Información y Opinión Taurina de Venezuela para el Mundo, por el periodista y crítico taurino venezolano Víctor José López "EL VITO"
martes, 28 de junio de 2011
Las paredes calladas…
KIKE ROSALES
San Cristóbal
Los muros de la plaza de Toros en San Cristóbal están hablando. El hablar pasa por la exigencia de tener mayor cantidad de toreros tachirenses en la feria de San Sebastián. Dejar por fuera varios matadores del patio ha hecho que la presencia de los mismos se convierta en una reclamación que se espera sea escuchada por la empresa organizadora de las corridas del año 2012.
Los lamentos han sido muchos…
Gregorio Torres “Maravilla” resultó triunfador hace unos años, de ahí en adelante pareciera que el triunfo fuese una maldición para no ser tomado en cuenta en la feria de su tierra. Marcos Peña “el Pino” estuvo más de remiendo que de tronío, en un cartel con una corrida que ofrecía poca garantía para triunfar.
El que los Tachirenses no sean tomados en cuenta se había cambiado hace pocos años cuando se anunciaban los toreros del patio. Del 2004 al 2007 fueron incluidos: “MARAVILLA”, CESAR VANEGAS, MARCOS PEÑA “EL PINO” Y ALVARO DE LA FUENTE. Lidiaron en carteles de primera y con ganaderías que garantizaban el triunfo, de allí en adelante el amargo líquido de esperar un llamado, es el que baja por la garganta de los toreros del patio.
El silencio guardado se rompe…
La reaparición de la Unión de abonados junto con la escuela taurina habla con propiedad para que los toreros Tachirenses sean tomados en cuenta, es una exigencia clara; de no ocurrir esto, en pocos años se cumplirá lo dicho por el presidente de la Escuela taurina Manolo Ordoñez: “…entonces le echamos candado a esta vaina”, refiriéndose al hecho de la ausencia de los propios en nuestra feria. Si no torean los de por aquí ¿qué se espera en un futuro para los que quisieran ser toreros? ¿Qué sentido tendría la escuela?
El silencio se acabó.
La exigencia de una afición por la mejor presentación de las corridas de toros y la inclusión de los matadores Tachirenses en la próxima feria, muestran que está viva la masa y exige, como se debe hacer.
La parte del poema de Ochaita –Romance del acabose- se deja sentir en esta situación “…la paredes calladas huelen, al que olerlo sepa…” y los muros de la plaza también piden a gritos la inclusión de los matadores Tachirenses en su feria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario