viernes, 11 de marzo de 2011

LA CRUZ DE HIERRO, BENÍTEZ, COLOMBO Y FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ IZARON EN TRIUNFO LA BANDERA TAURINA DE VENEZUELA EN MÉRIDA



LA FERIA DEL SOL VISTA POR STALIN PÉREZ

Tal como estaba previsto inicio el jueves 3 de marzo “el Carnaval taurino de America”, con la novillada de feria que así abría las puertas, a 6 días y 7 festejos taurinos. La lluvia y el mal tiempo fueron la noticia negativa del ferial emeritense, pero la empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui cumplió a cabalidad, como estaba previsto.

Jonathan Guillen: ante un novillo de La Cruz de Hierro noble y con clase, estuvo muy bien desde el saludo con el capote. Con la muleta demostró ser un torero de corte clásico, animó los tendidos con buenas tandas de derechazos, le encontró el sitio a su enemigo y así instrumento una bonita faena, mato de pinchazo y estocada, una oreja.
Manolo Muñoz se enfrentó ante un novillo de Campopequeño, bravo y complicado, con el capote variado y con ganas de gustar al publico, bien en las banderillas que animó los tendidos. El novillo era complicado y con genio y el torero estuvo voluntarioso, mala suerte con la toledana, palmas.

José Alfredo Cobo debutante ecuatoriano se enfrento a un complicado, parado y descastado novillo de La Consolación, lo cual no tuvo mucho que decir en ningún momento de la faena, lo cual no tuvo mucha tela que cortar, silencio.

Tomás Martínez, coleta tovareño, enfrento a un novillo de San José de Bolívar. Buenas verónicas en el saludo al astado, fue un animal difícil y con genio al que Martines le costo entender sus envestidas, estuvo voluntarioso con la muleta, pero sin calar en los tendidos, saludo al tercio.

Miguel Suárez con un astado de Rancho Grande,noble y con clase, se le notaron buenas ganas desde el saludo con el capote, pero lo mejor vino cuando instrumento 2 buenas tandas por el pitón derecho que animaron los tendidos, buenas maneras del tachirense con profundidad y toreria, palmas.

Jesús Enrique Colombo ante un noble, bravo y con clase novillo de Rancho Grande al que recibió con 2 buenas largas cambiadas de rodillas, gran faena en querencias por ambos pitones que hicieron que el publico se pusiera su favor, desplantes muy toreros dieron pie a que luego de media estocada, le otorgaran dos orejas.

Leonardo Benítez: anunciado en dos tardes, con dos encastes diferentes, como siempre profesional ante todo los compromisos, en la primera ante la ganadería de rancho grande y el prado, ha estado enorme ante un berrendo de Hugo Molina, al cual lo ligo en grandes tandas de muletazos que animaron los tendidos, y fue educando las envestidas hasta dominar en pleno las envestidas de este, 2 orejas. El segundo de la primera tarde fue un animal inválido. En su segunda tarde que actuaba ante un encierro de la ganadería de la cruz de hierro, se fue a más ya que el caraqueño ha estado enorme en todos los tercios, desde banderillas hasta la suerte suprema, al primero le corto una oreja, y a su segundo de nombre “vengo y vuelvo” ha estado sublime, grandes muletazos por ambos pitones, con gran sitio profundidad y hondura, el coleta venezolano ha estado profesional y muy torero, gran estocada 2 orejas y rabo.

Manuel días “El Cordobés”:
Fue un torero que causo mucha expectativa, pero como vino se fue sin pena ni gloria, a parte que le han tocado 4 toros en las dos presentaciones que actúo parados, complicados e inválidos, el rubio ibérico no le vimos con ganas de triunfo, se fue en blanco y dejo mucho por parte de la afición merideña.


David Fandila “El Fandi”: el ídolo del publico, la fandimania, se mudo a Mérida, el torero como mas arrastre de publico de los últimos años, vino a Mérida de nuevo a los que no tiene acostumbrados a triunfar. Anunciado en dos tardes, en la primera ha estado bien en su primer toro, en los rehiletes como nos tiene acostumbrados con una gran perfección, en la muleta el granadino ha venido con otro mensaje es así que se le puede entender, que se fue mas a la pañosa que a los palitroques, es por eso que lo hemos visto mucho mas torero en esta feria, una oreja en el primero y en el segundo por mala suerte con la espada, solo quedo en palmas. En su segunda tarde la del lunes, con el público en el bolsillo desde el inicio instrumento dos diferentes faenas, la primera mucho mas torero, y la segunda mucho mas para el publico, en fin armo su show acostumbrado el que demuestra que esta sobrado de condiciones y tiene un sitio envidiable delante del toro, 4 orejas y un rabo esa tarde.

Javier Conde: el malagueño querido por muchos, odiado por muchos, en fin volvió a Mérida, pero esta vez ha pasado también sin pena no gloria por la Román Eduardo Sandia, no ha tenido mucha tela que cortar ante el encierro de los Molina, solo algunos derechazos, pero todo quedo en palmas.

Otto Rodríguez: en esta feria ha dejado algunas pupilas de los taurinos venezolanos diciendo, tenemos un gran torero, este espada de esta gran familia taurina, ha estado a la altura de sus enemigos y ha instrumentado una de las mejores faenas de la feria. Lastima que por el acero no se cortaron las orejas, muletazos, largos, hondos, con la mano baja como debe ser, con mucho mando que ha causado en el público una gran algarabía, en su segundo no tuvo suerte en el sorteo y abrevio.

Antonio Ferrera: el torero de las islas baleares, un torero de animar a los públicos, se enfrento a un encaste muy conocido para el, ha estado muy torero desde el capote, banderillas y la muleta, aprovecho las envestidas de su primer enemigo para cortar una oreja. En su segundo ha estado mucho mejor con un trasteo muy profesional, por pinchar con el acero se le fueron los trofeos.

Joselito Adame:
el debutante mexicano, ha dejado muy bien ambiente al ser un torero muy completo, variado y con mucho sitio, logro dar buenos muletazos por el pitón derecho, fue cogido sin consecuencias, pero mal con el acero lo cual le imposibilito del triunfo.

Rafa Rodríguez:
el que tomaba la alternativa, estuvo muy voluntarioso dejando buenas banderillas en lo alto del astado que le toco en turno, dejándose llegar bien a la grupa animo los tendidos, el toro no fue tampoco el deseado para una alternativa. Una oreja.

Marcos Tenorio: buen rejoneador portugués, que no se por el rejón de muerte hubiese repito el triunfo del año pasado, desde los rehiletes hasta las banderillas cortas ejecuto muy bien la suerte. Vuelta al ruedo.

José Luis Rodriguez:
como siempre muy profesional, muy buena cuadra de equinos para ejecutar el arte de marialva, perfección en la colocación de las banderillas, cada año se le ve mas veterania con sus jacas, mala suerte con el rejón de muerte, Vuelta al ruedo.

Andrés Chica: ante un difícil toro estuvo muy bien, colocando buenos pares de banderillas, más encelado a la grupa el astado, coloco un aplaudido abanico en los lomos de su enemigo. Rejón de muerte defectuoso, vuelta al ruedo.

Francisco Javier Rodríguez: simplemente bordo su rejoneo y sorprendió, ante un difícil toro, perfecta colocación de los rejones y banderillas, cuajo su faena emotiva dejándose llegar muy bien a la grupa, entendió perfectamente al toro, coloco rejón de muerte un poco trasero, 2 orejas.

Willy Agustini: el más novato de la cantera venezolana, pero esta vez ha estado mejor ante su enemigo, bueno rejones y buenas banderillas, pero el animal no pudo seguir la lidia por estar justito de fuerzas, fue apuntillado, vuelta al ruedo.

Antonio Barrera: el sevillano primero se ha encontrado con un toro jabonero, con mucha fuerza, bravo y con genio, pero no le ha podido ajustar las envestidas, con el segundo ha sido un gran toro, que quizás por la nobleza si ha querido ejecutar como mandan los cánones el toreo de muleta, bien con el bravo toro colombiano, buena tandas de naturales, estocada entera de no se por el puntillero corta los dos apéndices, una oreja.

Rafael Orellana: fue lo mejor de la tarde, un torero centrado y muy calmado, corrió bien la mano ante sus enemigos, ha hecho un gran trasteo, buenas girondinas y dosantinas, faenas de mucho emoción en la cara de sus enemigos sin enmendar ni un palmo de terreno, de no ser por la espada hubiese sido otra cosa, todo quedo en palmas y palmas.

Cesar Vanegas: se encontró primero con un bravo y difícil toro de la cruz de hierro que solo estuvo voluntarioso y abrevio, pero en el segundo he ejecutado en tablas un bonita faena a un toro de campo pequeño, buenas tandas de naturales, logro someter al toro en la muleta, luego de estocada entera, 2 orejas.

Eduardo Valenzuela: el valenciano ha estado muy completo desde la capa, banderillas y la muleta, en el primero bien ante un difícil toro que dio la vuelta al ruedo, pero en su segundo de nombre “bombón” estuvo aseado, muy torero, con mucha trasmisión y mando, muy bien por ambos pitones, un gran toro que fue indultado, muy bien por el coleta venezolano que estuvo a la altura de un gran toro. 2 orejas simbólicas.

Alexander Guillen: ha llegado a la monumental con un toreo mas maduro, pero ninguno de los astado que le tocaron un turno le dieron la oportunidad del triunfo, algunos destellos con la mano derecha, pero si llegar mucho al publico, se fue de la plaza entre palmas.

Iker Cobo: uno de los toreros más esperados, bien con el primer toro, un animal con mucho genio al que le instrumento una valiosa faena llena de valor. En su segundo mucho mas centrado, y mas torero instrumento una gran faena, pudo verse mas a gusto y con mucho mas mando ante el astado de la casa de campo pequeño, buenos derechazos con la mano muy baja, una oreja se le negó la segunda.


Premiación, XLII Feria del Sol, Carnaval Taurino de América 2011:

Triunfador de la Feria: Leonardo Benítez.

Mejor torero venezolano: Leonardo Benítez.

Mejor Ganadería: "La Cruz de Hierro".

Mejor Toro: "Bombón", No. 166, 460 kg. de "Campo Pequeño".

Toro mejor presentado: "Burbujita", No. 489, 425 kg. de ""Ernesto Gutiérrez".

Mejor Faena: David Fandila "El Fandi".

Mejor Quite: Antonio Ferrera.

Mejor estocada: Manuel Díaz "El Cordobés".

Mejor Rejoneador: Francisco Javier Rodríguez.

Mejor Novillero: Jesús Enrique Colombo.

Mejor Banderillero: José Antequera.

Mejor Vara: Juan José Campo.

Mejor Subalterno: Fabián Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario