lunes, 19 de diciembre de 2022

TEMPORADA TAURINA VENEZOLANA 2022 (I PARTE) Víctor Ramírez “Vitico”


 César Vanegas, triunfador en una muy difícil temporada taurina nacional. Fue el más destacado entre los espadas concfirmando su profesionalismo y calidad artística.


 

La campaña taurina en Venezuela durante 2022 nos refleja que tras la pandemia y sus nocivos efectos, el toreo sigue vivo en nuestro país, ciertamente con un número reducido de festejos, pero con las ferias andinas como principal sostén de la tauromaquia, así como varios festivales, fiestas camperas y otras expresiones taurinas en distintas localidades.

 La fría estadística, nos dice que en Venezuela se celebraron en 2022, 20 corridas de toros, de las cuales 8 fueron mixtas, en combinaciones en las que participaron matadores de toros con rejoneadores o novilleros.

 Solamente se celebró 1 novillada con picadores en Mérida, lo cual es  preocupante. Se celebraron corridas de toros en San Cristóbal, Valle de la Pascua, Mérida, San Felipe, Las Mesas de Seboruco, El Vigía, La Grita, Tariba, Seboruco y Tovar.  

Treinta y cuatro matadores de toros actuaron en Venezuela, de los cuales 8 debutaron, 16 venezolanos, 13 españoles, 3 mexicanos y 2 colombianos. 9 novilleros torearon en la campaña, 6 venezolanos, 2 mexicanos y 1 colombiano. 3 rejoneadores sumaron festejos, todos ellos de la dinastía Rodríguez. 12 ganaderías lidiaron en total 111 toros y 7 novillos, de estos astados, 10 toros  fueron indultados, 2 de ellos dentro de una mixta lidiados por novilleros. 2 astados fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.  

Debutaron en el país los españoles Álvaro Lorenzo, Emilio de Justo, López Simón, Francisco de Manuel y Román, los mexicanos Sebastián Ibelles y Arturo Soto, así como la colombiana Rocío Morelli, mencionados por estricto orden de aparición. En el escalafón de novilleros torearon por primera vez en Venezuela el colombiano Diego Alejandro y los mexicanos Eduardo Sebastián y Jasiel Morales. En el festival por los 30 años de la alternativa de Erick Cortez se presentó el becerrista español Marco Pérez, y aunque no es un festejo que entre en la estadística oficial, fue un suceso importante. En el apartado de ganaderías, 11 fueron venezolanas y 1 colombiana, destacando que el hierro de El Trébol lidió por primera vez un encierro completo en El Vigía y debutó la ganadería El Cortijo, propiedad del matador de toros Erick Cortez, en La Grita aunque por la lluvia se lidiaron 4 y los otros 2 luego en Seboruco. 

El líder del escalafón en cuanto a número de festejos toreados fue César Vanegas que sumó 7 corridas, siendo Jesús Enrique Colombo con 8 orejas el diestro que más trofeos cortó a lo largo de la temporada. Manuel Medina “El Rubi” cumplió 36 años de alternativa, Erick Cortez y Leonardo Benítez 30 y Luis Pietri 28 años de doctorado. 

La ganadería de Campolargo llegó a la asombrosa cifra de 6 toros indultados, El Capiro y El Cortijo con 2 cada una. En próximas entregas iremos analizando al detalle, escalafón por escalafón una temporada interesante, que merece ser recordada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario