lunes, 27 de febrero de 2023

FERRERA Y SAN ROMÁN AGREGAN EMOCIÓNA SU TRIUNFO EN GUADALAJARA por Por Luis Carvajal – De SOL y SOMBRA

  

Por Luis Carvajal – De SOL y SOMBRA

.

Cuarta corrida de la segunda parte de la Temporada 2022-2023 en el Nuevo Progreso de Guadalajara con un poco más de un tercio de entrada en el tendido. Se lidiaron toros del hierro zacatecano Pozo Hondo desiguales en presencia y juego, aunque todos mostraron bravura en el caballo, destacando el primero y cuarto de la tarde. Se otorgó el arrastre lento al 4to de la tarde.

Conmovió a la plaza del Nuevo Progreso la heterodoxia de Antonio Ferrera y el valor desmedido de Diego San Román que se fueron vitoreados por la afición después de cortar dos orejas en el 4to de la tarde y San Román una oreja en su primero y una más en el cierra plaza.

Inició la tarde con un bonito y cariñoso homenaje al “Coloso de Tula” el maestro Jorge Gutiérrez entre una visible desorganización por parte de los organizadores. Sin embargo la afición tapatía le cobijó y le dio la importancia que tenía entre gritos de “Torero, torero” rindiendole eee está manera tributo a un figurón del toreo que regaló tardes importantísimas en esta plaza.

La corrida

El torero extremeño Antonio Ferrera se entregó por completo en una de las tardes más emotivas que ha tenido en suelo mexicano. Corrió con suerte de lidiar el mejor lote de la tarde y es que si hubiese estado más certero con la espada el triunfo hubiera sido aún mayor.

Con el primero de su lote un precioso toro cárdeno nevado, lo recibió de manera armoniosa a la verónica lanceando su famoso capote azul rey y culminó con un par de medias verónicas. El primer guiño al aficionado tapatío vendría al colocar a su primer toro en el caballo casi en los medios consciente de la importancia que se le da al primer tercio en esta plaza. Angel Otero aguantó la embestida dejó un breve puyazo. Su inicio de faena fue muy torera llevando al toro con muletazos de tanteo por abajo, después ejecutó una faena heterodoxa pero desde las lejanías, siempre mostrando la buena calidad del astado aunque sin embraguetarse con él. Intentó por la izquierda pero pronto rectificó toreando a placer al buen toro de Pozo Hondo en una faena derechista. No pudo culminar su labor de buena manera debido a que intentó matar a su enemigo caminándole desde un par de metros de distancia pinchando en dos ocasiones y yéndose silenciado.

Lo mejor de la tarde de Ferrera vendría con el 4to de la tarde de nombre “Magistrago” un precioso cárdeno claro que nos regaló un hermoso tercio de varas. Nuevamente el extremeño lo dejaría colocado en los medios para que el morito embistiera con fuerza al caballo de Mauro Prado provocando un fuerte tumbo a pesar de que había colocado muy bien su puyazo. Subió de nuevo al penco y “ahora sí” nos regaló un tremendo puyazo y se fue ovacionado. Antonio Ferrera le brindó su faena al veterano varilarguero mexicano.


Puyazo excepcional. Foto TauroNota.

“Magistrago” tenía todo lo que se busca en el toro mexicano: bravura, clase, nobleza y humillación; por supuesto la maestría de Antonio Ferrera fue consciente de lo que tenía en frente y ejecutó una faena extensa aunque sin mucha estructura aprovechando la largura de la embestida del astado. Encorvado disfrutó de las embestidas de “Magistrago” ejecutando derechazos de gran factura emulando a figuras de antaño del toreo mexicano y disfrutando con molinetes y arrucinas que fueron muy coreadas. Lo mejor vendría al natural toreando con mucha clase y sentimiento al toro de Pozo Hondo aunque esté ya comenzaba a buscar las tablas. Se tiró a matar esta vez como mandan los cánones dejando una estocada entera aunque caidíta y de efectos inmediatos. 2 orejas se llevó el torero extremeño aunque algunos “despistados” pidieron el rabo.

El otro protagonista de la tarde fue el queretano Diego San Román que nos mostró una faceta de mucho pundonor y valor a pesar de las condiciones de sus buleres. Con el primero de la tarde ejecutó una faena muy pulcra, bajando la mano con clase y enroscándose con el cárdenito que pronto decidió quedarse parado. No le importó a San Román y es que por medio de dosantinas de pie y rodillas cautivó al aficionado de esta plaza aguantando los pitones de su enemigo en el pecho. Al tirarse a matar se llevó una fuerte cornada en el escroto y se le otorgó una oreja por su entrega.



El pilón y “Piloncillo” de nombre se lo llevaría con el último de la tarde, un toro sardo que también caminó muy poco aunque el hambre de Diego San Román le obligaría a arrancarle algunas embestidas. Dos feas volteretas se llevó nuevamente el queretano que sin mirarse la ropa se tiró a matar nuevamente, dejando una buena estocada y dando por finalizada su actuación arrancando otro apéndice a base de “cojones” en su forma más literaria.

El hidrocálido Héctor Gutiérrez sorteó el peor lote de la tarde. Además de los dos animales más pequeños del encierro y con peores condiciones. Poco, muy poco fue lo que Gutiérrez le pudo sacar al primero de la tarde aunque siempre intentando ejecutar muletazos con la gran clase que atesora y sin traicionar su concepto. Se paró pronto el morito y Gutierrez no dudo en buscar meterse entre los pitones como diciendo “por mi no va a quedar” y así lo entendió el público. Aunque mucha fue la insistencia de la afición, no hubo toro de regalo y es que hay que entender que el destino lleva mano y a veces la suerte no acompaña.


El próximo Domingo 5 de Marzo se anuncia una corrida mixta en presencia del rejoneador Fauro Aloi acompañado por los forcados amadores, a pie se presentan los capitalinos José Mauricio y Ernesto Javier “Calita” lidiando un encierro de Santa Fé del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario