La segunda de las corridas de la Feria del Santo Cristo de La Grita ha sido pospuesta para el sábado motivado a los fuertes aguaceros que cubrieron la ciudad de La Grita. El domingo será la presentación y toma de antigüedad de un nuevo hierro en el horizonte ganadero de bravo en el país como lo es el hierro del veterano matador de toros aragüeño Erick Cortéz, el cual anuncia a nombre de El Cortijo, divisa azul “jandilla” y oro, cartel en el que estarán actuando los diestros nacionales César Vanegas y Leonardo Buenaño, junto al coleta peruano Sebastián Vela, este último quien igualmente se estrena por ruedos venezolanos.
De la mano y pluma del conocido periodista taurino Jesús “El Tato” Ramírez, el propio matador y ganadero nos devela algunos detalles de lo que será su debut como criador de reses bravas, empresa harto difícil y complicada en estos tiempos, pero que de seguro llenará un vacío que como taurino venía cuajando desde hace varios años.
«Los toros de mi debut han sido bautizados con nombres de astados de relevancia en mi trayectoria. Por ejemplo «Danzón» que fue un novillo de Rancho Grande que abrió puertas tras el éxito de mi debut en el Nuevo Circo; «Musulmán» fue de La Cruz de Hierro con el cual debuté como novillero en la Monumental de Maracaibo; «Religioso» fue uno de Bellavista que indulte también en el coso agustino; «Mantacorta» de Los Aránguez me permitió triunfar con fuerza en la Maestranza de Maracay, «Banquero» fue el toro de El Encenillo que indulte en mi debut de matador en Maracaibo y que valió para conquistar el Rosario de Oro y «Bienvenido» es el número 1 y fue el primero que nació en la ganadería en Yaracal, es hijo de «Buenmozo» número 213 de Los Ramírez y la vaca castaña número 95 de Rancho Grande»
A propósito de las expectativas, esto señala el “acholatado” torero de su estreno: «La corrida va con la edad cumplida y muy bonita, lo que me tranquiliza, porque además contribuyo en la tarea el amigo ganadero Euclides Sánchez, que me ha apoyado mucho, sobre todo en el remate del encierro. Es apenas el comienzo, espero seguir aprendiendo y disfrutando como ganadero de bravo».
Interesante pregunta en cuanto a la diferencia que estriba ser torero y ganadero a lo que responde: «Como torero tengo una amplia experiencia acumulada y una tauromaquia asimilada y como ganadero incipiente, siento la sensación de cuando me puse por delante por primera vez ante una becerra, esa indescriptible incertidumbre, hacía muchísimo que no la sentía y por ello ésta maravillosa afición a los toros es tan mágica y extraordinaria que nos permite abrigar sueños todos los días».
Ultima acotación tiene que ver con una tarde especial como esta, la que deja en claro el matador y ganadero en mención: «En primer lugar brindarle este debut a la familia Molina Colmenares y a la memoria del licenciado Hugo Domingo Molina, quien me dejó seleccionar a mi gusto en el campo, demostrándome confianza, nobleza y amistad. Otra importante es la bendición que tengo, al ser amigo personal y vecino en la finca de Edgar Bravo, su apoyo total y desinteresado me ha ayudado mucho a superar la crisis que pasamos en el campo llena de dificultades. También quiero mencionar a Luis de Aragua, ya que con su asesoría, logré organizar la infraestructura necesaria para el manejo del ganado bravo y así mismo, los hermanos Ramos y Néstor Aguilar, que no dudaron en adquirir el encierro de "El Cortijo" apenas lo vieron en el campo. Y finalmente, quiero mencionar a Ricardo Ramírez, a quien consulto constantemente sobre cualquier detalle, y a mi tutor de toda la vida de franca amistad y aprendizaje, el doctor Alberto Ramírez Avendaño, quien impulsó y estimuló mis deseos de ser ganadero».
No hay comentarios:
Publicar un comentario