Hace un par de días, el 29 de diciembre pasado, falleció en la Ciudad de San Luis Potosí el matador de toros Tomás Arellano “Juan Diego de México”. Torero importante, tanto en que en Comombia como en Venezuela. Paises en los que sembró amistad y cosechó ramilletes de amigos, quienes lloran hoy su partida.
Desde su arribo a Venezuela hizo conexión con la tauromaquia venezoana. Su presentación como novillero en el Nuevo Circo le abrió caminos entre quienes formaban toreros en ls escuelas taurinas venezolanas.
Falleció el jueves 29 a los 95 años de edad, era oriundo del barrio de Tacubaya en la Ciudad de México, debutando en la Monumental Plaza de Toros México el 6 de mayo de 1962 en novillada de “Cerralvo” con Gregorio Vilchis, Julio Garza, David Sánchez, el potosino Roberto Segovia y Antonio Duarte “Nayarit” en el cartel.
Su alternativa fue de manos del maestro Manolo Martínez el 18 de marzo en una corrida del Ingeniero Mariano Ramírez con el toro “Ferruco” en la plaza de Tampico Tamaulipas con Habian Ruiz de testigo de la ceremoia del doctorado. Acompañó a Manolo Martínez en su primera incursión el ruedos de España, para luego en Aguascalientes disfrutar de su alternativa en compañía de Miguel Espinosa “Armilita Chico” y del ganadero José Antonio Garfias de los Santos, sus amigos en diverosos tentaderos de estas ganaderías importantes en la cartelera taurina mexicana.
Ya de matador de toros en Venezuela, donde había hecho cartel como novillero, toreó por el interior de la República en compañía de Curro Girón, Efraín Girón, Antonio Chenel “Antoñete” “El Niño de la Capea”, lidiando toros de hierros nacionales de sus amigos Alberto Ramírez Avendaño, Sebastián González Regalado, Maribel Branger toros de Tarapio, de Tierra Blanca y de Los Aránguez en la Monumental de Valencia con el apoyo de César Dao en una corrida mixta con toros de Los Aránguez donde Juan Diego cuajó una faena “Monumental”.
También en San Felipe del Yaracuy donde tuvo un gran triunfo al cortar las orejas de un gran toro de “Tarapío, ” considerado el toro de su carrera.
Gran amigo de nuestro compadre Raúl Izquierdo, compañero de sus paisanos, Arturo Magaña y Manuel del Prado “El Triste” sus compañeros en los largos períodos de estada en Venezuela recorriendo caminos y sembrando amistades. Íntimo de los maestros Manolo Martínez que, como dijimos le acompañó a España.
Lo mismo fueron Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, Alfredo Gómez “Brillante” Jose Gutiérrez, David Silveti y fue amigo muy cercano del taurino Jorge Cuesta en México como en España y, repito, de los ganaderos punteros de la cría del toro bravo en Venezuela: Hugo Domingo Molina, sus hijos Hugo Alberto y Hugo José, Alberto Ramírez, Maribel y Marcos Branger, Sebastián González Regalado y Oscar Aguerrevere Vegas lo mismo en Colombia donde Juan Diego es recordado por el maestro Jerónimo Pimentel en las anécdotas que repiten sus muchos amigos, que repiten por ingeniosas y taurinas.
En Colombia conoció a quien más tarde sería su esposa, Mercedes “La Faraona” con quien abrio el famoso comedero en San Luis “La Faraona” puntal para la educación de sus hijos Juan Diego (qepd) y Diana Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario