miércoles, 1 de junio de 2022

MORANTE DE LA PUEBLA HA ROTO LAS LEYES DEL TOREO por Víctor José López EL VITO


MORANTE DE LA PUEBLA/ El Mundo MADRID



Morante de La Puebla rompió las leyes del toreo, lo hizo en Las Ventas, y lo hizo en la lidia del cuarto toro de Alcurrucén:  un colorado,  bien armado, tocado con nobleza en su espíritu. 


Nada que ver con el primero de su lote que surgió de toriles como un anarquista de falsificado modernismo. Ni siquiera como un revolucionario al estilo de lo que inteta Antonio Ferrera.


Lo hizo José Antonio Morante de La Puebla, ejecución  por medio de la exaltación personal; con el orgullo humilde, del quee cumple la exigencia de volcar un ritmo interno. 


Cada vez más claro, para que lo entiendan. Cada vez más imperioso, para que lo comprendan.


 Con la certeza, sin violar o destruir normas, sino descubriendo otras leyes superiores a las cuales subordinar su arte: las leyes del mundo creador, libre y poético de la fantasía.

Poder de fantasía, esa es la fórmula del de La Puebla. Son los cánones de Rafael de Paula la música y el verso, el óleo y la oratoria y, lo que parecía imposible, que un torero llevara su arte a esas regiones, porque el músico y el pintor crean imágenes en un campo de libertades. 

El torero es creador, y lo hace actuando sobe un ser vivo, como es el toro. Un ser que no tiene nada de imagen, que es una imagen capaz de matar. Cuando un torero es capaz de subordinar la viva fiereza, como lo hace Morante, como lo predicó de Paula: creando al mismo ritmo de su muleta. DSi se logra,  diríamos que nos hallamos ante un toreo de fábula, una tauromaquia que supera lo que hasta ahora considerábamos real, posible o inviolable. 

Así ha toreado Morante de La Puebla, lo ha lograddo en el segundo toro de su lote, toro de la corrida de Alcurrucén.

De la misma el toro que más le gustó a Eduardo Lozano y que no dudo haya sido impuesto en la corrida por José Luis, seguro estoy que con la intención que le tocara en suerte, como ocurrió, a Morante de la Puebla.


Ha sido la tarde un titular: La Majestuosa Faena de Morante para el Rey de España, con su alto y claro “Viva el Rey, Viva España”.


A Julián López “El Juli” la espada le ha vuelto a trancar con doble cerradura la Puerta Grande de Las Ventas. Ha sido la tercera vez consecutiva, dos tardes en Madrid y aquella de Puerta del Príncipe en Sevilla.

Sublime el toreo del maestro El Juli, en cuya base se halla la pureza de su escuela. La misma que propaga su arte en la cumbre de su inmensa capacidad estética, alquitara de siglos ibéricos de raza.

Con este Julián López “El Juli”, producto de un pueblo al que hoy le intentan obstruir los caminos de lo heroico, los senderos del toreo, con este torero de Madrid se inició la época del toreo de fantasía  y la escuela castellana que en su día sembraron Pablo Lozano en tierras toledanas, Jerónimo Pimentel en  el corazón de Castilla, y muy metido en el Madrid de Embajadores, Manolo Escudero imprimiéndole buenos modales al arte de Castilla.


FICHA DE LA CORRIDA

Mudotoro.com


Plaza de toros de Las Ventas. Corrida Extraordinaria de la Beneficencia y vigesimoquinta de la Feria de San Isidro. Lleno de ‘No hay billetes’ de entrada. Toros de Alcurrucén, 

• MORANTE DE LA PUEBLA, silencio y oreja. 

• JULIÁN LÓPEZ ‘EL JULI’, ovación y silencio. 

• GINÉS MARÍN, ovación tras aviso y ovación tras dos avisos. 

Incidencias: El rey Felipe VI presidió el festejo desde el Palco Real. A su llegada, recibió una fuerte ovación y sonaron los acordes del Himno Nacional de España. 

                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario