Leo Valadez protagonizó una interesante charla sobre su campaña europea ante la prensa especializada / Fotos ADARBO El espada de Aguascalientes también habló de sus cinco años de doctorado, de la posibilidad de regresar en 2023 y de lo que le espera en cosos nacionales
ADIEL ARMANDO BOLIO
Este martes 11 de octubre de 2022, poco después del mediodía, en conocido restaurante de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA) organizó la rueda de prensa en la que compareció el matador de toros Leo Valadez, fungiendo como moderador el profesor Adrián Sánchez.
Durante la reunión, el diestro habló de lo que fue su triunfal temporada este año en cosos de España y Francia, de sus ya cinco años de doctorado, de la gran posibilidad de regresar en 2023 a las plazas donde triunfó y de lo que le espera en los compromisos que ya tiene hechos en cosos nacionales, incluyendo el otorgamiento de su primera alternativa, además de otros temas que abordo.
SU CAMPAÑA
“Fueron seis meses de aprendizaje y crecimiento como hombre y como torero, del 22 de mayo hasta el 1 de octubre, sobre todo, viéndome en carteles importantes y alternando con las figuras de allá”.
CINCO AÑOS DE DOCTORADO
“Ha sido un tiempo que se antoja poco, pero en el que he vivido buenos y malos momentos, aprendiendo, asimilando, pero siempre yendo para adelante en las plazas de España, Francia y México. Y, sobre todo, tener el gusto de alternar con figuras que veía de chaval y son mis ídolos”.
LA BASE DE SUS TRIUNFOS
“Sin duda, la base de todo, fue lo de mi confirmación en Madrid, el 22 de mayo, cortando una oreja a un ejemplar de Torrealta.
De ahí vino el 19 de junio, en Istres, Francia, donde en corrida charra corté cuatro orejas y un rabo al ganado de Victoriano del Río.
En julio, el día 10, en Pamplona, obtuve dos apéndices de un astado de La Palmosilla.
Mas tarde, el 14 de agosto, en el coso ‘Illumbe’ de San Sebastián, le corté dos orejas a mi lote de Juan Pedro Domecq.
Después, el 27 de agosto, en Bilbao, corte una oreja valiosa a un ejemplar de Santiago Domecq e hizo que se me considerara como torero revelación de la feria.
Y el 17 de septiembre, en Salamanca, le corte una oreja a cada uno de mis toros, de La Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo.
En total cumplí con 14 corridas, logrando cortar 19 orejas y un rabo”.
LOS PÚBLICOS EN LAS PLAZAS
“Me parece que todos los públicos son iguales. No hay una diferencia especifica entre el de Europa y el de México. Cuando un torero interesa, la gente te arropa, se te entrega y te apoya. En España hubo gente que me gritaba ¡’arriba Aguascalientes’! Así lo he sentido. Me parece que estoy en una posición de privilegio gracias a Dios. Ahora mismo, me ha llegado lo bueno y sé que se me puede ir, pero también sé que hay que trabajar para que eso no suceda”.
DE LA RECIENTE IMPORTANCIÓN DE GANADO BRAVO
“Eso es bueno, más cuando se trata de ganado de la divisa de Victoriano del Río, de sangre brava Domecq, pero de igual manera no se puede dejar morir el encaste mexicano de San Mateo”.
AGENDA TORERA AMERICANA
Sobre el calendario que ya tiene hecho en cosos de América Latina, se sabe que Leo irá el viernes 14 de octubre a Cajabamba, Perú; luego, el sábado 22 vuelve a Aguascalientes, el domingo 23 a Mérida, donde otorgará su primera alternativa, al local Jussef Hernández; el siguiente viernes 4 de noviembre estará en Monterrey y el domingo 6 en Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario