miércoles, 25 de agosto de 2010

Y ES DE MARACAY


José Miguel Parra el torero esperado

EL VITO

Cuando José Miguel Parra llegó a Maracay la fiesta de los toros marcaba un punto de inflexión en Venezuela que la zambullía en la crisis que hoy embarga a la nación, y de la que, como toda crisis, han de salir grandes soluciones entre ellas rectificaciones en el camino del toreo nacional. Una de estas soluciones ha de llevar el nombre de José Miguel Parra, alumno de la benemérita Escuela Taurina Maestro Pedro Pineda, a la que llegó de la mano del muy querido amigo y sacrificado taurino Miguel Abraham, quien lo puso en manos de Efraín Girón y Eduardo Arcila.

Parrita, el nombre con el que le conocimos cuando le anunciaban en aquellas becerradas organizadas por el Gobernador Didalco Bolívar, llegaba desde Mérida de regreso a su natal Maracay sólo con la intención de hacerse torero. Años de duro aprendizaje, de pocos toros y muchas amarguras que no fueron suficientes para doblegarle. Parrita lía los bártulos y se marcha en el 2008 a México, país hermano, amplio y generoso. No encuentra José Miguel un horizonte claro para su ambición y su ilusión taurina, hasta que en marzo del 2009 se descubre y asombra con templados muletazos a un novillo en el Cortijo de los Ibelles que como una llave mágica le abre la puerta a la temporada de novilladas. Viste, por primera vez de luces en suelo azteca y triunfa cortando oreja en su presentación, triunfa en la repetición y triunfa en la novillada de los triunfadores. Le contratan para La Florecita y Huamantla y los ganaderos Salvador Rojas, Montecristo, Carranco, Barralva, Brito, Marcos y Pepe Garfias le abren las puertas de sus tentaderos.

México grande, amigo y generoso lo lanza en el 2009 con 7 novilladas y 4 festivales en su primer año en tierras aztecas de la mano del matador de toros Alfredo Gómez "El Brillante"

Para este año de 2010 José Miguel Parra ya tenía nombre entre los taurinos. Inaugura temporada en abril en la Plaza de San Marcos de Aguascalientes, arropado por la historia más mexicana de todo el toreo. Sus destacadas actuaciones le abrieron las puertas de la Santa María de Querétaro y de El Relicario de Puebla.

Ayer 20 de agosto toreó en Humantla, en la novillada de feria, lo que era su repetición ya que había toreado y triunfado el año anterior. La e

No hay comentarios:

Publicar un comentario