El Centro Taurino México-España de Aguascalientes, que en este 2023 estará celebrando 37 años de vida, a finales de 2022 celebró su XI ceremonia de entrega del trofeo “Cristo Roto” a lo mejor de la Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, resultando ganador del máximo galardón el diestro peruano Andrés Roca Rey, pero, por compromisos ya adquiridos, no pudo asistir a recibir tal reconocimiento.
De esta manera, aguardando algún espacio que conviniera tanto al centro taurino como al espada sudamericano, fue que, el reciente viernes 3 de febrero del año en curso, con motivo de su aparición en la tradicional corrida de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, en Encarnación de Díaz, Jalisco, momentos antes de hacer el paseíllo, concretamente en el patio de cuadrillas del coso “La Macarena”, se llevó a cabo el otorgamiento del trofeo.
Así pues, el presidente del Centro Taurino México-España aquicalidense, Gerardo Salado, acompañado de su mesa directiva, integrada por Héctor Rodríguez Muñoz, Alejandro Gómez, José Luis de Luna Rodríguez y Lina Paola Luévano, entregaron el XI trofeo “Cristo Roto” en manos del propio matador de toros limeño Andrés Roca Rey, quién enfundado en un terno en tabaco, con bordados en oro y cabos en morilla blanca, luciendo faja y corbatín en negro, se mostró gustoso de recibir tal distinción.
Como se recordará, Roca Rey se hizo acreedor a este reconocimiento, como máximo triunfador del serial sanmarqueño 2022, debido a las cinco orejas que cortó en dos fechas, con sus respectivas salidas en hombros, es decir, dos el viernes 22 de abril al toro “Cocinero” de la dehesa de Bernaldo de Quirós y, luego, el domingo 24, una de “Caraluna” y, dos, de “Apasionado”, ambos de la divisa de los Sucesores de Teófilo Gómez.
APIZACO RECUERDA A " EL PANA"
Al finalizar el evento, el matador de toros José Luis Angelino, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), entregó reconocimientos a los participantes.
Foto Ángel Sainos
Fue en el Centro Cultural “La Libertad” de Apizaco, Tlaxcala, donde se llevó a cabo el segundo evento conmemorativo del LXXI aniversario del natalicio del singular diestro Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
La conmemoración inició con la proyección de material inédito, autoría del extinto aficionado Elesban Solano y, luego, un anecdotario taurino en el que participaron los matadores Mario Martínez “Fierrerito” y José Rubén Arroyo, acompañados por el novillero y gran aficionado Marino Ortega “El Tlaxcala”.
Estos tres distinguidos ponentes fueron amigos cercanos al maestro Rodolfo Rodríguez” y moderó la conversación el licenciado Erick Cuatepotzo y se contó con la magistral intervención musical del grupo “La Forja”.
El público asistente, en su mayoría, se compuso por conocidos taurinos, toreros y novilleros que, en todo momento, escucharon atentos y conmovidos las emotivas intervenciones que, más allá de un recorrido biográfico, proporcionaron una visión íntima de la calidad humana y la personalidad del afamado “Brujo de Apizaco”, contándose, además, en la velada del recuerdo, con la presencia de la familia del añorado torero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario