miércoles, 31 de agosto de 2022

EL PRÌNCIPE DEL TOREO EN EL RECUERDO DE MANUEL DEL PRADO"EL TRISTE"

  

José Cubero "Yiyo", torro de Las Ventas en el recuerdo de Manuel del Prado "El Triste"


Corría el Año 1983 día 21 de   mayo, serían las diez de la noche. Me encontraba con el Maestro Raúl García Rivera. Había finalizado de una corrida en la Feria de San Isidro. 

Al final del festejo nos encaminamos hacia el lugar desolladero, ubicado dentro de la plaza de toros a un costado de la entrada principal y, como es costumbre, llegas a ese sitio para saludar a taurinos amigos y aficionados para comentar los incidentes del festejo. 

El Maestro Raúl García, tiene muchos contactos y amigos en España. Los saludaba y me presentaba con ellos. De pronto un señor se acercó a nosotros y llamó al maestro por su nombre lo que provocó que Raúl exclamara gustoso llamándolo por su nombre a ese personaje : !Tomaaás !! Se dieron un abrazo. Que gusto saludarte Raúl. “Mira Tomás te presento a un novillero, paisano mío.”

En eso el amigo del maestro extendió la mano y dijo: “Tomás Redondo, a sus órdenes”.

  Le respondí, “Servidor Manuel del Prado”. 

Seguimos hablando del festejo de aquella tarde y Raúl le pregunta a Tomás que como está el torero?  Tomás le comenta, “por aquí lo deje hace un momento”, moviendo la cabeza. Ahí está, dando un grito de !!Joseé !!

¿José recuerdas al maestro ?

Es el Maestro Raúl García, rspodio el torero.

Raúl le dio un abrazo y también me presento con él. 

Mucho gusto, soy José Cubero “Yiyo” extendí mi mano  y le dije que me daba mucho gusto conocerle. Se continuo con la  plática,  el maestro  Raúl García con su charla amena provocaba reunirse con el recuerdo y la anécdota.  Tomás y Yiyo la pasaban bien con el matador Raúl.  

Yo había quedado de frente  a José Cubero y note que su aspecto era un poco triste como ausente, reflejaba cierta languidez en su sonrisa, a la pregunta de Raúl comentando con el apoderado Don Tomás que lamentaba no verlo anunciado a Yiyo en algún cartel de esta feria de San Isidro, y solamente El joven Maestro José Cubero Yiyo, movió la cara hacia su lado izquierdo, haciendo un gesto de lamento e incomprensión, y en su rostro   volví a mirar esa tristeza con enfado que solamente trasmites cuando sabes que es una injusticia lo  que te está sucediendo. El Maestro Raúl le tomo con sus dos manos poniéndolos en los hombros de Yiyo, le dijo con palabras afectuosas que no se viniera abajo, que la vida a veces es injusta, pero que solo uno es a quien  le toca echar adelante. Yiyo sonrió y le dio gracias al Maestro Raúl  por sus palabras.

Estuvimos un rato más y nos despedimos dándonos un abrazo deseándoles para bienes y pronto volver a encontrarnos.

 El maestro y yo nos  dirigimos hacia la plaza Santa Ana a cenar a un sitio que se come fenomenal llamado la Sanabresa, sitio donde yo tenía cartel. Los camareros, como el dueño del lugar se portaban muy amables conmigo (imagínense que hasta me fiaban la comida) vaya que eran gente buena.

El restaurant tenían una televisión en la que estaba  trasmitiendo en ese momento el  programa de noticias raurinas de la periodista Taurina Mariví  Romero: ya casi para terminar la programación,  dice  la comentarista Mariví  Romero: - “Nos llega un boletín de última hora, El Matador Roberto Domínguez manejando su motocicleta en la ciudad de Valladolid sufrió un accidente lo cual debido a las lesiones que sufre no podrá participar en la corrida que tiene por torear el día de mañana en la plaza de toros  Las Ventas !...

 Nos quedamos el Maestro Raúl y yo mirándonos  y lamentando dicho percance.


Al día siguiente al llegar a la plaza de toros en las taquillas había un letrero que decía. “El Matador Roberto Domínguez, no actuará está tarde le sustituye José Cubero Yiyo. ¡ Vaya sorpresa que nos dio esa noticia! 

Que tenga suerte este torero. Comento Raúl García. Ojalá, asentí. Pues solo uno sabe por ser el actor principal de tu destinó en circunstancias como las que estaba viviendo el diestro Yiyo ..!!! Y....ahí estaba en puerta de cuadrillas dispuesto a dar la cara y gritar taurinamente que quería ser figura del toreo y estar dispuesto a todo por conseguir y demostrar su valía como torero y estar dispuesto a jugarse la vida por lograrlo.!!!

 


Esa tarde del 22 de mayo 1983, quedó grabada en la memoria como una tarde importante para la plaza de Ls Ventas y su afición. El  encontrar a un torero decidido a ser figura del toreo. 

Fue una tarde en la cual cortando una oreja quedo en firme  manifiesto  la presencia de quién tendría un lugar para la historia del toreo  pues el Matador José Cubero “Yiyo” tuvo una actuación convincente  y esperanzadora, había  vuelto al camino del éxito a quien se le conocía en su ciclo de novillero  como El Yiyo, Príncipe del Toreo.

Y así su destino. Ocho días más tarde, por un percance de  Espartaco a quien sustituye el primero de junio, el detino lo vuelve  a colocar  en la puerta de cuadrillas de la misma plaza Las Ventas. 

Con la ilusión de conquistar otra vez esa plaza, dispuesto a jugarse "el por..todo". y otra vez  la ilusión de triunfar lo llevo al éxito Cortando 3 orejas y salir por la puerta grande en hombros de los aficionados que jubilosos lo llevaban aclamándolo, convencidos en tener a el Príncipe  del toreo nuevamente triunfando !! Yo, desde luego disfrutaba plenamente desde mi asiento en la plaza todo esto que me pareció un divino sueño, que solo por qué lo veía lo creía y que te hace soñar y agradecer en la grandeza de fiesta de los toros  y que gracias al destino y la ayuda de El Toro, ya que es una figura importantísima dentro del carrusel llamado destino, que estaba jugando un papel importante de un triunfador. Así de grandiosa es la suerte, cuando hay un toro esperándote y un torero ansioso de triunfo como le estaba sucediendo esa tarde al torero EL YIYO, y yo con mis propios ojos, con gran alegría lo estaba viviendo en esos Momentos la grandeza y bendita profesión, la de ser torero...

Después del día primero de junio se hablaba del triunfo de YIYO y en verdad parecía historia Mitológica dónde un príncipe desterrado de su comarca regresaba para poder llegar nuevamente a continuar ganando batallas para tener el reconocimiento y legalidad de su valía para llegar a un Reinado cómo lo mandan las historias mitológicas con un final Feliz.

Con el triunfo alcanzado, lo dejaba en un sitio privilegiado ganado por ley y con un público entregado incondicional   llegó la tercera corrida también por sustitución de Paco Ojeda........ El día 3 de junio. y como si fuera un guion de película, volvió a triunfar y en grande. Con  corte de orejas, saliendo nuevamente en hombros de la afición, orgullosos  de pasear a quien ni soñando se podía imaginar tal proeza de conquistar y que ganaría todo !toooodo ! .

Y que Cuando hacía unos días atrás no tenía nada y hoy era  triunfador  de la temporada de San Isidro en la plaza de las Ventas De Madrid temporada 1983.  

Los contratos llegaron y el torero llamado  el Príncipe YiYo, siguió  con triunfos por todo sitio donde se presentaba dejando día a día sin discusión ser un gran torero que sería una figura del toreo como lo fue en toda esa temporada de ese año consagratorio 1983.

 Estando yo ya en México, me daba cuenta por las noticias que en el año 1984 

El maestro YIYO fue nuevamente arrollador, triunfando en toda plaza de toros donde se presentaba Yo seguía su trayectoria,  pues le tenía admiración por haber tenido el gusto de conocer su situación taurina y ver cómo con el esfuerzo, su valía y decisión consiguió llegar a ser un triunfador en esta difícil pero sin igual profesión, tan bella como la de ser torero...

En el Año 1985, seguía el Príncipe conquistando triunfos importantes y todo se perfilaba a ser otra campaña triunfadora, pero el destino tenía marcado un giro de 360 grados. 

Llegó la fecha que en el calendario marcaba el día 30 de Agosto y casi para terminal ese mes cómo se le conoce taurinamente el mes de los héroes taurinos, debido a la cantidad de toreros que caen heridos por asta de toros, ya que es cuando mas se torea en esas fechas en  España. Lo que son las cosas, Ese día 30 de agosto, el Príncipe YiYo, toreaba sustituyendo en esta ocasión al maestro Curro Romero, en la población de Colmenar Viejo, Provincia de Madrid  y fue en esa población donde YIYO se encontró con el fin no solo de su admirable trayectoria,  ya que el toro de nombre “Burlero”, le arrebata de forma La Vida, dándole una certera cornada cuando el torero se encontraba a su merced en la arena, después de la arrolladora embestida que diera el burel herido de muerte tirando cornadas y encontrando al Maestro YIYO indefenso boca bajo, y de certero derrote que entró por el costado izquierdo y que en su trayectoria encontró el joven pero valiente Corazón,  que al ser destrozado dejo de latir de forma instantánea y así terminar la vida del Príncipe del toreo conocido como Jsoé Cubero Yiyo.

Esa tarde yo llegaba a mi casa y al encender la televisión me enteraba de esta increíble noticia dejándome frío, sin palabras y con los ojos llorosos por la tristeza que me causaba esa fatal  noticia, solo pedí Que Dios lo recibiera y le diera Descanso Eterno.  Su sepelio fue todo un acontecimiento, nadie se hacía a la idea como, un hombre a tan corta edad ( 21Años) en forma trágica dejaba de existir a causa de certera cornada que el toro “Burlero”, quien le partió el Corazón  del Joven leyenda  y Príncipe del toreo José Cubero YIYO..


Dios no quiso que tu vida pasada desapercibida y nos regaló en corto tiempo pinceladas de tu bella existencia, volviéndote un inmortal del toreo. EL PRINCIPE YIYO.


¡Descansa en paz príncipe del toreo, JOSE CUBERO YIYO!


Desde la ciudad de México 

a 27 de Agosto de 2022

Su Amigo, Manuel del Prado 

“El Triste”

No hay comentarios:

Publicar un comentario