viernes, 3 de junio de 2022

QUE HABRÁ CAMBIOS EN LA TAUROMAQUIA, SE SIENTE: LA JUVENTUD ESTÁ PRESENTE por Víctor José López EL VITO


Tomás Rulfo, lider en los caminos que defienden la tauromaquia

 

 

Al entrar  en Las Ventas  vemos los tendidos llenos de juventud. Se prevén cambios, lo joven que todo lo cambia defiende con su presencia la Tauromaquia en ejercicio de Libertad.


Al salir el primero con la divisa del Puerto de San Lorenzo, sentí que en el tintero se dejaron frases y motivos de alabanza para el francés Juan Leal,  que fue mucho más allá del deber exigido por Madrid y por ser su reaparición en Las Ventas. Esfuerzo que hizo por remarcar su empeño en la conquista de una puerta grande en Madrid.

Hoy,  al corretear del toro del Puerto descubrimos con atención en otro  joven, al que con justicia se le ha dado oportunidad en este San Isidro:  Alejando Marcos. 

Había que verlo a Marcos, con ojos de examinador, busca encontrar motivos y derecho a tener futuro como matador de toros. 

Examen o experticia que imponen grupos y claques en esta exigente plaza de Madrid, como otenía que suceder con Tomás Rufo, y como ocurrió con Rafael González.  

Jóvenes todos, tan jóvenes como se siente en los tendidos de la plaza. Expresiones diversas de juventud que contrastan con las generaciones que van cediendo espacios. Juventud que exige expresar su opinión, juzgar con cánones acorde la modernidad que ha de nutrir la tauromaquia, tauromaquia de desde Madrid ha de regir el destino de la fiesta taurina.

 

Hoy en el cartel con los toros del Puerto San Lorenzo el maestro José María Manzanares, consagrado como figura por herencia y propia historia, hasta con el acero estuvo desacertado. Y eso que es su  espada el aporte más importante del alicantino a la profesión. Lo de ayer fue su ultimo compromiso en un abono de poco lustre y ninguna luz para él, opacado  por arrolladoras actuaciones de El Juli y de Andrés Roca Rey. 

Si ayer Manzanares ocupó la atención fue porque Madrid quería volver a ver, constatar si es verdad o que se ha visto de Tomás Rufo; y fue porque Rufo en un intento de lucirse por gaoneras en el primer toro de Manzanares, sufrió paliza y voltereta que le llevaron a la enfermería de la plaza para un análisis urgente. 

Pero salieron de la enfermería Tomás Rufo y de toriles Lirón. Rufo redivido después del fracaso por gaoneras en el anterior toro de Manzanares, ante el que quería lucirse ante el público de Las Ventas salió con la intención del que ajustará cuentas. Lo primero fue el brindis a Rafael González. Su amigo. Colega de sueños que ayer fue herido por el toro de Fuente Ymbro con el que pensaba dar los primeros pasos como matador de toros, ya que fue el toro de su alternativa.

Con el brindis al amigo herido, Rufo perfumó de tragedia el ambiente, y de ilusión porque fue ante el toro, y estuvo dispuesto a dar lo que fuera porque tenía que cortar oreja. 

De matador de toros lleva 18 toros lidiados, y sólo en uno, el toro anterior a este Lirón, no había cortado oreja. Llevaba varias puertas grandes entre la del Príncipe en Sevilla y la de Madrid, otras que ascendería en el escalafón a sitios importantes con la fuerza que le da su juventud y el impulso de la determinación por lograr la excelencia en los toros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario