Los viejos toreros se referían al valor de Rafael Rodríguez, “El Volcán de Aguascalientes”,como el torero más valiente. César Girón compitió con él en Caracas y lo afirmaba; para Antoñete fue una referencia, varias veces le escuché decir que "como Rafael Rodríguez no coozco torero más Valiente."
De los maestros que traté, coloco a Antonio Velásquez en primera posición. De su valor pregonaba Pepín Martín Vázquez, le escuché una tarde en Sevilla, en El Camborio, reunidos con Juan Silveti que fue muy amigo del gran Pepín Martín Vázquez.
A los dos les gustaba poner al día los recuerdos de lo vivido.
Velásquez fue amigo de primera fila, y hoy en Las Ventas me acordé de él viendo a un torero francés, Juan Leal - Steeven Jean Groux Leal - que ayer contagió de pánico la plaza, provocando ovaciones con sonido de moscardón. También su exposición, casi irracional para unos surgieron pitos, valerosa para otros.
Leal entró en escena desde el primer toro de la tarde, el toro correspondiente al novillero Rafael González para alcanzar el grado de matador de toros con la alternativa en Madrid, de manos de Leal.
El doctorado estaría en las astas de un Fuente Ymbro, descarado de cuerna y de noble embestida, que González toreó muy bien con el percal. Todo iba por el buen camino, parecía cosa de coser y cantar hasta que, empalagado por las ovaciones, Rafael no hizo caso de los mensajes del toro que exigía ponerle punto y final a la faena. El toro le pedía la muerte y el torero quería ampliar el goce de la vida con el minuto de gloria.
Rafael González
Debió sentirse arropado con la ovación de Las Ventas. Quiso torear por bernadinas. Vino la cornada. Y concluyó la fantasía. Y nació la epopeya de Juan Leal, el torero francés que enamoró con su disposición a la muerte en la plaza de Las Ventas. No se trata de un suicida, es un torero que sabe torear, lo hace bien. Abusa de la exposición, y atenaza la atención de todos y cada uno de los integrantes del público en los tendido; pero abusa del valor.
Aquí su talón de Aquiles. El toro que hirió a Rafael González lo mató Juan Leal de una estocada de extraña ejecución: salta y en la pirueta coloca el acero. Mató con apremio, urgencia diría al segundo porque estaba consciente que al toro le colgaba la oreja del premio. Logró la estocada y el premio de la oreja.
Comenzó el camino de la disposición para el triunfo mezclándose con la ilusión del triunfo. Se partió la plaza en dos pedazos: un lado apostaba al triunfo, que significaba en ese momento Puerta Grande de Madrid; el otro lado, agonizaba. Aterrorizado por lo que expuso el torero parisién sin retroceder un milímetro. Lo jugó todo, lo jugó a la entrega total.
El torero de París se ganó la repetición en la plaza de Madrid. Conquistó un lugar y el reconocimiento de los iconoclastas del Tendido “7” que escondidos entre ellos mismos, sin valor de dar la cara desde la oscuridad de la cobardía censuraban la valentía del torero francés.
Joaquín Galdós entró por méritos propios a los carteles de San Isidro, pero, aunque cuenta con un buen nombre y ha confirmado ser un buen profesional, su paso por la arena de Las Ventas en esta oportunidad fue triste y poco ambicioso.
Opacado, intimidado, dominado y oprimido ante el peso de la responsabilidad ante la jerarquía de la plaza más importante del mundo de la tauromaquia .
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de Las Ventas. Vigesimosexto festejo de la Feria de San Isidro. 14.082 espectadores. Toros de Fuente Ymbro, desigual de tipos, muy serios. Noble, manejable pero soso el primero, de buen embroque y fondo el segundo; noble y abriéndose mucho el tercero; reservón el cuarto, descompuesto el quinto, muy áspero el sexto.
• JUAN LEAL, oreja, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos en el que mató por Rafael González.
• JOAQUÍN GALDÓS, silencio y silencio.
• RAFAEL GONZÁLEZ, herido por el toro de su alternativa, que estoqueó Juan Leal. Rafael González, fue cogido por el toro de su alternativa. Tras una primera operación en la enfermería de la plaza de Las Ventas, el ya torero salió consciente en la UVI móvil, será estudiado con mayor detalle.
Detalles: Roberto Blanco se desmonteró tras parear al quinto.
PARTE MÉDICO Dr. GARCÍA LEIRADO
‘Herida por asta de toro en cara anterior 1/3 proximal de muslo izquierdo, con una trayectoria
ascendente de 20 cm., que rodea músculo sartorio, desgarra músculo recto anterior, y alcanza espina iliaca anterosuperior izquierda.
Contusión de clavícula iza. pendiente de estudio radiológico. Es intervenido bajo anestesia general
y trasladado al Hospital Fraternidad Muprespa Habana.
Pronóstico: Grave.
Fdo. Dr. García Leirado
No hay comentarios:
Publicar un comentario