Todo con miras a la abultada agenda que lo espera en las principales ferias novilleriles de España en agosto, septiembre y octubre, de cara a su doctorado
ADIEL ARMANDO BOLIO
La administración del destacado novillero lagunero Arturo Gilio informa que el torero esté de regreso en suelo patrio y que habrá de pasarse varios días con el propósito de actualizar y poner en orden su documentación de trabajo en el extranjero, teniendo así la oportunidad de volver a territorio ibérico para darle continuidad a la parte final de su investidura como novillero.
En tanto, Arturo, aprovechando su estadía en México, estará acudiendo a varias casas ganaderas y de esa manera le dará seguimiento a su intensa preparación de cara a la importante temporada que le espera en la península Ibérica, ya en la parte postrera de su trayectoria novilleril, pues su casa de apoderamiento, “Casa Toreros”, le tiene programada una abultada agenda que lo llevará a participar en las principales ferias novilleriles del calendario español, iniciando en el mes de agosto para extenderse hasta los meses de septiembre y octubre.
Por ello, los carteles de cada uno de los contratos de Gilio se irán dando a conocer paulatinamente, según lo vayan anunciando los empresarios de cada una de las plazas donde vaya a presentarse.
De esta manera, el espada coahuilense llegará con un importante número de novilladas cumplidas a la tarde de su alternativa, el siguiente domingo 13 de noviembre, en la emblemática plaza de toros de Acho, en Lima, Perú, dentro del festejo final de la afamada Feria del Señor de los Milagros, donde la primera figura del toreo mundial, el madrileño Julián López “El Juli” le cederá los trastos de matador de toros ante la presencia del local Andrés Roca Rey, atestiguando dicha ceremonia y lidiándose el encierro de la prestigiada ganadería de Victoriano del Rio, con divisa en negro y amarillo, enclavada en la finca El Palomar, ubicada en Guadalix de la Sierra, provincia de Madrid.
DATO
Como se sabe, Gilio se doctorará en el cierre de la Feria del Señor de los Milagros, en el coso limeño de Acho, el próximo domingo 13 de noviembre
Pie. Arturo Gilio durante una de sus recientes comparecencias en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid / Foto Gilio
HOMENAJE A RAFAELILLO
A sus 72 años de edad, apenas el reciente 3 de julio toreó en el “Nuevo Toreo” de Tijuana, donde “El Chihuahua” y “Calita lo pasearon en hombros
Ocurrió la noche del reciente lunes 11 de julio de 2022, en el famoso restaurante taurino “El Taquito”, del Centro Histórico de la Ciudad de México, del gran amigo Marcos Guillén, donde en coordinación con el grupo “Tertulias Once Cultural Taurino”, le rindieron un merecido y sentido homenaje al matador de toros tijuanense Rafael Gil “Rafaelillo”, con motivo de sus 50 años de alternativa, ante un nutrido número de aficionados y bajo un gran ambiente, lleno de remembranzas.
De esta manera, tanto Chencho Rodríguez, director de “Tertulias Once Cultural Taurino” como el anfitrión Marcos Guillén, le entregaron reconocimientos al diestro gitano por su larga trayectoria taurina, quien al respecto dijo sentirse más que emocionado ante el cariño demostrado por los taurinos y aficionados que los acompañaron.
Es sabido que, a sus 72 años de edad, “El Gitano de los Ruedos”, como también se le conoce, sigue activo con la misma vocación y amor por la Fiesta de los Toros, recordando que su más reciente aparición en una arena fue el pasado domingo 3 de julio en el coso “Nuevo Toreo” de su natal Tijuana, Baja California, donde sus alternantes, Antonio García “El Chihuahua” y Ernesto Javier “Calita, lo pasearon en hombros por evidenciar la hombría de vestirse de luces a la edad que tiene, aunque física, moral, mental, taurina y vocacionalmente hablando está mejor que muchos chavales.
Así pues, “Rafaelillo” recordó su extensa trayectoria taurina, llena de anécdotas desde sus inicios, como cuando aún de aspirante a novillero en Monterrey, Nuevo León, se le tiró de espontáneo al matador Joselito Huerta.
Como novillero, Rafael debutó en la Monumental Plaza México el 29 de agosto de 1971, con el novillo “Rompe Vientos” de Valparaíso y, alternando con José Antonio Gaona y Luis Procuna -hijo-. Esa temporada, la única que toreó en el gran coso, llegó a actuar en seis novilladas, sobresaliendo la tarde del 17 de octubre cuando le cortó las orejas a “Llorón” de San Carlos y, después, la del 31 del mismo mes, al hacerse de un apéndice de “Hechicero” de La Laguna.
Tomó entonces la alternativa del 25 de diciembre de 1971 en el coso “Fermín Rivera” de la ciudad de San Luis Potosí, de manos de Manolo Martínez y ante el gaditano Francisco Rivera “Paquirri”, con el toro llamado “Caltenguero” de San Martín.
Entre otros detalles, también se recordó lo de los tres rabos que cortó de matador de toros en la Monumental de Barcelona, España. Su confirmación en la Monumental de Las Ventas de Madrid fue el 18 de julio de 1974 llevando como padrino al sanluqueño Julio Vega “Marismeño” y de testigo al toledano Raúl Sánchez, con el toro “Tarifa”, de la divisa de Camaligera (antes Duque de Pinohermoso), mismo año en el que, por cierto, llegó a sumar 17 tardes en cosos ibéricos y otros 23 en 1975.
Vino así su confirmación de doctorado en la Monumental Plaza México, el 29 de diciembre de 1974, cuando Eloy Cavazos le cedió el astado “Jerezano”, de José Julián Llaguno, ante la presencia de Jesús Solórzano.
“Estoy muy enamorado del toro y de mi profesión. Muy feliz de estar con todos ustedes”, dijo emocionado Rafael Gil y, recordó, con sentimiento: “Hoy en la mañana que venía para acá y me estaba arreglando, me puse a llorar, porque todavía mi vida ha sido intensa, intenso hasta en mis errores y en mis triunfos. Siento que a veces me ganó la soberbia, el carácter que me hice en los momentos de hambre, de luchar para tener un sitio en la Fiesta Brava y no lo cambio por nada. Yo nací torero y moriré torero”.
Sin duda, “Rafaelillo” es un ejemplo viviente de cómo debe ser un torero de los pies a la cabeza dentro y fuera del ruedo. ¡Enhorabuena y suerte matador!
Pie. Rafael Gil “Rafaelillo” durante su homenaje. Aquí le acompañan los diestros Curro Plaza y Miguel Cepeda “El Breco II” / Foto: Raúl Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario