jueves, 26 de enero de 2023

HOY COMIENZA LA TEMPORADA FERIA DE SAN CRISTÓBAL por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

  



El máximo exponente del toreo venezolano, el taribense Jesús Enrique Colombo, uno de los grandes atractivos junto a su par de niñez, Roca Rey, de la edición ferial de la FI
 

 

Ha llegado el día que se escuche en lo alto del tendido de esta bella Plaza de Toros Monumental el sonido del pasodoble torero. Lo hace esta, la edición del 2023, con la realización de tres corridas de toros, donde se reúnen varios nombres de lo más importante que tenemos en los actuales momentos realizando campaña por “las Américas” como le decían en aquellos años los toreros el periplo por este lado del “charco”.

 

Esta tarde, los toros de los Herederos de don Hugo Domingo Molina, abren plaza y feria, con un cartel de ochos astados a despachar, por parte de un cuarteto de espadas de lo más interesante por las ganas con las que seguro saldrán al ruedo a ganarse las ovaciones y triunfo por parte de los presentes en los escaños del ruedo sancristobalence. Es por ello la gran apuesta de la empresa de turno por acartelar a jóvenes espadas con veteranos ya consagrados, como es el caso del colombiano Luis Bolívar y el tovareño Rafael Orellana, quienes abrirán cartel a los noveles espadas Antonio Suarez de San Cristóbal, y el mexicano debutante Isaac Fonseca (la última promesa del toreo azteca en ruedos ibéricos), lo que hará que cada uno de estos salga a batirse las palmas, a poco que los toros molineros de Rancho Grande y El Prado metan la cara en los engaños.

 

El cartel que levanta pasiones y es la “joya” de la programación ferial de este año es el regreso del peruano Roca Rey a esta plaza este viernes, tras su apabullante paso estas ultimas campañas –pandemia de por medio- por el planeta de los toros. Emociones a mil, las que tendremos con el fenómeno limeño, quien se acartela al lado de los extremeño José Garrido y el taribense Jesús Enrique Colombo, terna que se las verá con toros caroreños de Los Aránguez, quienes se les apuesta su nobleza y gran recorrido para que estos diestros le hagan “virguerías”, en la que seguro estamos será la tarde de la feria por todo lo que embarga y tiene de fondo.

 

Y la tarde de cierre no pierde interés por la calidad de toreros que acompaña como es el caso de la lidia de toros colombianos del hierro de Juan Bernardo Caicedo, que vienen de estar en gran nivel en Cali y Manizales, regresando tras poco más de 15 años de no lidiar en suelo tachirense, contando con diestros de gran predicamento como el caso del “revivido” Marcos Peña “El Pino”, el gran torero recuperado de una terrible lesión cervical el año pasado en Madrid, en que iba ser su consagración, Emilio de Justo, y la revelación de la temporada, el madrileño Francisco de Manuel, quien viniendo de hacerse con el certamen Copa Chenel, y haber dejado buena tarjeta de presentación en su primer año como matador de alternativa en la catedral del toreo como es Madrid, lo que le ha valido estar entre los primeros de cara a este año en el arranque de campaña española.

 

Ojala y que todos los astros y estrellas se alineen en lo que puede ser una de las ediciones feriales más triunfales e importantes de los últimos años. Todo está preparado, y que Dios reparta suerte…

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario