domingo, 27 de febrero de 2011

HA MUERTO PEPÍN MARTÍN VAZQUEZ, UN TORERO DE PELÍCULA

A los 83 años muere quien hiciera famosas las faenas de Currito de La Cruz en el celuloide, fue Pepín "un torero para toreros". Figura de los cuarenta, tomó la alternativa en Barcelona y sus triunfos en Sevilla y en Madrid le consagraron


ABC / MADRID





Ha muerto a los 83 años el torero sevillano José Martín-Vázquez Bazán, más conocido como Pepín Martín Vázquez. Sus facultades artísticas le convirtieron en los años 40 y 50 en una de las figuras más sobresalientes de la época. Cuajó muchas faenas memorables y ocupó un lugar en la primera fila de los matadores de su tiempo.

Su debut en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se produjo el 21 de mayo de 1944 y sus éxitos, tanto en Madrid como en Sevilla y Barcelona le llevaron a tomar la alternativa en la Monumental de Barcelona el 3 de septiembre de 1944.

En 1946, el 30 de junio sufrió en Las Ventas su primera cornada grave. Estas serán una constante en su carrera que abandona en 1953.

Un torero de película


En 1949 protagonizó la película Currito de la Cruz, dirigida por Luis Lucia e inspirada en la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín. En esta película son especialmente destacables las secuencias de toreo, filmadas en las plazas de Toros de Madrid, Sevilla y México.
En 1954, ya retirado, protagoniza junto a Danielle Darrieux, El Torero ("Chateaux en Espagne") coproducción hispano-francesa dirigida por Rene Wheeler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario