurina de los Rodríguez –Jáuregui. Efraín Girón viajó a España, y el 31 de agosto de 1958 hizo su presentación de novillero en festejo sin picadores en Almonáster la Real (Huelva), junto Rafael Barra “Barrita”. El 19 de julio de 1959 debutó como profesional en festejo con picadores en Valladolid, con astado del Conde de la Maza, le acompañaron en el cartel Manuel Villalba y Antonio de Jesús. Su debut en Madrid fue el 31 de mayo de 1962 en la plaza de Las Ventas.
Luego de una brillante campaña de novillero, destacándose entre muchos un triunfo en la Maestranza de Sevilla, plaza para la que no sería contratado como matador de toros, tomó la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona-España, el 27 de junio de 1963 de manos de su hermano César en corrida de ocho toros con el testimonio de Fermín Murillo y Luis Segura con toros de Emilio Ortuño (6) y Conde de Ruiseñada (2). El toro del doctorado llevo por nombre «Famoso», del Conde de Ruiseñada. Confirmó en Madrid el 12 de abril de 1964 de manos de Miguel Mateo “Miguelín” bajo el testimonio de José Martínez “Limeño” con toros de Manuel Coimbra, llevando por nombre el toro de la ceremonia «Azimado» Nº 85 de 502 kilos. Exactamente cuatro meses antes había debutado en Caracas, al lado de su hermano Curro y Diego Puerta, ante reses mexicanas de Matancillas.
Su gran tarde en Venezuela fue la del 23 de noviembre de 1969, en el Nuevo Circo de Caracas con el toro «Peluquero» Nº 5 de 517 kilos de la vacada mexicana de Santo Domingo, tarde en la que en total cortaría cinco apéndices y un rabo al lado de Manolo Martínez y Curro Vázquez. Fue el último rabo que se cortó en el Nuevo Circo
Sus momentos más importantes como profesional los vivió en Madrid, como novillero cortó 3 orejas en Las Ventas en 5 presentaciones, y ya como matador de toros hizo el paseíllo en la Monumental de Madrid 18 tardes y cortó 7 orejas. En Caracas se recuerdan tres momentos importantes de su carrera, las dos corridas con César y Curro, en las que fue el triunfador sobre sus hermanos mayores y la gran tarde con los berrendos de Santo Domingo cuando le cortó un rabo al toro Peluquero de Santo Domingo, último rabo que se cortó en el Nuevo Circo de Caracas.
Efraín Girón, sus restos, descansarán a partir de este domingo 24 de julio en Maracay en el Cementerio Municipal donde reposan los restos de sus hermanos César, Rafael y Curro, reuniéndose los cuatro girones de la gironera.
Fue el "As de Espadas" de La Gironera
No hay comentarios:
Publicar un comentario