martes, 13 de diciembre de 2022

NOTAS TAURINAS DE MÉXICO por Adiel Armando Bolio

 El reciente fin de semana 

 

Juvenil tienta en El Garambullo 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

Se informa que la mañana del reciente viernes 9 de diciembre de 2022, en el rancho Guadalupe, donde se ubica la ganadería de El Garambullo, casa de la divisa en rosa, morado y amarillo, propiedad de los señores Francisco y Carlos Funtanet Mendia, vecinos del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, se llevó a cabo una ardua e interesante que protagonizaron cuatro juveniles diestros, los de la nueva camada de matadores de toros nacionales. 

Ellos fueron, el guanajuatense Francisco Martínez, el aguascalentense Héctor Gutiérrez, el michoacano Fonseca y el potosino José Sáinz, quienes se encargaron de probar las cualidades de ocho vacas y cuatro erales. 

Cuatro distintas tauromaquias que fueron mostradas plenamente por cada espada, lo que hizo de esta ocasión un tentadero más que positivo tanto para los ganaderos como para los toreros en una extensa jornada que termino pasadas las 17:00 horas. 

 

Pie. Francisco Martínez durante la intensa tienta realizada en la dehesa de El Garambullo / Fotos Del Olivar 

 

 



 

 

Tras los compromisos Guadalupanos 

 

“Mojito” ya tiene fechas

 para abrir el Año Nuevo 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

La administración del matador de toros tlaxcalteca Alejandro Lima “Mojito” informa que el torero comenzará su caminar de fin de año este 12 de diciembre con dos festejos que ya le esperan, un festival en la legendaria plaza “Wiliulfo González” de Apizaco, Tlaxcala, donde por cuestiones de tiempo y logística del festejo lidiará el primer astado, mismo que procederá de la ganadería de Darío González. 

Una vez que haya logrado el triunfo, así se espera, se trasladará de inmediato a Veracruz, conduciendo su automóvil, ya vestido de luces, para que, una vez en la localidad orizabeña de La Perla, enfrente al tercer ejemplar de la tarde que será de la divisa de Reyes Huerta y al que espera cortarle las orejas. 

Por otra parte, “Mojito” ya tiene hecho el arranque de 2023, el domingo 1 de enero, en el coso Monumental de Apizaco y dentro de la tradicional Corrida de Año Nuevo, con toros de Tepeyahualco, además de tener también hecho el siguiente viernes 6 del mismo mes en el coso campechano de Pocboc, donde lidiará unos “pavos” de la dehesa regional de Quiriceo. 

Por ello, Alejandro está más que entusiasmado y, al respecto, comenta: “Me encantaría tener más festejos y lucho por ello, aunque se abren algunas puertas, quisiera que todos me dieran la oportunidad de que más público conociera mi tauromaquia. 

Y no me detengo, saldré a darlo todo, porque sé que puedo y cada vez que estoy en el ruedo es algo indescriptible. Gozo al estar frente al toro, al crear a través de dominarlo y trazar series a las que les voy dando ritmo, dimensión y sentimiento. Todo además de irme consolidando cada día más para darle argumentos a mi apoderado, Lázaro Rosas y, así, seguir toreando más”. 

Quisiera -añade “Mojito”: “que me tomara en cuenta esa gran empresa que es ‘Espectáculos Monterrey’ así como también don Pedro Haces en todos los festejos que organiza y todos los empresarios que organizan corridas de toros y benefician a la fiesta. 

De novillero tuve el privilegio de torear en Aguascalientes y triunfé. En Guadalajara mi entrega me llevó a teñir de rojo la arena tapatía y el exigente público de esas plazas me apoyó sin tasa ni medida. Por ello, mi ilusión como matador de toros es conseguir el objetivo de ir a esas arenas para conquistar el selecto gusto de esa gran afición, así como la de Zacatecas y Texcoco, todo con miras para cuando se abra la Monumental Plaza México, donde el matador Mario Zulaica me dé la oportunidad de confirmar mi alternativa. Sólo pido respetuosamente a todos los empresarios me tomen en cuenta, porque no les defraudaré, de eso estén seguros”, finalizó “Mojito”. 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario