"...Su objetivo será emular los pasos de Andrés Roca Rey y tratar..."
La encerrona de Isaac Fonseca anoche en Morelia se saldó con un triunfo, tras una corrida que tuvo mucha miga para el comentario, pues acabó siendo un acontecimiento histórico en distintos sentidos, aunque un benévolo indulto terminó por aportar una innecesaria polémica a una corrida que había despertado expectación.
Y es que, en los 70 años de la existencia de la Monumental de Morelia, nadie había enfrentado, como único espada, a seis toros. Por otra parte, tampoco un torero de tan escaso rodaje, con apenas seis corridas desde la alternativa, había realizado una gesta de este calibre, de la que salió bien librado.
La primera noticia destacada de esta noche del Día de Muertos, fue que Fonseca consiguió hacer una más que buena entrada, si consideramos que la plaza tiene un aforo aproximado de 10 mil localidades y no se llenaba desde el 2000 con Pablo Hermoso de Mendoza, año de la despedida su famoso caballo "Cagancho".
Así que, ya de entrada, esto fue un notable mérito de la empresa y también del equipo de trabajo de Isaac, que hasta implementó ciertas estrategias de publicidad diferentes a lo usual, como un curioso video de Tik-Tok, donde aparecía bailando y haciendo "cuernitos". A los puristas les pareció un atrevimiento que rayaba en la chuflería, sobre todo tratándose de un matador de toros, aunque, ojo, no deja de ser un joven de su tiempo que tampoco puede sustraerse a las tendencias de moda.
Del toreo desplegado anoche por Isaac, sobresalieron dos faenas: la del toro indultado y la del quinto, ambas de corte distinto, aunque todavía se advierte que está en esa fase inicial en el escalafón mayor en que tiene que pulir muchos detalles, sobre todo su puntería con la espada, que anoche fue una asignatura que se quedó pendiente.
Ojalá que con el dinero que ganó anoche se pueda comprar un inmueble, y entonces presuma que para eso se es torero también: para ganar dinero. Y si en las siguientes corridas contratadas, que son en plazas de aforos reducidos, como Tlaxcala o Caxuxi, consigue hacer buenas entradas, su cotización podría marcar una diferencia con respecto de muchos de sus compañeros que están yendo a torear por los mínimos, acorde a las entradas que generan.
Pero eso estará por verse cuando Isaac llegue a las monumentales… si es que consigue alcanzar acuerdos razonables con las distintas empresas, y considerando que esto apenas comenzó y lo suyo será posicionarse a base de entrega, triunfando todas las tardes, en cualquier circunstancia.
De aquí en adelante, se espera que Fonseca regrese a Europa en la próxima primavera y busque abrir camino del otro lado del Atlántico, algo que será sumamente complicado. Su objetivo: emular los pasos de Andrés Roca Rey y tratar de proyectarse desde Europa hacia México. De otra manera, será muy difícil prosperar y hacer valer su independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario