domingo, 6 de noviembre de 2022

DON FLORENCIO GÓMEZ VUELVE A LOS TOROS Por: Rafael Dupouy Gómez

 


Don Florencio Gómez Núñez, uno de los hombres que más ha trabajado por la prosperidad de la fiesta de toros en Venezuela, al reiniciarse en sus actividades de empresario taurino, concede importantes declaraciones a nuestro compañero César Díaz Torres, colaborador de la Sección Semanal "Porra Taurina" del Diario "La Esfera" de Caracas, Venezuela, el Sábado 1 de octubre de 1949. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


"Siempre he tenido la misma afición y he querido cooperar al resurgimiento de la fiesta de toros en mi país".


Florencio Gómez Núñez.

En esta oportunidad, he querido compartir con los amables lectores de mi blog "Historias Taurinas", una interesante entrevista realizada a mi muy querido y siempre recordado abuelo Florencio Gómez Núñez, con motivo de su reaparición como empresario taurino venezolano en el año 1949.

César Díaz Torres, fue el encargado de conversar amenamente con mi abuelo, logrando plasmar sus impresiones y proyectos como empresario, organizando festejos en el Nuevo Circo de Caracas.


En las páginas del Diario "La Esfera", en su Sección Semanal denominada "Porra Taurina", fue publicada la entrevista que a continuación reproduzco con gran placer para el disfrute de los aficionados: 

"PORRA TAURINA" ENTREVISTA A DON FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ


En la revuelta marejada de los negocios taurinos, con la constante aparición y mutis de nuevos e improvisados elementos, aparece sorpresivamente un nombre, que desvinculado quizás de los modernos aficionados, permanece intacto en el recuerdo de quienes conocieron y disfrutaron de la época de oro de la fiesta de toros en Venezuela.

Nosotros tampoco hemos olvidado esa época, y por ello precisamente cobra más vigor ante un momento actual la personalidad del hombre, ya que para hablar de él hemos tenido que buscar historia y es ella la que por boca nuestra hace la presentación de Don Florencio Gómez Núñez a las nuevas generaciones taurinas de Venezuela.

Su afición por los toros cuenta tantos años como su propia vida, ya que desde que adquirió forma humana, el ambiente le era propicio al desarrollo de esa afición que ya traía en la sangre por herencia. Era la época del gobierno de su padre, el General Juan Vicente Gómez.

Su formación al contacto con la naturaleza, con el ganado y el campo, forjó su inclinación a la crianza de animales, que más tarde había de entrecruzarse hacia la fundación de su ganadería de reses bravas "La Providencia", que ha sido en Venezuela el "génesis" de las ganaderías de lidia. Procedía ésta de su cruce de sementales españoles de los duques de Tovar y de Veragua con vacas llaneras seleccionadas. Luego vino a ingresar en la vacada otro de Don Esteban Hernández.

Los toros en "La Providencia" de media casta se criaban en los potreros de "Guayabita" y luego ya mayores eran trasladados a la finca "La Providencia" que les daba su nombre, por haber allí mejores pastos. Eran estos toros con los cuales se celebraban entonces las corridas más postineras de Venezuela. Se jugaban solo o alternando de por mitad con legítimos españoles importados al efecto. "Formalito" procedente de esta ganadería criolla, fue uno de los tantos que mereció el indulto de su vida en una memorable tarde en que dio ocasión a un triunfo apoteósico de Paco Royo "Lagartito".

Don Florencio Gómez Núñez, además de formar esta ganadería junto con su hermano Juan Vicente, importó en sucesivas ocasiones corridas completas de las mejores ganaderías de España, siendo uno de los primeros hombres en Venezuela que pusieron su entusiasmo en mejorar y enaltecer nuestra fiesta. Antes que él nadie hubo importado toros de España y por lo tanto, le cabe el orgullo de haber sido quien dio a conocer a la afición nacional la verdad y belleza integral de la fiesta, únicamente lograda cuando es el toro de casta el principal elemento.

Es a él también a quien se debe la realización de aquellas inolvidables Ferias que en los días 19, 20 y 21 de cada enero, convertían a Maracay en un pedazo de tierra andaluza. Las más resaltantes figuras de España y sus más codiciados toros, eran el atractivo principal de estas ferias que llegaron a ser famosas en el mundo y que por desgracia para Venezuela hubieron de desaparecer.

También fue obra suya el escenario de estos fastuosos espectáculos taurinos. Aún, a muchos años de esa época, la "Maestranza de Aragua", copia en miniatura de la flamenquísima plaza sevillana, pregona a las generaciones taurinas que se forman, la obra indestructible de un hombre que ha aportado a la fiesta verdaderas y tangibles realidades.

Quiero pasar por alto la enumeración de tantos y tan extraordinarios toreros que desde el año 1928 al de 1935 vinieron a Venezuela a pasear su figura triunfal por los ruedos de Caracas, Maracay y Valencia, de cuyas plazas directa o indirectamente era empresario Don Florencio Gómez Núñez. Una de sus obras a favor de la fiesta vernácula y quizás con la que cerró con broche de oro su primera etapa taurina en Venezuela, fue la importación de una completa ganadería española adquirida de los Hermanos Pallarés, que después tomó el nombre de "Guayabita" y es actual orgullo de nuestro medio taurino.

Por cierto, que saliéndonos momentáneamente del tema tratado, se nos ocurre pensar que en esta época de prosperidad para la cría venezolana, época en que nuestros llanos alimentaban las necesidades de media Europa, no había temor en el gobierno de turno para que los toros españoles pisaran nuestra tierra y cruzaran su sangre con los nuestros. Ni existían entonces veterinarios obsesionados con el fantasma de la fiebre aftosa. Y no había por qué mantener esos temores. Podría enumerar la cantidad exacta y crecida de toros españoles que después de ser lidiados en Caracas eran llevados a fincas de Aragua y del Llano, no conociéndose hasta hoy ni un solo caso, de que un toro de estos haya contagiado de aftosa a los criollos. Y, entonces que si teníamos suficiente producción de ganado hasta para hacer importantes exportaciones, que debía ser muy peligroso para la riqueza pecuaria del país una epidemia de esta índole, no se produjo, con la importación del ganado español; y eso que según las estadísticas de los veterinarios americanos, estaba entonces en pleno apogeo la epidemia aftosa en España.

Ahora, cuando el crecimiento de nuestra afición, requiere la necesidad de salvarla, y el rescate de nuestra única ganadería de casta, refrescándola con sangre nueva, resulta necesaria para incentivar el deseo de muchos venezolanos de fomentar la formación de nuevas ganaderías de lidia, con la consiguiente conveniencia para la cría del país, nuestros veterinarios del Ministerio de Agricultura y Cría, atendiendo a tratados impuestos y forjados a conveniencias de países extraños, aduciendo ser de extremo peligro para nuestra decadente cría, no permiten la necesaria importación de esos animales españoles.

Pero sigamos con nuestro tema y entremos de lleno a comentar lo que nos ha dicho sobre su temporada el propio Don Florencio Gómez Núñez.

En su casa, en el "fumoir" que le sirve de despacho, entre innumerables remembranzas taurinas, se destacan las históricas fotografías de Belmonte, "Chicuelo", "Manolete" y Eleazar Sananes, comienza el diálogo.

¿Qué le ha hecho volver a los toros?

Siempre he tenido la misma afición y he querido cooperar al resurgimiento de la fiesta de toros en mi país, pero las circunstancias que ya todo el público conoce, no me habían permitido actuar en oportunidades anteriores.

¿Anteriormente hubo intentado usted algún otro negocio taurino?            

Sí. A principio de este año hice gestiones para hacerme empresa presentando por segunda vez en Caracas el mano a mano entre Luis Procuna y nuestro Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro" con toros de Mondoñedo, los cuales al fracasar mis planes fueron lidiados por Lorenzo Garza y Luis Castro "El Soldado".

¿Cómo se gestó esta temporada?

Al enterarme de que la E.T.E.S.A. quedaría inactiva, nos pusimos de acuerdo Horacio Carrasquero, Vicente Amengual y yo para hacernos cargo de las fechas que ésta tenía comprometidas con el Nuevo Circo, así como también de tres encierros colombianos y de un contrato por dos corridas con el diestro Luis Procuna.

A propósito Don Florencio, ¿qué es lo que sucede con Procuna?

Luis Procuna no quiere cumplir el contrato que tiene con Vicente Amengual Badaracco por dos corridas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, alegando que las fechas que se fijaron las tiene contratadas en México. Pero aún se continúan haciendo gestiones para que el famoso diestro mexicano tome parte en esta temporada, basando nuestro interés, principalmente, porque hemos reconocido en Procuna su arte y sus condiciones geniales para enfrentarlo con Luis Miguel Dominguín; sin embargo, es difícil imaginar el motivo que pueda tener Procuna para no aceptar darse el honor de torear con esa gran figura del toreo. Seguramente influirá en ello la política del toro, porque no puede haber objeción al ganado colombiano que se ha de lidiar, ya que precisamente procede de las mejores dehesas de Colombia -"Vista Hermosa" y "Mondoñedo"-  a los cuales él mismo, en Bogotá, le ha hecho extraordinarias faenas.

¿Cómo se engendró la idea de usted de contratar a Luis Miguel Dominguín?

Al decidir constituirme en empresa, tal cual lo hacía en épocas anteriores, me ha preocupado siempre que en los carteles figuren las máximas figuras toreras del momento y era lógico que mi primer pensamiento fuese contratar a Luis Miguel Dominguín.

¿Cuenta de fijo usted ya con la aceptación del torero madrileño?

Está ya definitivamente cerrado el trato con ese torero, así como también con su hermano Pepe Dominguín y con Antonio Bienvenida.

¿No pensó usted en contratar al "Diamante Negro" para esta temporada?

Por venezolano y por buen torero desde el primer momento hemos estado en contacto con Cástulo Martín -su apoderado- cruzándonos ofertas que lamentablemente todavía no han podido cristalizar en nada concreto; pero espero que pueda haber un entendimiento para que de esta forma el público caraqueño pueda apreciar frente al mejor torero de España a los dos prominentes matadores de toros venezolanos Antonio Bienvenida y el "Diamante Negro".

Y sobre Alí Gómez, ¿qué me dice?

Este valiente torero venezolano siempre ha merecido nuestra atención y proyectamos, si es posible, incluirlo en alguna combinación.

En vista de la inseguridad de la venida de Procuna, ¿con qué otra figura mexicana cuenta?

Tenemos oferta en firme de dos extraordinarios toreros mexicanos, pero hasta no realizar el asunto con Procuna quiero abstenerme de informar sobre ello.

¿Qué encargo llevaba Cayetano Pastor a Colombia?

Fue a ultimar los detalles referente al embarque de las corridas compradas y a gestionar la compra de otras corridas para futuras temporadas.

¿Cómo se traerán los toros de Colombia?

Ya tenemos contratados con la Línea Aérea C.A.V.E. los aviones precisos para transportar estas corridas.

Don Florencio, siendo usted el fundador de la ganadería de "Guayabita" ¿por qué no ha incluido en sus carteles los toros de esa ganadería?

Siento por "Guayabita" el mismo afecto de cuando la fundé y mi intención primitiva fue alternar las corridas colombianas con las de "Guayabita". Al efecto me puse en contacto directo con su actual propietario y buen amigo Don Adolfo Malavé, quien me dijo no tener toros en condiciones de lidiarse en Caracas para la época de mi temporada, por estar muy flacos dado el mal invierno que ha habido este año en Aragua.

¿Su reiniciación en los negocios taurinos, se va a concretar exclusivamente a esta temporada?

Mientras pueda contar en Venezuela con las mismas garantías y apoyo justo y equitativo como cualquier otro ciudadano compatriota, estoy dispuesto a figurar en el campo de los negocios taurinos…donde más que satisfacciones económicas espero haya la forma propicia para manifestar mi gran afición por esta viril fiesta.

César Díaz Torres.

(Entrevista publicada en la Sección Semanal "Porra Taurina" del Diario "La Esfera" de Caracas, Venezuela, el 1° de Octubre de 1949). 

DON FLORENCIO GÓMEZ ÚNICO EMPRESARIO EN CARACAS

El jueves por la tarde tuvo lugar la firma del contrato de sub-arriendo de la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas a favor de Don Florencio Gómez Núñez, en virtud de cesión que a tal efecto le ha hecho el actual arrendador Don Horacio Carrasquero, y abarcando el compromiso los meses de diciembre de 1950 y enero, febrero y marzo de 1951.

Entre las cláusulas del contrato figura una en la que de manera concreta se establece que en los meses de octubre y noviembre no podrán celebrarse en el Nuevo Circo corridas con toros de casta, por lo que el señor Florencio Gómez es el único empresario que podrá organizar tal clase de espectáculos.

El señor Florencio Gómez piensa emprender en breve viaje a España al objeto de proceder a la contratación de las figuras más sobresalientes de la torería de España y México que alternarán en las ocho corridas de toros que como mínimo piensa organizar.

César Díaz Torres.

(Nota de Prensa, publicada en la Sección Semanal "Porra Taurina" del Diario "La Esfera" de Caracas, Venezuela, el 1° de Octubre de 1949). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario