México tiene en la actualidad una interesante baraja de toreros jóvenes que ilusionan a la gran afición azteca, diestros que son novedad y vienen avalados por grandes campañas de novilleros. Sin duda el que lleva la antorcha es Isaac Fonseca, quien con apenas 22 años de edad se perfila como un posible candidato a torero importante, siempre y cuando no se conforme con serlo solo en su país, principal pecado de las últimas generaciones de diestros mexicanos.
Tras destacar en sus inicios en México, con acierto viaja a España a continuar su formación, y en las tierras de Colmenar Viejo afina la técnica y empieza a torear en plazas europeas. Tras el obligado parón por la pandemia inicia el ascenso a la cumbre de los novilleros.
Sin ir muy lejos solamente viendo su 2022 se deduce que estamos ante un torero con muchas cosas por decir. Abrió temporada en Valdemorillo el 4 de febrero, vestido de celeste y oro, con el novillo “Talonero”, número 31, negro bragado meano con 435 kilos de El Collado-Sánchez Arjona, saludando una gran ovación en festejo que compartió con otros cinco espadas.
En Garlín (Francia) el 3 de abril cortó tres orejas a novillos de Pedraza de Yeltes, saliendo a hombros. En Aire Sur L`Adour paseó una oreja de un utrero de Hoyo de la Gitana el 30 de abril.
El primer pelotazo gordo del año lo pegó Fonseca en Valencia el 7 de mayo ante novillos de Conde de Mayalde, vestido de corinto y oro, cortando la oreja de su primer novillo “Segurito”, número 16, negro mulato, teniendo fuerte petición de la segunda dando dos vueltas al ruedo y paseando las dos de su segundo, “Boticario”, número 28, castaño bragado. Isaac que sufrió una voltereta en la estocada a su primero, salió a hombros del coso de la calle de Játiva.
En Madrid actuó el 16 de mayo nuevamente ante astados de Conde de Mayalde, vestido de verde hoja y oro. Ovacionado tras lidiar a “Escultor” número 9, castaño con 469 kilos dio una vuelta al ruedo con “Hortelano I” número 32, colorado con 512 kilos. Gran triunfo el logrado en Sevilla el 22 de mayo, vestido de verde hoja y oro al cortarle las dos orejas a su segundo novillo, “Ventoso”, número 2, negro mulato listón con 478 kilos de Núñez de Tarifa al que recibió a portagayola. Salió a hombros por la puerta de cuadrillas.
Fonseca siguió derritiendo la cera en El Molar el 29 de mayo cortando cuatro orejas a novillos de Victoriano del Rio y José Vázquez. Serio golpe de atención en Madrid el 26 de junio, vestido de celeste y oro, cortando la oreja del utrero “Comisario”, número 159, negro listón con 494 kilos de Fuente Ymbro. Volteado al abrir faena sufrió una cornada en la pierna derecha, fractura de mandíbula y contusión en mano derecha, así siguió en la brecha hasta cobrar la estocada y conseguir un trofeo a ley.
Se recuperó a marchas forzadas para llegar a Pamplona el 5 de julio y dar un auténtico golpe en la mesa. Fonseca, vestido de corinto y oro cortó las cuatro orejas de los novillos “Soñador” y “Vago” de El Pincha para salir a hombros por la puerta del encierro. Regresó a Valencia el 17 de julio con su verde hoja y oro para dar la vuelta al ruedo tras fuerte petición de trofeo con “Tabernero” y pasear la oreja de “Presumido· ambos de Montealto. Cuatro orejas en Collado Villalba el 23 de julio de ejemplares de Aurelio Hernando y Flor de Jara. En Santander fue ovacionado en su lote de Núñez de Tarifa.
Y llegó el gran día en Dax (Francia) el 11 de agosto, la alternativa con toros de Núñez del Cuvillo, vestido de marfil y oro con José María Manzanares de padrino y Andrés Roca Rey de testigo que le cedieron al toro “Dudosito”, número 34 colorado con 505 kilos, dando la vuelta al ruedo con petición de trofeo.
La primera oreja como matador de toros la cortó en Roa de Duero el 15 de agosto, vestido de corinto y oro al toro “Bienvestido”, número 26 castaño de Antonio Bañuelos, siendo “Listillo”, número 37, negro el primer toro al que corta las dos orejas, esa misma tarde. En Benia de Onis el 20 de agosto logró cuatro orejas de toros de Fermín Bohórquez, tres paseó en Navalcarnero el 12 de septiembre de astados de El Pilar, triunfando en Nimes el 17 de septiembre en su confirmación de alternativa.
Usando el vestido de la alternativa, tuvo como padrino a Juan Leal y de testigo a Andrés Roca Rey con el toro “Orador” numero 85 castaño claro de 518 kilos de Victoriano del Rio con el que saludó una ovación, cortando las dos orejas a “Orador”, número 41, negro bragado meano con 515 kilos, en tarde donde curiosamente sus dos toros llevaron el mismo nombre.
Se presentó en Valencia el 12 de octubre con toros de Adolfo Martin y El Tajo saludando dos ovaciones. Entre medias toreó un festival en Saint Martin de Crau saliendo a hombros con su paisano Sergio Flores y otro en Navacerrada cortando una oreja de un novillo de Cassasola. Apenas llegando a su país sufrió un percance en el campo. Debutó en Morelia el 2 de noviembre lidiando vestido de marfil y oro seis toros de diferentes ganaderías, indultando a “Señorón” numero 747 cárdeno oscuro de 458 kilos de Torreón de Cañas del que paseó simbólicamente el rabo, más no las orejas en estampa curiosa y cortó su primera oreja en cosos aztecas al toro “Pitinesco” número 700, negro con 485 kilos de Barralva.
En Tlaxcala el 19 de noviembre dio la vuelta al ruedo tras estoquear a “Velero” de Reyes Huerta, sufriendo una fuerte voltereta por su segundo “Amoroso” con lesiones diversas. Juriquilla el 2 de diciembre fue su siguiente compromiso, saliendo a hombros tras cortar una oreja de los toros “Parrandero” y “Para Siempre” de Garfias, tres orejas conquistó en Caxuxi el 18 y cuatro en Apizaco el 25, además de una en un festival en Progreso de Obregón. Ahora llega a San Cristóbal como el matador de toros mexicano número 25 en pisar el albero de la monumental “Hugo Domingo Molina” alternando el jueves 26 de enero en la lidia de toros de Rancho Grande con Luis Bolívar, Rafael Orellana y Antonio Suárez en un atractivo cartel para abrir una nueva edición de la feria gigante de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario