La temporada más importante de Jesús Enrique Colombo ha sido esta de 2022, un año internacional para el torero de Tariba que ha toreado en todos los países taurinos, salvo Portugal.
Colombo ha pasado muchas horas en terminales aéreos, salas de espera, aviones, automóviles, plazas de toros, recorriendo de norte a sur y de este a oeste el mundo taurino. Cliente asiduo de las aerolíneas sin duda es candidato al título de pasajero frecuente y opta por ganar millas. Aunque las millas que quiere ganar Jesús Enrique son las millas del toreo.
La temporada del venezolano se divide claramente entre Europa y América, compaginando corridas de toros y festivales en ambos lados del Atlántico.
La temporada europea la arrancó Colombo en Madrid en plena feria de San Isidro el 18 de mayo, tarde difícil porque Las Ventas que en su época de novillero se le dio bien y en la que cortó una oreja en 2019 le espera y le mide.
Por mucho que se toree en América o en el campo, llegar a romper hielo en Madrid pesa. Y más cuando sale un toro como “Huracán” de Pedraza de Yeltes, bravo y encastado, al que el diestro hizo frente con valor y entrega, pero no lo cuajó. Mirado con lupa, protestado casi siempre lo normal era no centrarse.
En Sahagún le cortó dos orejas a un toro de Valdellán, en Istres el 17 de junio fue ovacionado con petición de oreja en su primer toro de la ya mencionada Pedraza de Yeltes.
En Pamplona, Colombo toreó el 11 de julio en la feria de San Fermín. Derrochó valor, entrega y entusiasmo, cortando la oreja del toro “Llorón” de Cebada Gago, por un tercio de banderillas de gran entrega, una faena bullidora de cara a las peñas y una superior estocada.
Ya en agosto el día 25, cortó tres orejas en Añover de Tajo a toros de Eladio Vegas, el 2 de septiembre en Ejea de los Caballeros otras tres a astados de Soto de la Fuente para llegar a su tarde cumbre en Bayona (Francia) el día 4. Tarde pletórica y total, cortando las cuatro orejas de los toros “Lijador” y “Campanillero” de Domingo Hernández al lado de Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.
Remató en Yuncos (Toledo) recién aterrizado de Venezuela el día 10, cortando tres orejas y un rabo a toros de Adolfo Martín.
Entre medias actuó en festivales en Uceda, dos orejas y rabo, Alustante, dos orejas, San Miguel de Valero, dos orejas y rabo, lidió cuatro novillos en solitario en La Peza cortando dos orejas y paseó un rabo en Rion-Des-Landes del novillo “Valeroso” número 203 de Hermanos Jalabert el domingo 6 de noviembre.
Colombo toreó en Europa 8 corridas de toros, cortando 16 orejas y 1 rabo, lidiando 16 toros saliendo a hombros 5 veces.
En América ha hecho una campaña intensa, empezando en San Cristóbal saliendo a hombros con Emilio de Justo el 29 de enero, tras cortar dos orejas a toros de El Prado y Rancho Grande, para viajar a Socotá (Perú) cortando en dos tardes cinco orejas siendo el triunfador de la feria, llegando a la feria del Sol en Mérida donde en dos tardes paseó cinco orejas, destacando su faena al toro “Ferdinando” de San Antonio el día 26 de febrero. Entre las dos tardes de la feria merideña toreó en Puente Piedra (Colombia) dando una vuelta al ruedo. Se presentó en México en la plaza de Mérida el 26 de marzo, cortando tres orejas a toros de Pastejé, regresando el 23 de octubre para volver a salir a hombros. En Perú ha triunfado en Puquío, Lajas donde en dos tardes cortó seis orejas y un rabo, cinco orejas en Bambamarca en dos corridas siendo triunfador de la feria, tres orejas en Pauza, oreja en Tovar en la feria de la Virgen de Regla para sumar tres tardes en Tacabamba paseando siete orejas, cuatro orejas en San Miguel la primera tarde en mano a mano con Juan Carlos Cubas, cuatro orejas y un rabo simbólicos en Viraco donde indultó un toro y Lima en importante actuación donde cortó una oreja de su primer toro “Dibujado” y dio una vuelta al ruedo tras perder las dos de “Algarrobo”, el primero de Juan Manuel Roca Rey y el segundo de La Viña. En Ecuador en Riobamba el 22 de abril en un festival cortó dos orejas a un novillo de La Viña y al día siguiente paseó tres orejas y un rabo simbólico tras indultar al toro “Letrado” numero 36, negro con 455 kilos de Santa Rosa, regresando al país que divide al mundo el 24 de septiembre conquistando tres orejas de toros de El Carmen en San Miguel de Bolívar.
Por países, Colombo ha toreado en Perú 16 corridas, cortando 37 orejas y 2 rabos, dando 1 vuelta al ruedo, lidiando 33 toros, indultando 1, con 12 puertas grandes. En Venezuela 4 corridas, 8 orejas, lidiando 9 toros saliendo a hombros 3 veces, Ecuador con 2 corridas, 6 orejas y 1 rabo, con 4 toros, 1 de ellos indultado y 2 salidas a hombros, México con 2 festejos, 5 orejas y 2 puertas grandes y Colombia con 1 corrida y 1 vuelta al ruedo.
En total suma entre ambos continentes 33 corridas de toros, 72 orejas, 4 rabos, 1 vuelta al ruedo, 68 toros lidiados, 2 indultados y 24 puertas grandes.
Cerca ya de cumplir sus 100 corridas de toros, con fechas firmadas para cerrar el año, en busca de un nuevo apoderado, el 2023 se avizora esperanzador para Jesús Enrique Colombo que tiene a su favor juventud, oficio, valor y el apoyo incondicional de la afición venezolana.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario