lunes, 20 de diciembre de 2010

EL FANDI: TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA VENEZOLANA 2010







David Fandila “El Fandi” es por éxitos y estadística el triunfador de la temporada venezolana 2010, con unas apabullantes cifras y triunfos redondos en varias de las ferias importantes del calendario taurino nacional. Negar esto sería una memez, aunque cifras aparte se pueda matizar sobre su toreo, por lo general atlético, bullidor, alegre y poco profundo. Pero en cuanto a regularidad y tirón taquillero, es indiscutible su supremacía. Y las cifras cantan, el granadino sumó 6 corridas de toros en las que cortó 18 orejas y 2 rabos.

Con un oficio sobrado, El Fandi les dio “fiesta” a todos los toros que lidió, con holgura y facilidad. En San Cristóbal cortó tres orejas a los astados de Rancho Grande y El Prado, haciendo doblete triunfal en Mérida, donde en su primera tarde indultó al toro “Gallito” de La Ahumada y en la segunda, mano a mano con Eduardo Valenzuela, paseó cuatro orejas de un encierro de Rancho Grande y El Prado, esa tarde cuajó momentos de buen toreo y si no cortó las seis orejas de sus toros fue porque pinchó al segundo de su lote. Cumplió sin más en Valencia aunque obtuvo una oreja y en Maracaibo llenó el esportón de trofeos. Nada menos que cuatro orejas y dos rabos cortó la primera tarde a dos nobles ejemplares de Hugo Domingo Molina y sumó tres trofeos en el cierre de feria. Ese es El Fandi, espectáculo y números.

Manuel Escribano encuentra en Venezuela sitio para desarrollar su toreo, tres corridas sumó este año cortando tres orejas. Destacó en Maracay indultando al toro “Lunero” de Juan Campolargo, no pudo brillar con la dura corrida de Tarapío en Tovar y cortó una oreja en Valencia.

Discreta fue la campaña de Antonio Barrera que se centró en una doble comparecencia en Mérida donde cortó una oreja y una tarde en Tovar donde sólo lidió un toro, al sentirse indispuesto.

El francés Juan Bautista armó la grande en dos corridas en las plazas de Maracay y Maracaibo, en la primera cortó tres orejas a toros de Laguna Blanca y en la feria de la Chinita paseó cuatro apéndices de nobles astados de Rancho Grande y El Prado.

El extremeño Alejandro Talavante causó muy grata impresión en Valencia y Maracaibo saliendo a hombros las dos tardes, con un toreo recio, firme y de mano baja.

El navarro Francisco Marco ha puntuado un año más toreando dos corridas, cortando cuatro orejas y saliendo a hombros en Turmero y San Felipe. Julián López “El Juli” actuó dos veces en Mérida, cuajando una soberbia faena al toro “Apresado II” de San Sebastián de las Palmas al que indultó en una labor que seria sólo el prólogo de la mejor temporada de su vida. En la otra tarde cortó una oreja y dejó sensación de maestría y reposo. Bien ha estado Manuel Jesús “El Cid” en Valencia sobre todo en su segunda actuación saldada con tres orejas, demostrando que su recuperación va en serio. César Girón toreó dos festejos en Maracay donde salió a hombros y en Valencia donde paseó una oreja. Firme y honesta fue la presencia de Iker Cobo que toreó dos corridas en las que paseó tres orejas. Debutó en Venezuela en la población de Cuatro Esquinas (Estado Zulia) donde le cortó las dos orejas a un toro de Los Marañones y en Tovar conquistó un trofeo ante ejemplares de Tarapío.

Dos corridas sumó el alicantino Francisco José Palazón que hizo un toreo de buen corte en San Felipe cortando dos orejas y cumpliendo sin suerte en Mamporal. Juan José Padilla, fiel a su costumbre pasó como un “ciclón” por Maracaibo cortando tres orejas gracias a un toreo recio, variado y espectacular, que caló hondo en el festivo público marabino. En otro aire, José María Manzanares fue la suave “brisa” que meció con cadencia, temple, gusto y ritmo las embestidas de un toro de Los Ramírez en San Cristóbal al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Con buen pie debutó Rubén Pinar en Mérida haciendo un toreo templado y sobrio, triunfando con dos apéndices de un toro de Santa Fe.

Capítulo aparte merece la despedida de Venezuela del maestro Luis Francisco Esplà que actuó en Mérida, cuajando dos añejas faenas a toros de Ernesto Gutiérrez. Banderilleando con clase y un portentoso conocimiento de los terrenos, Esplà trajo reminiscencias de otras épocas calando hondo en el público que le premió con la oreja de “Sultán”, último toro estoqueado por el alicantino en América.

Miguel Ángel Perera cortó oreja en su única actuación en San Cristóbal, gracias a su poderoso toreo de mano baja y a base de detalles, buen gusto y pellizcos perfumados Julio Aparicio obtuvo un trofeo en Valencia, debutando con buen pie. El catalán Serafín Marín, todo un ejemplo en cuanto a la defensa de la fiesta, toreó en Maracay cortando una oreja y Javier Conde, con su particular puesta en escena, también se hizo con un trofeo de un toro de Ernesto Gutiérrez en “su plaza” de Mérida, que le idolatra y donde hizo el paseíllo un día después de estar anunciado al no poder llegar a tiempo desde México. Entre los más destacados está Daniel Luque que toreó estupendamente bien en Valencia a dos toros de Los Ramírez pero falló con el acero. Sin suerte, cumplieron en un único festejo Mari Paz Vega en Tovar, Cayetano en San Cristóbal, dejando eso si retazos de su toreo, Pedro Gutiérrez “El Capea”, tan desacertado como voluntarioso y López Díaz, que debutó en Tàriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario