Hilda Tenorio
se alista con gran ilusión
Desde la Península de Yucatán, nuestro colega y amigo Eduardo Puerto informa que la matadora de toros michoacana Hilda Tenorio realizó una intensa jornada de faenas de tienta el reciente fin de semana en varias fincas del campo bravo del estado.
Invitada por el diestro neoleonés Manuel Martínez Ibargüengoytia, Hilda estuvo en las ganaderías de La Ceiba, San Martín de Porres, Santa Rita y, con Eusebio Vázquez, en su plaza “La Esperanza” de Temozón, siendo al final tres días de arduo entrenamiento para la torera moreliana, quien en total llegó a torear siete vacas y un novillo.
La preparación de la ejemplar torera ha tenido un gran resultado pues de todos es sabido que Hilda es poseedora de una gran técnica y oficio, además, de que, ahora, se le ha visto con mayor asentamiento y madurez, además de hacer el toreo con variedad, ritmo e inventiva.
De momento, Tenorio sigue religiosamente con sus entrenamientos de salón y acondicionamiento físico, ya que en enero próximo viajará a España a seguir preparando su anhelada reaparición que tendrá fecha y lugar el próximo año, motivo por el cual está más que ilusionada.
Hace 25 años
se despidió Vicente Esparza
Este miércoles 14 de diciembre de 2022 se están cumpliendo 25 años de que el torero aguascalentense Vicente Esparza “El Sanmarqueño”, actualmente con 79 años de edad, dijo adiós a los ruedos como miembro de la agrupación nacional de subalternos, recordando que fue precisamente aquel 14 de diciembre de 1997, cuando en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, en novillada en la que actuaron el local César Delgadillo, quien esa tarde cortó un rabo, el poblano Jerónimo y el neoleonés Óscar López Rivera, con ganado de San Francisco de Asís, se vistió de luces de manera postrera.
VICENTE ESPARZA MARTÍNEZ
“EL SANMARQUEÑO”
Nacido en la ciudad de Aguascalientes el 8 de septiembre de 1943, comenzó su trayectoria taurina en 1956 formando parte de la Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes y ese mismo año toreó su primer festejo en público, el 6 de diciembre, en el coso “San Pedro” de la ciudad de Zacatecas.
Más tarde, en 1959, se presentó formalmente como novillero en el coso “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, alternando en mano a mano con Jesús Morales, en la lidia de ganado de El Sauz.
Debutó como tal en la Monumental Plaza México el 6 de junio de 1965, yendo en el cartel con Víctor Pastor y Manolo Rangel para lidiar astados de Pastejé, siendo el astado del debut “Fariseo” de nombre.
Luego, dejó las filas novilleriles e ingresó a las de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, examinándose con éxito como peón de brega en la Monumental Plaza México el 10 de septiembre de 1967, fecha en la que los novilleros Arturo Magaña, Guillermo Téllez y José Luis Bravo lidiaron ganado de El Romeral. Vicente banderilleó todos los astados y el del examen fue el cuarto ejemplar.
Durante 30 años en su andar como banderillero, habiendo actuado en más de dos mil festejos, formó parte de las cuadrillas de la mayoría de los espadas nacionales y extranjeros, destacándose como subalterno de confianza del matador acalitense Fabián Ruiz y, durante 12 años, fue el primer peón de brega del reconocido rejoneador potosino Gastón Santos.
Fue entonces que el 14 de diciembre de 1997, debido a las secuelas de una grave cornada que sufrió en la pierna izquierda por un burel de Garfias al estar actuando en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, el 17 de diciembre de 1974, dijo adiós a los ruedos en el coso “San Marcos” de Aguascalientes en el marco de la novillada ya señalada.
Además, se desempeñó como delegado tanto de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros como de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, aparte de fungir, periodísticamente, como corresponsal de los diarios nacionales La Afición y Ovaciones, incluyendo la agencia informativa taurina Muñoz.
Y de manera más reciente ha sobresalido como maestro de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.
José Miguel Arellano
busca el doctorado
En el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro, se dio el reciente domingo 11 de diciembre de 2022 la gran final del II Serial Novilleril que montó la empresa “Tauro Espectáculos”, siendo designado como máximo triunfador el espada aguascalentense José Miguel Arellano y por ello recibir el capoteo de paseo floreado y en color verde, además de otorgársele un reconocimiento por su participación en la campaña sanjuanera y una pintura obra del artista Manuel Aubert.
Con este festejo Guadalupano, José Miguel cerró su temporada 2022 y al respecto nos dijo: “Me hubiera gustado terminar el año como matador de toros, pero así se dieron los acontecimientos, por lo que este triunfo en San Juan del Río me viene más que bien, de mucha categoría y, ahora sí, pensar en el doctorado en la campaña de 2023”.
En efecto, Arellano finiquitó su temporada en este año con el cumplimiento de un total de nueve novilladas, mismas en las que obtuvo ocho apéndices y habiendo tocado plazas importantes como Aguascalientes, Cadereyta Jiménez, Puebla, Guadalajara y San Juan del Río.
Sobre la actuación que le valió ser el triunfador en el serial del Cortijo “Campo Bravo”, José Miguel nos comentó que, de entrada, el encierro de Julián Hamdan y, que, por ello, el compromiso no fue fácil.
“Había que ‘pelearle’ a los astados. La faena a mi primer novillo fue la buena pues tuvo importancia y, tras estoquearlo, el juez no quiso otorgar la oreja. Y la de mi segundo ha tenido oficio y firmeza en todo momento”, señaló el espigado novillero.
Después de este triunfo, José Miguel de momento no tiene fechas, pero le dará continuidad a su alistamiento en el campo bravo pensando el volver, si se puede, al serial menor 2023 del coso “San Marcos” de Aguascalientes para en abril que sea posible hacerse matador de toros, pero todo dependerá de cómo se vayan dando los acontecimientos. ¡Enhorabuena y suerte matador!
No hay comentarios:
Publicar un comentario