sábado, 9 de octubre de 2010

LA PLAZA MÉXICO , ESTANDARTE DE UNA NACIÓN TAURINA

PALABRAS DEL PERIODISTA HERIBERTO MURRIETA EN LA PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA GRANDE



Buenas tardes. Le agradezco a Rafael Herrerías la invitación para dar un breve mensaje, por segundo año consecutivo.

Mientras que apenas ayer miércoles el Partido Socialista Obrero Español, que gobierna a España, rechazó la moción del Partido Popular para declarar a la Fiesta como bien de interés cultural, y en Cataluña dejarán de darse corridas de toros a partir de enero de 2012, en México nos encontramos aquí reunidos para conocer los detalles de la Temporada Grande, que representa la continuidad de los toros en nuestro país.

Aquí no pasa lo que en Cataluña, por mucho que algún diputado despistado tenga cruzados los cables y promueva una iniciativa para terminar con las corridas, bajo el argumento ridículo de que los aficionados vamos a la plaza a gozar con el sufrimiento del animal. Más que poner nuestras barbas a remojar, lo que sí debemos hacer todos es aplicarnos para fortalecer nuestra Fiesta desde adentro, dándole un sentido cada vez más digno y profesional.

Hoy dentro de un mes arrancará la Temporada Grande 2010-2011 en la Monumental Plaza México. La Temporada Grande es el estandarte y a la vez el gran escaparate del toreo mexicano, que esta vez contará con un regreso esperado, presencias ultramarinas indispensables, jóvenes valores nacionales y ganaderías de acreditado prestigio.

Algunos números que sirven de marco referencial para la temporada:

El toreo lleva practicándose 484 años en nuestro país.

El toreo a pie lleva practicándose 270 años en México.

La Plaza México llegará a la tercera edad, pues cumplirá 65 años funcionando el próximo 5 de febrero.

Será la Temporada Grande número 18 de Rafael Herrerías como empresario de la Plaza México y la número doce del siglo 21 en el coso más grande del mundo.

La corrida número 500 en la historia de la Plaza México se realizó el 9 de marzo de 1980, con un mano a mano de Manolo Martínez y Curro Rivera.

La corrida número mil se celebró 27 años después, el 4 de febrero de 2007, con la despedida de Jorge Gutiérrez. Al día siguiente, con la corrida mil uno, terminó la temporada 2006-2007. Si consideramos que en la temporada 2007-2008 hubo 17 corridas, veintiuna en la 2008-2009 y diecinueve en la 2009-2010, nos encontramos que el festejo de inauguración de la próxima temporada será la corrida de toros número mil cincuenta y nueve en la historia del coso metropolitano.

Rafael Herrerías ha dado hasta el momento trescientas setenta y cinco corridas de toros. La primera corrida que Rafael presentó fue el jueves 9 de septiembre de 1993 y la más reciente, el domingo 7 de marzo de 2010. Ha organizado más de una tercera parte del total de corridas de toros en la historia de la plaza, que representan más de 2 mil toros lidiados.

* * *
Me gustaría recalcar la reflexión todavía vigente del año pasado: los años de experiencia y las distintas etapas por las que ha atravesado el toreo mexicano en los últimos tiempos, nos arrojan una certeza contundente: sin perder un elemental sentido crítico constructivo, es fundamental exaltar todo lo bello y artístico de cada corrida. Esa es una de nuestras misiones principales. En estos tiempos en que no sobran espacios para hablar de toros, al dar cuenta de las noticias del toro, nos convertimos automáticamente en sus promotores. Hagamos esa labor con la mira fija en la necesidad de captar nuevos seguidores.

Pero quisiera presentar a ustedes a Rafael Herrerías para que anuncie los pormenores de una temporada que promete ser extraordinaria y que es el resultado de una planeación y un cúmulo de negociaciones de meses. Su labor no ha sido nada fácil: ha tenido que capotear las peticiones, condiciones, preferencias y gustos de toreros y ganaderos para lograr meterlos todos finalmente en la gran canasta de la temporada.

¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario