JUEVES
César Rincón 40 años
TITULARES. Un día como hoy, hace cuarenta años, el torero colombiano César Rincón se doctoró en la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá. Tomó su alternativa el 8 de diciembre de 1982 de manos de Antonio Chenel «Antoñete», quien le cedió la muerte del toro «Feligrés«, número 711, de 453 kilos y que perteneció al hierro de Vistahermosa. José María Manzanares ofició como testigo de la ceremonia…
Cali. Foto: Camilo Díaz |
Tal día como hoy, hace cuarenta años, el torero colombiano César Rincón se doctoró en la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá. Rincón tomó la alternativa el 8 de diciembre de 1982 de manos de Antonio Chenel «Antoñete», quien le cedió la muerte del toro «Feligrés«, marcado con el número 711, de 453 kilos y que perteneció al hierro de Vistahermosa. El alicantino José María Manzanares ofició como testigo de la ceremonia.
Con motivo de esta efeméride, ha sido presentado en Colombia uno de los capítulos de la serie sobre la vida y la carrera del torero bogotano. La producción audiovisual se emitirá en el año en que se conmemora el acontecimiento, uno de los principales hitos en la historia de la tauromaquia del país suramericano. En el capítulo de cinco minutos, el maestro Rincón recuerda aquel jueves festivo, cuando Colombia era noticia en el mundo, pues su doctorado se produjo horas antes de que Gabriel García Márquez recibiera el premio Nobel de Literatura en Estocolmo.
Nueve años después, César Rincón se encumbró a la cima de la tauromaquia mundial al convertirse en el primer matador de toros en más de 300 años de tradición en salir en hombros 4 veces el mismo año por la Puerta Grande de Las Ventas, récord aún vigente.
El documental, obra de los periodistas bogotanos Rodrigo Urrego Bautista y Diego Caballero con la colaboración de Diego Bonilla, es el producto de 19 entrevistas a personajes determinantes en la vida del maestro Rincón. Uno de sus apoderados, Luis Manuel Lozano, relata los inicios del torero como novillero en España de la mano de sus tíos, empresarios de la Santamaría de Bogotá en aquel entonces.
Más de 39 horas de grabación a los principales rivales del torero colombiano en los ruedos del mundo en todas sus épocas; apoderados y empresarios; periodistas que cubrieron la noticia de su consagración en 1991; y dirigentes políticos que fueron testigos de aquel suceso mundial.
‘Una de las maneras de enseñarle al país que un matador de toros no es un asesino es recordando la historia que está escrita en los periódicos’, explica Diego Caballero. Rodrigo Urrego, por su parte, se muestra contundente: ‘En tiempos en que Colombia era sinónimo de Pablo Escobar, César Rincón hizo que Colombia fuera noticia en el mundo más allá de coca y carros bomba, y mucho antes que lo fueran el Tino Asprilla, James, Falcao, Nairo en Europa, o Shakira, J Balvin o Karol G por todo el mundo’.
La serie además ‘es la clasificación de archivos de prensa, radio y televisión que prácticamente han venido siendo recopilados por los autores y por aficionados, por lo que todas sus imágenes en video y fotos son un auténtico patrimonio que hemos rescatado para la tauromaquia mundial’, explica Diego Caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario