viernes, 20 de enero de 2023

PARA DERROTAR A LOS ENEMIGOS DE LA FIESTA, HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO QUE "LOS GOCHOS" NOS DAN por Víctor José López EL VITO

 Fresco está el tema de los ataques a la Fiesta de los Toros. Actividad con tradición histórica y cultural en Venezuela que hemos tratado de defender una y mil veces los aficionados venezolanos. Recurriendo su defensa asentando los elementos que la sostienen,  cuando es  acosada por togas, gorras y sotanas en contra de la tradición cultural nacional. 


Aunque con buena intención, la que hemos creído poco efectiva en la protesta y las acciones cívicas  abiertos y siin defensa ante los enemigos con  tímidas, breves y estériles  caricaturas que es como algunos creen suplantar la tauromaquia con borrones nublados con imitación de la grandeza de la fiesta de los toros.


En pocas palabras, recurriendo francachelas con las que aplastan la tauromaquia  con disfraces a lo Walt Disney para sembrar las mascaritas  o las mentiras del toreo.


 Nos referimos a la propagación de “festivales” con becerros inofensivos lidiados por presuntos profesionales.  No somos capaces  de fortalecer los bastiones que  nuestra historia y tradición, los que crecieron atados y fortalecidos en  la formación de la nación venezolana. Si se desnuda la situación descubrimos la claudicación de los gremios ganaderos, asociaciones de toreros, peñas taurinas, recursos comunicacionales en los diversos medios para ser sustituidos con caricaturas de la tauromaquia como son  esos festejos.





No todo está perdido, surge en la serranía andina un mensaje que ilusiona. Y ocurre en manos de tres organizaciones empresariales,  muy respetadas. Las que organizan lo que nos queda auténtica en la fiesta de los toros, como las plazas de San Cristóbal, Mérida y Tovar. Lo intentan con la tragedia provocada y planificada, provocando desde la cumbre del poder la desaparición de la actividad de los toros. Lo hacen  destruyendo las plazas históricas del Nuevo Circo de Caracas, la Maestranza “César Girón “ de Maracay, Monumental de La Chinita en Maracaibo, la Monumental de Valencia  que han convertido en nido de murciélagos, vampiros y murciélagos colocando en la mira de su destrucción las plazas de toros en Los Andes venezolanos, las que defienden con integridad la tauromaquia. 

Son tres las empresas las que organizan las Feria tradicionales en el calendario taurino venezolano. Las ferias que transformaron positivamente ciudades como ocurrió con  la Feria  Internacional de San Cristóbal, ejemplo de cómo sus hijos, con líderes como don Hugo Domingo Molina le cambiaron el rumbo de la ruta a la Ciudad de la Cordialidad transformándola en la gran urbe convertida por la Fiesta de los Toros, la Cría del Toro Bravo y la formación de grandes y destacados matadores de toros como gloria nacional de la tauromaquia. 

Nos referimos a la empresa Fiesta Brava C.A,. tras la huella de Hugo Domingo Molina que sembró ganaderías y divisas, plazas de toros monumentales, escuelas taurinas y competencia ganadera y que hoy siguen  Juan José Guerrero, Orlando Faroh y Roberto Pocaterra.





Animados por el esfuerzo de los jóvenes Gabriel Manfredy López, Sharif Aisami de Coremer en sociedad con los históricos miembros de la dinastía de los  Hermanos Rodríguez Jáuregui, herederos de don Augusto Rodríguez Aranguren, surgen hoy con el respeto del toreo internacional en tres generaciones de aficionados que han sembrado, luchado y cosechado parabienes para la tauromaquia nacional destruyendo las bases del Muro de los Lamentos, recostadero de los taurinos venezolanos que lo que hacemos desde hace 20 años  es quejarnos de nuestra mala fortuna,  creyendo que con el quejío vamos a defender la fiesta y rescatar la Venezuela perdida.




La Sultana del Mocotíes, la hermosa Tovar, integra la terna de empresas que se ha convertido en la única institución que en Venezuela defiende la Tauromaquia.

Tovar en su bella plaza celebra sus ferias de La Virgen de Regla con la tradicional e histórica temporada taurina.

 La empresa JSA Productions representada por Franklin Santana, es la empresa que tiene al frente a un gran venezolano, el inmortal lanzador del Magallanes y  de Mellizos de Minnesota, Johan Santana“El Gocho”, desde que lo descubrimos en nuestras funciones de periodista deportivo, ha sido ejemplo ciudadano para millones de venezolanos por su ejemplar programa en la vida, ya que además de llenar de gloria y orgullo al beisbol venezolano se ha tratado como meta la exaltación de La Sultana del Mocotíes ejemplo ciudadano a Venezuela y Latinoamérica, cara al mundo liderando la defensa de su apasionada entrega a la Fiesta de los Toros como lo han hecho los toreros, ganaderos y aficionados de La Sultana, defensa y ejemplo de la dignidad nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario