viernes, 16 de diciembre de 2022

OSTAVIO GARCÍA "EL PAYO" ANUNCIA ENCERRONA EN LA SANTA MARÍA DE QUERÉTARO EL 25 DE DICIEMBRE CON TOROS DE FERNANDO DE LA MORA Y RÍO TINTO

 


 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

La noche del reciente jueves 15 de diciembre de 2022, en el ruedo del coso Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro, la empresa “Nueva Era Taurina” ofreció una rueda de prensa, dentro de una Gala Taurina, para llevar a cabo la presentación oficial del tradicional cartel para la corrida de la Navidad, a celebrarse el entrante domingo 25, a partir de las 17:00 horas y, que, representará un acontecimiento histórico pues en tal ocasión será la primera vez que el diestro local Octavio García “El Payo” se encierre con seis toros procedentes de las ganaderías de Fernando de la Mora y Río Tinto para celebrar los 14 años de su alternativa. 

 

CARTEL PARA AÑO NUEVO 

Cabe señalar que, duranta la misma velada se aprovechó para anunciar el cartel para la igualmente corrida tradicional del Años Nuevo, misma que se efectuará el domingo 1 de enero de 2023, a la misma hora, las 5 de la tarde, con la actuación del rejoneador portugués Paco Velásquez, haciendo su presentación en la “Santa María”, acompañado de los Forcados Queretanos y, a pie, irán los diestros, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el anfitrión Juan Pedro Llaguno para lidiar un encierro de la divisa estatal de Xajay. 

 

LX ANIVERSARIO DEL COSO 

La reunión inició con participación de la banda municipal de Querétaro interpretando varios pasodobles para que, después, Andrés Estévez, de la empresa “Nueva Era Taurina”, apuntara que este fue el anuncio de lo que iniciará este 25 de diciembre la temporada del LX Aniversario del coso Monumental “Santa María”, cumpleaños que se verificará el viernes 22 de diciembre de 2023, recordando que el inmueble fue obra del arquitecto Eugenio Urquiza Fernández de Jáuregui y la constructora Sigma y, el cartel inaugural, lo conformaron Alfredo Leal, Antonio del Olivar y el murciano Miguel Mateo “Miguelín”, con toros de Santa María. 

Por ello, dijo Estévez, que mejor que empezar con un acontecimiento de esta importancia, en la que un torero de la tierra, el más relevante en la historia de la tauromaquia queretana, se encierre con seis astados, pues nunca, ninguno de los toreros locales ha hecho tal gesta, misma que demanda concentración, emocional y física, independientemente del arte que atesora Octavio García. 

 

TESTIMONIOS 

Tocó el turno a Nicolás González Arestegui, propietario del coso “Santa María” e integrante de la empresa “Nueva Era Taurina”, quien a nombre de su familia agradeció el apoyo y difusión que siempre le han brindado los medios de comunicación, a los amigos y profesionales taurinos en este año en el que se cumplen 59 años desde que se abrieron las puertas de la plaza. 

En tanto, el periodista Manuel Naredo expresó emotivas palabras para “El Payo”: “Sería un error medir su trayectoria taurina por el número de tardes encartelado, del número de apéndices cortados o los años en activo. Es un error que se comete a menudo, sistemáticamente, es decir, tantas orejas cortas, tanto vales, eso es un error. La trayectoria de un torero siempre se medirá en la posteridad, por las emociones que dejó en el alma de quienes lo apreciaron. Se trata de un torero nacido para demostrar en cada oportunidad, la sutilísima geometría de la que hablaba Ortega y Gasset al describir la tauromaquia o para reafirmar que una embestida, como lo señala el filósofo francés Francis Wolff, se puede trasformar en una caricia. “El Payo”, mote heredado por su padre y hecho famoso en el mundo del toro por el hijo, es sinónimo de profundidad y sinceridad. La suerte es para los audaces, él es un audaz y merece que la suerte haga honor a sus sueños y a su hazaña”. 

Finalmente, el protagonista de la noche, Octavio García “El Payo”, apuntó: “Qué bonito es ver a tanta gente aquí, acompañándome. Me ilusiona, sentirme tan querido y tan apoyado por este reto que decidí enfrentar y, bueno, me siento honrado por esas palabras que expresó mi querido amigo Manuel y mi querido licenciado Andrés y, como lo acabo de decir, ahora lo tengo que demostrar y quiero platicarles el motivo por el que decidí matar seis toros en mi tierra. Desde que tuve uso de razón quise ser torero. Me llevó mi tío aquí presente por primera vez a los toros. Me compró por primera vez mi traje de luces, de esos que venden afuera de las plazas y, desde ese día, hasta hoy, no ha pasado ni un momento en el que yo sueñe con ser el mejor torero, el que más se exprese y con dedicarme a un sueño y a una pasión que tengo desde niño. Creo que por todo el apoyo que he recibido de mi gente de Querétaro, de mi estado, del que me siento tan orgulloso de representar a todos lados donde voy, se merecían una gesta de este nivel”. 

Creo, además -continuó “El Payo”- “que después de tantas cosas que hemos vivido juntos, tantas emociones, tantas pasiones que hemos experimentado en esta plaza durante varios años, merecíamos tanto ustedes como yo, un día especial y, que mejor, que hacerlo en el inicio del próximo LX Aniversario de esta plaza. Me siento honrado de estar acompañado de tantos amigos que veo, pero, sobre todo, me siento digno de ser torero, para mí ha sido un privilegio esta vida y, poder matar seis toros en mi plaza, a la que considero como mía, pues es un sueño cumplido y es el darme las gracias a mí también por todo el esfuerzo, toda la sangre, todo el sudor y lágrimas que he derramado por esta pasión y, por ello, espero ese día poder expresar todas las alegrías que también me ha dado”. 





  Octavio García “El Payo” durante la presentación de su encerrona, en Querétaro / Foto Emilio Méndez
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario