Desde hace siete años en el ruedo emeritense
María Paola Briceño, la alguacililla que pone autoridad en el callejón de la Plaza de Toros de Mérida
Es la única fémina actualmente por ruedos nacionales que sale, ataviada a la usanza campera, como alguacililla de la Plaza de Toros de Mérida. Su juventud, sencillez y en especial buena doma le han hecho ya parte del colorido que representa la fiesta brava en nuestra ciudad. Para ello hemos querido aprovechar la ocasión ferial que supuso los días de toros en el ruedo merideño, para conocer muchas de las circunstancias que rodea el que alguien de tal belleza, adorne con sus formas y maneras una tarde de toros ferial…
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Federico Montes
«Primero que todo un saludo muy cariñoso a todos lo que nos leen por este medio, y de verdad tiene su trabajo salir al ruedo, es una labor que vengo realizando desde hace siete años, la “Román Eduardo Sandia”, y todo comenzó porque mi padre y toda mi familia han tenido mucha amistad con gran parte de los miembros que han estado en la Comisión Taurina… Ellos un día llamaron a mi padre, sabiendo que yo monto a caballo desde muy pequeña, y le pidieron si podía salir como alguacililla auxiliar… allí comenzó todo», son las palabras de María Paola, exitosa universitaria de la ULA, próxima igualmente a graduarse como Administradora de Empresas.
- ¿Cómo es prepararse para salir como alguacililla en un ruedo de tanta importancia como el de Mérida?
- Normalmente uno debe de llevar primero al caballos días antes a la plaza, para que él pueda habituarse al sitio, acostumbrarse al olor de los demás caballos, los toros, la sangre. De la misma manera debes de tener mucha confianza con ese caballo al momento de montarlo, pues tu seguridad y confianza se lo transmites a él, y eso el caballo lo siente. Son meses antes, varias veces a la semana, lo que debes de haber tenido monta con ese o esos caballos, para que al final todo salga natural.
- Para saber montar a caballo hay que saber algo de doma ecuestre…
- Sí, mi primeras lecciones fueron en Lusitano’s, y mi primer caballo me lo compraron cuando tenía 8 años, un lusitano, donde tuve mis primeras lecciones de monta. Luego de allí, tuve un caballericero estupendo pero que tuvo que irse a Colombia, luego trabajamos con otro caballericero que no tenía nada que ver con la doma clásica del caballo lusitano, más bien era más de doma para caballos cuarto de milla, al que le tocó aprender también el manejo y trato del caballo lusitano, árabe o español; luego volvería mi primer caballericero, y aquí estamos, de alguna manera cumpliendo una labor muy interesante que se hace con responsabilidad.
- ¿En algunos momentos no te abruma la responsabilidad de salir como representante de la autoridad en plaza estar en un callejón como el de nuestra plaza…?
- Si a veces me da temor, sobre todo al momento de la concesión de trofeos debe de estar uno muy pendiente que premios han otorgado desde la presidencia; pendiente de cortar una o dos orejas, e incluso el rabo, y saber cuándo cortarlos, antes que las mulillas se lleven al toro al destazadero. Gracias a Dios siempre uno tiene personal que le asesora y está pendiente con esos detalles para luego ante la mirada de más de 15 mil personas entregar los trofeos merecidos a los toreros. De la misma manera debe estar uno pendiente que uno toro salte y uno esté allí, con tantas personas al lado.
- Para salir al ruedo, se debe de tener una vestimenta específica, maquillaje, peinados, en fin lucir espectacular…
- El alguacil siempre sale con su traje característico, que viene de tradición y de liturgia taurina, pero en este caso yo quise darle mi toque personal, de allí que consultamos a la Comisión Taurina y llegamos al consenso de salir vestida al estilo campero español. Desde el primer momento que ya había comprado mi primer caballo había viajado a España para instruirme que vestimenta, tipo de botas, sombreros podía usar, siempre manteniendo la liturgia y respeto que conlleva estar allí como representante de la autoridad en la plaza. Igualmente todo esto se complementa con peinado, maquillaje , selección de colores de trajes camperos, en fin, desde tempranas horas de la mañana atenta a todos estos detalles.
- El caballo, elemento fundamental, que tipo de raza es preferente, y que requisitos necesita para salir al ruedo…
- Mis caballos son de raza lusitano, de nombre “Senador” y “El Chapo” y para ello debo haberlos trabajado durante un largo tiempo para conocerles sus resabios y manías, como todo animal. Antes de salir a la plaza se le calienta en los alrededores del estacionamiento interno para que se relaje y tengamos una conexión mutua. A lo que termina la corrida el inmediatamente se va a su pesebrera en la caballeriza más cercena habilitada para esos días, y luego en la mañana del día siguiente hace un entrenamiento y calentamiento suave, y de nuevo se sube a la plaza para prepararlo, vestirlo, luego de su respectivo descanso.
Orgullosa de ser merideña, y representar al género femenino en una fiesta tan varonil como es la fiesta de los toros, María Paola no oculta su orgullo por salir, tarde a tarde, en día de corrida de feria, y ejemplarizar eso que llamamos “empoderamiento femenino”, como ocurre en otros ámbitos. Así se le demuestra a muchos que todavía no lo ven, que la mujer puede cumplir muchísimos roles dentro de esta sociedad, y dentro de la fiesta brava mucho más que simple objeto de veneración e idolatría desde el tendido.
LA CARA FEMENINA DEL TOREO MERIDEÑO
No es la única, María Paola Briceño, que se desenvuelve entre capotes y muletas, en el callejón de la Plaza de Toros de Mérida. Es así como en el marco ferial emeritense sea el callejón más poblado de género femenino del circuito de ferias nacionales, cada una de ellas cumpliendo un rol especifico.
Es el caso de la Sra. Clarissa Garbati, miembro de la Comisión Taurina Municipal, quien es la primera en su género que ha ocupado dichas funciones, como vocal. Tal vez sea o haya sido la voz de la cordura estos días de toros, cuando en más de una ocasión hubo circunstancias que dejaron mucho que decir de sus compañeros de palco.
Otras personalidades a reconocer son la periodista Yanara Vivas y la simpática locutora Silvia Gómez, quienes a través de las ondas radiales merideñas han dejado su punto de vista en materia taurina con puntual y acertado criterio, lo que le da un matiz totalmente distinto, y un punto de reconocimiento a todas esas aficionadas que también se ven reflejadas en estas féminas que de alguna manera le dan ese toque sensual y estrogenico a esta fiesta brava, tan viril como apasionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario