Se probaron diversos útiles para su posible futura incursión en el nuevo reglamento taurino de Castilla y León
TONI SÁNCHEZ
La cubierta de Alba de Tormes acogió ayer la celebración de un festejo a puerta cerrada en el que se probaron los nuevos útiles para la lidia en el marco de la celebración del seminario “Hacia un nuevo reglamento taurino en Castilla y a León”. Las nuevas herramientas han sido diseñadas por el Instituto Internacional de Investigación de la Tauromaquia con la colaboración del fabricante de útiles taurinos Manolo Sales y el veterinario Julio Fernández, presentes también en la prueba de ayer, en la que se lidiaron reses de Montalvo, Castillejo de Huebra, Antonio Bañuelos, Valdellán, Domingo Hernández y Galache por Domingo López-Chaves, Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ y Javier Cortés.
Pérez Tabernero: ‘Con la nueva puya los toros no sangran tanto’
A la conclusión del evento lo que más controversia ha generado es la nueva puya utilizada, que es más fina y con una pirámide de cuatro lados en lugar de los tres que tiene la actual, además de no tener cuerdas para que sea menos lesiva. ‘A mi me pareció bien la nueva puya porque los toros no sangran tanto’, señala Juan Ignacio Pérez Tabernero, ganadero de Montalvo, quien añade que es importante también conocer la opinión que tienen al respecto los picadores y de los matadores.
‘No sé si afecta o no al comportamiento del animal porque eso habrá que verlo a lo largo de un número más amplio de espectáculos, pero sí que vi que el toro sangra menos‘, afirma Pérez Tabernero, quien ve con buenos ojos una posible modificación del reglamento en Castilla y León: ‘Yo todo lo que sea innovación y esa innovación beneficie a todos, no sólo al ganadero, lo veo de manera positiva‘.
Galache: ‘El público quiere ver un toro que vaya dos o tres veces al caballo’
También Francisco Galache está contento con los resultados vistos ayer en Alba de Tormes con el uso de la nueva puya: ‘Con sus mas y sus menos, ha tenido cosas positivas. Los toros han durado más a pesar de haberles pegado tres o cuatro puyazos‘. El ganadero salmantino cree que este nuevo modelo de puya puede resultar beneficioso para el espectáculo: ‘A lo mejor hay que retocarla un poco pero en principio es positivo lo que hemos visto porque a favor del espectáculo estamos todos y en una suerte de varas como la de hoy en día en la que en el 90% de los casos es protagonista el monopuyazo se le quita la esencia a la suerte’. Galache incide en que ‘el público quiere ver un toro que vaya dos o tres veces al caballo y eso es en favor de la Fiesta‘.
Desde el punto de vista de los matadores de toros la opinión respecto a la nueva puya es distinta, tal y como manifiesta Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ a Mundotoro: ‘A mí personalmente es lo que menos me gustó. Le dimos varios puyazos a los toros y no quedaron ahormados. Todos además se pusieron andarines y un tanto incómodos para cuadrarlos para entrar a matar’. Además, el torero salmantino explica ‘que un toro sea bueno o malo no tiene culpa la puya, pero que los seis toros se pongan andarines… Una cosa es que un toro se mueva y otra muy diferente es que un toro tenga el castigo suficiente para entregarse en la muleta. Los toros no tenían ese asentamiento necesario para el toreo moderno’.
El Capea: ‘A mi la nueva puya es lo que menos me gustó. Los toros no quedan ahormados y se ponen andarines, sin el asentamiento necesario para el toreo moderno.’
El Capea cree que ‘el toro tiene que dar un espectáculo en todos los tercios pero hay que adaptarse a lo que pide el público en general. Los toros tenían un momento en el que todo iba bien pero al final en lugar de entregarse se ponían un poquito a la defensiva y se venían antes de tiempo a los engaños’. ‘Ese comportamiento se repitió en los seis animales’, explica el torero charro, quien valora de forma positiva el querer engrandecer el espectáculo: ‘Creo que es importantísimo que haya inquietud en el mundo taurino y gente con ganas de innovar y de intentar mejorar las cosas que hay’.
Respecto al resto de útiles probados ayer en Alba de Tormes, El Capea nos da su opinión como matador de toros actuante: ‘El estribo acolchado lo veo fenomenal porque pese a que el toro pega cabezazos no se hace tanto daño ni se lastima, además de que no suena una barbaridad como suenan los normales. Creo que es algo buenísimo para la lidia’.
Respecto al nuevo mecanismo de las banderillas, el salmantino expresa lo siguiente: ‘La verdad que las banderillas se cayeron bastantes porque tienen poca longitud en el mecanismo de sujección y puede influir también que el toro de Salamanca en esta época tiene el pelo más largo por el frío del invierno, según nos dijo Manolo Sales’. Las nuevas banderillas retráctiles no tienen arpón sino que en su lugar tienen una especie de punzón que termina en forma de paraguas, al igual que las divisas, lo que las hace menos lesivas para el toro.
El Capea: ‘Creo que es muy bueno que el mundo del toro tenga inquietudes y quiera mejorar el espectáculo’
Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ valora los nuevos estoques: ‘Son espadas muy buenas pero yo no me adapté a ellas porque pesan mas del doble que las mías. Yo no estuve a gusto pero no es culpa de las espadas, sino que es por falta de costumbre ya que era la primera vez que las cogía’. El torero dinástico explica: ‘Yo mato con las de mi padre que son muy finas y no pesan nada, y esta la verdad me pareció muy pesada, pero lo cierto es que sí hacen daño al toro y cuando entran tienen muerte‘.
Por último el matador salmantino destaca que ‘en conjunto hubo cosas positivas y creo que es muy bueno que el mundo del toro tenga inquietudes y quiera mejorar el espectáculo. Todos los actuantes estuvieron de chapó, tanto los picadores como los banderilleros. Se hicieron las cosas muy bien y hay que darles la enhorabuena porque aunque algunos ya habían probado los útiles, estuvieron a un gran nivel y fenomenal’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario