lunes, 1 de noviembre de 2010

Israel Téllez revive al México portergado


Tellez y Bautista salieron a hombros de la Plaza de Maracay

Muy grata la presentación del francés Juan Bautista, torero de calidad que rescata el remanso del temple en sus faenas. Ovacionado Luis de Aragua ovacionado en su regreso a los ruedos.


EL VITO


Volvió Maracay a vivir ambiente de toros, que es como verse en un espejo y volver a encontrarse fuera del corset impuesto por las circunstancias que han provocado los excesos políticos. Desde muy temprano se formaron los corrillos por los rincones de la 19 de Abril, pues la bonita corrida de Euclides Sánchez invitaba ir a la plaza para ver la reaparición de Luis de Aragua y la presentación de dos toreros que más tarde dejarían las mejores impresiones a un público aficionado ilusionado con descubrir nuevos valores, nombres diferentes y toreros jóvenes en los carteles,
Nos referimos a Juan Bautista, torero de Arles, Francia, que además de dominar la técnica del toreo trae mensaje, fresco mensaje que no es otro que el de interpretar, en el espíritu cartesiano que le imprimen los franceses a la fiesta de toros, las lecciones de los grandes maestros …¡Y Téllez! Un torero muy mexicano en su entrega, en sus banderillas y personalidad capaz de peinar las arenas de los ruedos como hace ya casi un siglo impusieros los maestros del toreo azteca.
LUIS DE ARAGUA ha estado correcto en el primero de la tarde, corrección en lo que cabe ante la incertidumbre de la res para matar de espadazo al encuentro y bajonazo. Con su segundo pudo haber cortado una oreja, porque trazó muletazos de mucha calidad. En especial una tanda de naturales que surgieron como aroma de aquellos perfumes que delataron que ahí, en Luis, hubo un día un buen torero. Mató mal, y perdió la oreja.
JUAN BAUTISTA tiene aspecto de torero normando, de todo menos del evangelista que presume su nombre. Procede de Arles, donde el toreo es cosa muy seria, y su toreo es muy serio. Maneja el percal y la muleta con soltura, y gracia. Tiene temple y dominio. En pocas palabras es un torero para ver. Una oreja de mucho mérito al segundo y dos en toro de regalo lo convierten en triunfador en la tarde de su debut.
ISRAEL TÉLLEZ es el México taurino. Es el ramillete de emociones que mantiene en vilo a los públicos en los tendidos. Más que descubrir en este torero del Guanajuato histórico, virtudes, revivimos en Téllez las expresiones de aquellos toreros del México tan querido. Su faena al quinto, al toro “Memoria” fue un abanico desplegado que llenó de recuerdos la plaza con sus guadalupanas, manera de banderillear o el arrastrar la muleta de aquí hasta allá en los medios de la plaza …¡Y qué manera de volcarse a la hora de matar! Atención empresarios de Venezuela, ha descubierto Maracay un gran torero.
LAGUNA BLANCA envió un encierro correcto, bien presentado, toros de alegre salida a la plaza, que cumplieron en varas pero que el final de la lidia se aburrieron y buscaron defenderse en tablas






FICHA de la CORRIDA
Domingo 31 de octubre, 2010. Plaza de Toros de Maracay
TOROS: Seis toros de “Laguna Blanca”, bien presentados. Un buen inicio de faena, aburriéndose al final para buscar las tablas.
LUIS DE ARAGUA. Añil y oro. Palmas y palmas. JUAN BAUTISTA. Lavanda y oro con cabos blancos, una oreja, palmas y dos orejas en toro de regalo. ISRAEL TÉLLEZ, palmas y dos orejas. BAUTISTA Y TÉLLEZ hicieron su presentación en plazas venezolanas. LA ENTRADA fue de menos de media plaza, en tiempo soleado y muy caluroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario