“Empate técnico”… Oreja para Moura y Francisco Javier, ante dos destacados astados de los Molina
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
Par de apéndices se pasearon, ante el fallo con el rejón de muerte de ambos jinetes. *** Destacada actuación de los forcados, en especial, en la tercera “pega”, ante el más encastado y complicado ejemplar del dispar encierro. *** Brillante alumbrado el que estrenó la plaza, digno para realizar cualquier evento taurino, y necesario desde hacía tiempo.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Federico Montes
MÉRIDA (Enviado Especial).- La primera de las funciones feriales emeritense ha tenido un prólogo de festejo digno de una de las ferias de más tradición del calendario taurino nacional. La procesión de la Virgen de Rocío, así como los bailes y fuegos artificiales que sirvieron de marco, dieron color y emotividad al festejo inaugural de esta edición, a pesar de la amenaza de lluvia que estuvo latente toda la tarde, e hizo que muchos desistieran de hacer acto de presencia en los tendidos del coso emeritense.
Los toros de la familia Molina Colmenares han sido un lote de astados terciados, pero no exento que dos de ellos, los corridos en 2º y 3º lugar, hayan salvado el honor de las divisas que representan esta casa ganadera, encastados y a más ante los caballos, a pesar del excesivo castigo que infringieron en el primer tercio, como lo son los hierros de Rancho Grande, El Prado y La Consolación.
Joao Moura hijo ha dejado detalles técnicos de su depurada escuela. Por algo es el heredero de uno de los rejoneadores lusitanos más importantes que ha dado la historia, del mismo nombre. Con el que abrió plaza, limpia y precisa sería su lidia, primero en tres rejones de castigo en todo lo alto, llevando y templando las bravuconas embestidas de «Paramero». Mucho más eficaz en las tres banderillas que dejaría, siempre de frente y a pitón contrario en el embroque de las suertes, que hizo gala el joven cavaleiro. Una pena que el fallo con la hoja de peral, además de lo frio del público no aflorada para que cuajara el posible trofeo auricular.
Mucho más emotivo se le vio ante el encastado «Pregonero», animal de tranco y embestida franca, en especial montando a «Greco», caballo de unas cualidades a resaltar, potenciadas por la doma y firmeza de espuelas que hizo gala Moura en rejones de castigo y en banderillas, lidia por cierto dilatada por lo complicada que resultó la “pega” de los forcados, hasta en cuatro ocasiones. El toreo de costado, cambiándole el viaje al toro, así como la facilidad de ganarle el pitón contrario al clavar de frente, lo más resaltante de una labor para publico entendido. Lástima que al tercer viaje dejara un rejón contrario y trasero, para de esta manera cortar una oreja merecida, de altos kilates.
No las tuvo fácil ante el segundo de la noche el rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez, ejemplar de cambiante embestida, que exigiría terrenos y mucha técnica para no dejarse apabullar. Tres rejones dejaría, para luego en banderillas gustarse en algunos pasajes intermitentes, levantando palmas de los presentes. El reiterado fallo con el acero, al final hizo que se le silenciara, ante la indiferencia de los presentes.
Con el que cerró plaza, mucho más recursos hubo de necesitar Francisco Javier, ante lo aquerenciada de la condición del animal, castigado con tres rejones que pesaron al final de su lidia en banderillas. Casi parado terminó labor, necesitando llegarle mucho a la cara para poder clavar farpas, largas y cortas, incluso hasta sin el cabezal de uno de sus caballos, para al final, tras cazarle de certero rejón de muerte, pedírsele con insistencia la oreja que el palco no objetó en conceder, para de esta manera no hacer desagravio a una labor voluntariosa y meritoria.
Destacaría las actuaciones de los Forcados Amadores Académicos de Elva, en las personas de Roberto Ameia, Gustavo “El Flaco” Machado, Paulo Moleido y Antonio Machado, en pegas limpias, a excepción de la correspondiente al tercer astado, laboriosa, de mucho mérito.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de “Román Eduardo Sandia”.
Viernes 17 de febrero de 2023
I corrida de la Feria del Sol.
Con poco más de un tercio de plaza, aproximadamente (4500 personas), en noche fría y con amenaza de lluvia, se han lidiado toros de LA CONSOLACIÓN (1º y 4º), EL PRADO (2º) y RANCHO GRANDE (3º), dispares de presentación, destacando por su tranco y embestidas, los corridos en 2º y 3º.
Pesos: 435, 460, 445 y 430 kilos.
JOAO MOURA (Vestido a la Federica) Palmas y oreja
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ (A la usanza campera) Silencio y oreja
INCIDENCIAS: Destacó en la brega el subalterno Juan *** Excelente sistema de iluminación de la plaza, sin duda alguna todo un lujo y necesario para un evento de este tipo, sin ninguna sombra en el ruedo. *** Previo al inicio del festejo se coronó a la Reina Taurina en los medios de la plaza, lujosamente adornado para la ceremonia de procesión de la Virgen del Rocío, en honor a la fallecida aficionada Yosmer
No hay comentarios:
Publicar un comentario