martes, 29 de noviembre de 2022

FRAUDE EN LAS FIRMAS DE LOS ANTITAURINOS QUE INFECTAN EL CONGRESO DE MÉXICO Por Sandra Hernández García.

 


El informe hace referencia a unas mil 722 irregularidades que fueron identificadas en la lista de firmas, que van desde registros de personas que ya fallecieron, las que se les suspendieron sus derechos político electorales o que fueron dadas de baja del padrón electoral, por lo que no fueron encontradas, entre otras inconsistencias

Durante el proceso de verificación de firmas para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México se hallaron diversas irregularidades que no han permitido validar el porcentaje requerido para tramitar la iniciativa ciudadana como preferente ante el Congreso local.



De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Nacional Electoral, que fue enviado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se calcularon 15 mil 546 firmas de ciudadanos válidas, que representan 0.20 por ciento de registros del padrón electoral local; no obstante, para que la iniciativa sea preferente es necesario 0.25 por ciento.



De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, si una iniciativa cuenta con 0.25 por ciento de las firmas de personas inscritas en la lista nominal de electores debidamente acreditadas, el Congreso de la Ciudad de México tiene la obligación de analizar, dictaminar y votar la reforma en el mismo periodo en el que fue presentada.

El informe hace referencia a unas mil 722 irregularidades que fueron identificadas en la lista de firmas, que van desde registros de personas que ya fallecieron, las que se les suspendieron sus derechos político electorales o que fueron dadas de baja del padrón electoral, por lo que no fueron encontradas, entre otras inconsistencias.

A partir del informe, el comité promotor de la iniciativa tendrá tres días hábiles posteriores a la notificación del informe para subsanar las inconsistencias detectadas. No obstante, no podrá ampliar el número de registros presentados inicialmente.

Publicado en La Jornada


No hay comentarios:

Publicar un comentario