sábado, 16 de octubre de 2010

Ya está aquí, la Temporada Taurina Internacional y descansan sus carteles sobre El Fandi y Leonardo Benítez




LEONARDO BENÍTEZ, FIGURA DEL TOREO NACIONAL A PESAR DE LAS EMPRESAS, ES LA BASE VENEZOLANA DE LA TEMPORADA

EL VITO


Ya para estos días fue tradicional que Caracas hubiera abierto el escenario taurino en Venezuela y América, lo que ocurría cada año alrededor del 12 de Octubre. Fecha que en España se daba por concluida la Temporada Taurina.
Hoy todo ha cambiado, España en su desarrollo incluye los escenarios multiusos en la programación taurina y plazas cubiertas como la propia Zaragoza, A Coruña, El Palacio de Vista Alegre en Madrid y muchas, pero muchas más, arropa el frío invernal bajo techo y prolonga la temporada.
Caracas en Venezuela ha desaparecido, en México la temporada internacional s abre en Jalisco, en la hermosa Guadalajara la que abre la internacionalidad de los festejos, junto a su muy famosa Feria del Libro, mezclándose toros y Literatura, hombres de letras y personajes taurinos para continuar hasta ya entrado marzo, que es cuando nosotros cerramos la campaña en Maracay con las muy tradicionales Ferias y Fiestas de San José, fechas que se conmemoran en España con tracas y retracas en las Fallas de Valencia.
A la espera, o entreveradas entre las ferias, algunas corridas independientes se anuncian en Independencia de Yaracuy esta tarde del 17 de octubre, cuando se lidien toros de la ganadería caroreña de Los Aranguez para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, los veteranos diestros criollos Ramón Álvarez “El Porteño”, Manuel Medina “El Rubi”, y José Antonio Valencia, y el tovarense Rafael Orellana que ya va siendo hora que ocupe el sitio que la afición le pronosticaba.
Y hablando de veteranos, para el 31 de octubre en Maracay se anuncia la reaparición del veteranísimo Luis de Aragua, de intensa preparación en México. Luis lidiará toros de Laguna Blanca, junto a dos jóvenes debutantes, el francés Juan Bautista y el mexicano Israel Téllez, toreros estos de quienes tenemos estupendas referencias y convieten en más atractivo que curioso el cartel de Maracay.
El infatigable Manuel Medina "El Rubi" con su plaza acuestas la lleva al Oriente, a Cumaná con toros de Los Aránguez para lidiarlos junto a José Antonio Valencia, Rafael del Castillo, Javier Cardozo, Ramón Guevara y Juan José Girón.
Concluyendo, Luis Pietri ha organizado una corrida en El Hatillo, también con toros de LOs Aránguez el 14 de noviembre, como para dar un timbrazo a la puerta de Caracas ytorear mano a mano con el infatigable Manuel Medina.
Todo esto, fuera de las ferias que es lo que ahora vamos a comentar.

Feria de Valencia

La empresa de Valencia, que cambia de filiación política y de fidelidad institucional tan rápido como cambiamos de camisa, anuncia cuatro corridas de toros que sobre el papel lucen interesantísimas. Siempre y cuando no se caigan algunos nombres, como aseguran se caerán en los pasillos y rincones del rumor taurino.
El gran organizador de Valencia, como ocurre y con éxito desde tiempos de Paco Cabrera es Paco Dorado, "el comandante", y en estos días de "comandantes" rojos rojitos, hay otro burgomaestre en los despachos municipales, un personaje cuyo mérito es la "fidelidad" al comandante supremo de este terrible proceso que tiene en la mira no sólo la Fiesta de los Toros, como lo manifestaron sus áulicos en la Feria de Vargas, sino que este Alcalde al principio juró y rejuró convertir la plaza grande de El Palotal en cualquier cosa de la cultura endógena, antes de continuar con la tradición taurina de los oligarcas carabobeños.
Un viajecito a Algeciras le hizo cambiar de idea, "por ahora"

Los carteles valencianos, anunciados por la empresa en los medios, son:


Domingo 7 de noviembre.
Toros de Juan Campolargo para Manuel Escribano, César Girón y Leonardo de Maracay.

Viernes 12 de noviembre.
Nocturna. Toros de Los Ramírez para Otto Rodríguez, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Sábado 13 de noviembre.
Toros de Rancho Grande y El Prado para Bernardo Valencia, que se despide del toreo activo, Julio Aparicio y Manuel Jesús “El Cid”.

Domingo 14 de noviembre.
Toros de Jerónimo Pimentel para José Antonio Valencia, David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante.

A El Palotal regresan los hermanos Valencia, Bernardo, torero histórico de la tauromaquia venezolana, tendría una dignísima y muy merecida despedida. Existe el morboso atractivo del debut de Julio Aparicio, cuyo mérito está el de sobrevivir una terrible y muy fotografiada cornada en Madrid, y también los muy atractivos nombres de figuras del toreo bien cimentadas como el francés Castella, Daniel Luque, El Cid, El Fandi y Talavante.
Leonardo de Maracay está en los carteles como vínculo entre la Ciudad Jardín y elk empresario de Valencia, quien a la postre también es el organizador de las corridas de San José. Bernardo y José Antonio, que no tenían cupo en anteriores temporadas se les hace ahora justicia y no precisamente cuando viven su mejor momento.
Queda por fuera un buen torero del patio, injustamente, y reaparece otro valenciano con muchos méritos para figurar en los carteles de su feria, Otto Rodríguez.

La Chinita de Maracaibo


Como en las carpas de los caminos, bajando la lona valenciana se monta el circo en Maracaibo. Y como todos los años lo hace Roberto Marubini, quien le tiene el pulso tomado a la afición del Zulia
La temporada en las Trinitarias tendrá como punto central de su atención la figura de El Fandi, que va a dos tardes, la del jerezano Padilla, para quien el año pasado reclamaron el trofeo de La Chinita y la reaparición del rejoneador José Luis Rodríguez luego de su campaña en Portugal que tuvo como punto importante el haber tomado la alternativa en Campo Pequeño en Lisboa. Este hecho, todo un acontecimiento, ha de marcar entre los rejoneadores venezolanos un punto de inflexión profesional. Se venía actuando como matadores de toros, de una manera anárquica. Ahora ya habrá una norma a la que se debe respetar.




Jueves 18 de noviembre. Toros de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador José Luis Rodríguez y los diestros Leonardo Benítez y David Fandila “El Fandi”.

Viernes 19 de noviembre. Nocturna. Toros de San José de Bolívar para César Vanegas, Rafael Orellana y Antonio García “El Chihuahua”.

Sábado 20 de noviembre.
Toros de Rancho Grande y El Prado para Juan José Padilla, Juan Bautista y Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo”

La Feria de San Cristóbal


No cabe duda que ha sido San Cristóbal el gran revulsivo histórico en la Fiesta de los Toros en Venezuela. Antes de la inauguración de aquellas temporadas en La Concordia, cuando se presentó El Cordobés en Venezuela, nació Hugo Domingo Molina como empresario grande y los hermanos Girón se convirtieron en la bandera nacional en digna y ajustada competencia ante los grandes de la fiesta internacional. Hubo momentos de esplendor, también de profundos baches, y hoy Ricardo Ramírez, joven ganadero, ha tomado con un respetable atrevimiento la reconstrucción de la Feria Grande de Venezuela, como la promoción de imaginativos publicistas calificó a la Feria Internacional de San Sebastián.
Es la tercera feria que organiza Ricardo, quien en años anteriores tuvo que capear tempestades, más que bravos temporales, ajenas a la propia fiesta de los toros y confundidas con el mezclotes político que penosamente hunde cada días a la nación venezolana.
Los carteles que anuncia en hijo de Cheo son uy atractivos. Los más atractivos de todos pues además de nombres legendarios como el del maestro Enrique Ponce, El Cid, Manzanares, Perera, El Fandi y Leonardo Benítez, la primerísima figura del toreo nacional al que algunos empresarios vetan por imponer su dignidad profesional, Ricardo se atreve contratar al torero más solicitado del momento, el novillero mexicabo de dinastía Diego Silveti, y de darle la alternativa al venezolano más destacado entre los novilleros en el extranjero, José Miguel Parra. Y la aternativa, no será cualquier cosa, pues será nada más y nada menos que se manos de Ponce y testimonio de El Cid. Ante tanta grandeza, es poco o nada lo que podemos agregar.




Miércoles 26 de enero
: Jhonatan Guillén, Juan Gómez y Diego Silveti (Novillos de Campolargo)

Jueves 27:
José Luis Rodríguez (rej.), Enrique Ponce, El Cid, José Miguel Parra (alt.) (toos de Rancho Grande y Campolargo (rej.)

Viernes 28:
José Luis Rodríguez (rej.), César Vanegas, Jose Maria Manzanares, Miguel Angel Perera (toros de Los Ramírez y Campolargo (rej.)

Sábado 29: Antonio Barrera, El Fandi, Leonardo Benítez y Rafa Rodríguez (rej.) (toros de Rancho Grande y el Prado)

Domingo 30: Rafa Rodríguez (rej.), Alexander Guillén, El Chihuahua, Hilda Tenorio (toros de Los Marañones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario