jueves, 13 de octubre de 2022

FRANCISCO de MANUEL: VENEZOLANO POR DERECHO COSTITUCIONAL TRIUNFA EN MADRID por Víctor José López EL VITO

 





“Hispano” en territorio norteamericano, es excluyente y despectivo; hispano en Madrid, lo incluye en el registro de toreros triunfadores en la historia de Las Ventas de Madrid. Triunfo de Puerta Grande. Roca Rey y Francisco de Manuel ayer Día de la Hispanidad camino a la Calle de Alcalá, a hombros de Madrid. 

 

 -o-

 

El Capítulo II de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Capítulo II, Artículo 32,  que se refiere a de la nacionalidad y de la ciudadanía en su sección primera, de la nacionalidad, dice en el aparte 2 del artículo 32  que dice : Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento, y madre venezolana por nacimiento “son venezolanos y venezolanas por nacimiento”.

 

Refiriéndonos al matador de toros Francisco de  Manuel, triunfador ayer 12 de octubre en la Corrida de la Hispanidad en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, le informamos a nuestros lectores que es, según la Constitución de la República de Venezuela, venezolano por nacimiento.

Francisco Manuel es hijo del matador de toros tachirense Manolo Fuentes, venezolano de nacimiento, tachirense de cuna, nacido en San Cristóbal, estado Táchira, el 13 de septiembre de 1959. Torero con alternativa de matador de toros del 26 de enero de 1986,  de manos de José Nelo “Morenito de Maracay” y testimonio de la ceremonia del espada valenciano Vicente Ruiz “El Soro”. Alternativa acanzada con la lidia del toro “Caribello”, número 15 con 438 Kgs. Distinguido con la divisa de la ganadería de “Bella Vista”.

 

Fuentes destacó en ruedos nacionales, despidiéndose de los ruedos de Venezuela como matador de toros el 26 de octubre de 1986 en su natal San Cristóbal, corrida de la Feria Internacional de San Sebastián en la Monumental de Pueblo Nuevo con toros de “Los Ramírez” alternando con Bernardo Valencia y su padrino José Nelo “Morenito de Maracay”. 

 

En España Manolo Fuentes cambió el oro del traje de los matadores por el traje de plata de los subalternos para actuar en las cuadrillas de los rejoneadores Javier Mayoral, Curro Bedoya y a la de los matadores Mariano Jiménez, español,  Víctor Mendes, portugués y Miguel Espinosa “Armillita Chico” mexicano, entre otros.

 

Su hijo Francisco de  Manuel, nacido en Madrid, España, destacó desde sus días de becerrista abriendo de par en par la Puerta Grande de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas en novillada sin picadores una mañana de octubre de 2016 y formado bajo la tutoría del maestro Carlos Aragón "Cancela", director de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo. En nota informativa, escrita por el doctor Rubén Darío Villafraz nos enteramos que:

 

 -“Manolo Fuentes hizo de Madrid su segunda patria desde hace varios años. Allí echó raíces su familia y han nacido sus hijos, entre ellos uno que con nombre propio se ha abierto un lugar de importancia dentro del escalafón novilleril este año, campaña en la que apunta a grandes cotas de responsabilidad como es el caso de haber hecho en lo que va de temporada, tres paseíllos en el ruedo de Las Ventas. Y en ambos abriendo ayer 12 de octubre la Puerta Grande, tras cortar tres orejas y salir a hombros en compañía de Andrés Roca Rey, primerísima figura de la torería.

 

Francisco de Manuel firmó en la corrida de la Hispanidad por su destacada temporada en el certamen Camino a Las Ventas. Ya sabe cómo descerrojar la Puerta Grande de Madrid, tras su estreno sin picadores una mañana de octubre de 2016 en lo que fue la final del Certamen Camino a Las Ventas de esa edición.  

 

Agrega en su nota Villafraz que: - “ …en el decimonoveno festejo de la Feria de San Isidro, cortó una oreja ante su primero del lote, y la vuelta al ruedo en su segundo tras fuerte petición en el que cerró plaza, ante serios y nobles utreros del hierro gaditano de Fuente Ymbro.” 

 

La tarde de la Corrida de la Hispanidad ha sido tarde de gran dimensión por lo que ha hecho Manuel, destacando ente dos figuras del toreo, Talavante y Roca Rey, y ante el serio criterio del aficionado madrileño,  su exigente prensa,  una afición atenta a un torero que repetía porque había deslumbrado el primero de mayo pasado en el marco de la Feria de la Comunidad madrileña, en similares circunstancias, lo que le ha catapultado en el interés de los taurinos rancios, avizorándole de antemano una temporada de lujo, a tenor de lo rotundo su paso que ha sido por plazas de suprema responsabilidad.

 

Parafraseando aquella frase de Gregorio Corrochano, cuando se refirió a la presentación de Cayetano Ordóñez “El Niño de la Palma” en Madrid «es de Madrid, tiene raíces venezolanas y se llama Francisco de Manuel». Atentos a este nombre…

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario