miércoles, 8 de junio de 2022

LOS BANDERILLEROS, FIGURAS GRANDES Y DECISIVAS EN LOS MOMENTOS ESTELARES DEL SAN ISIDRO 2022 por Víctor José López EL VITO

  

Sembrado y cimbrado entre los recuerdos de la recién realizada Feria de San Isidro 2022, historia con sus capítulos, triunfos, recuerdo y olvidos, pasamos a evocar situaciones que, como las más influyentes en nuestras vidas, que como aficionados, quedaron tatuadas con tinta de nostalgia y simplemente  retenidas en evocaciones de aficionados.





Curro Álvarez, apreciado amigo, admirado profesional y un titán en la formación de estrellas para la tauromaquia en compañia de Fernando Sánchez y otro grande entre los rehileteros estrella del toreo.

 

Surge la remembranza empujada hacia la comparación el gran momento de los banderilleros en esta Feria de San Isidro: Fernando Sánchez, José Chacón, Iván García  … Torerazos que provocaron abrir el baúl para desempolvar los recuerdos y provocar comparaciones, reconociendo que  siempre son odiosas aunque valiosas al unirlas en el recuerdo a aquellos que vimos exaltar valores del arte y lo que significan para la tauromaquia:los banderilleros.

 

Refiriéndose a Magritas, su arte y oficio, el gran Gerardo Diego remata el lance de su poema:

 “Ya es inminente en el cuento, en el encuabre.

Las banderillas brotan de la faja.

Manos arriba se unen.

 Fuego baja la cumbre redonda”




 






b


ecuer

Fernando Sánchez hoy a la altura del más allá de los grandes en la historia


Recuerdos de los grandes bregadores Martín Recio,  Chávez Flores, con Montoliu, bregadores   unos, rehileteros los otros, todos  toreros que habren caminos muy importantes desde las cuadrillas de sus maestros. Hoy el haberse destacado en ejercicio de sus funciones Fernando Sánchez, José Chacón, Otero, José Antonio Carretero e Iván García líderes la pléyade de grandes profesionales que llenaron de torería cada una de las tardes de las corridas de toros en Las Ventas de Madrid. Impronta que surgió de la competencia reciente.misma que en Madrid nos hizo recordar un capítulo breve, pero de profundo poso,   que se conoció en la fiesta como La Cuadrilla del Arte, trío de dos toreros malagueños  Pepe Ortíz y Manolo Ortíz y el madrileño Curro Álvarez.

 

 

Iván García, estética y seguridad unidos en la maestría


 

 

Esta cuadrilla fue ordenándose por la creatividad de Manuel Martíñez Flamerique “Chopera”  e impulsada por el eficiente y muy creativo motor que fue Luis Álvarez Sanchez interpretándola en sus exigencias creando más espectaculo y más torería. 

Sus integrantes: Manolo Ortiz, matador de toros, un torero que ante la falta de opotunidades cambió el oro por la plata consagrándose en el escalafón de los banderilleros en la conocida Cuadrilla del Arte junto a Pepe Ortiz y Curro Álvarez se inició a la sombra de   Miguel Márquez y varios novilleros de la tierra malagueña. 

Las empresas, contraban a los toreros y a los banderilleros, por separado. Provocando  disguntos sindicales entre los subalternos. El nombre Cuadrilla del Arte, nos cuenta Curro Álvarez, surge cuando Manolo Chopera suscribió la terna a un mismo contrato. Corrían los días de la temprana temporada de 1980, se contrataban matadores de toros, pero se contrataban sin sus cuadrillas; la Cuadrilla del Arte, actuaba apoyando a los matadores,  pero por separado. Ocurrió que una tarde de éxito del trío de rehileteros, habiendo triunfado, se convocó a la entrega de trofeos en el Bingo de Manuel Becerra. La presentación en el acto la hizo Matías Pratts quien,  en las palabras de apertura, se refirió a “La Cuadrilla del Arte”.

Aquellas palabras, aquel triunfo, aquello cayó mál a la agrupación de toreros subalternos. El gremio, como es de esperarse, presentó protestas y conflictos a la empresa de Chopera, iniciándose  un oscuro movimiento de animaversión y sotto voce contra Jorge Gutiérrez. 

El Coloso de Tula, hombre honesto y cabal un profesional digno y figura del toreo en México,  lo arregló todo realizando una campaña brillante, plena de éxitos y de triunfos destacándose como figura del toreo en plazas españolas aquel su año de presentación en España la temporada de 1981.

 Jorge Gutiérrez contrató a La Cuadrilla del Arte apoyado en sus triunfos y respaldado por el empresario y ganadero Manolo Chopera en los carteles de las ferias. La última temporada fuerte de esta terna de banderilleros fue a las órdenes del mexicano  en el año 1981, la continuación de la primera Cuadrilla del Arte (1971) formada por Paco Honrubia, Curro Alvarez y Manolo Ortiz; Pepe Ortiz entró a formar parte más tarde junto a Manolo Ortíz (matador de toros) y Curro Alvarez, actuando en muchas plazas de la casa Chopera

 En el San Isidro 2013 la cuadrilla escribió historia dando la vuelta al ruedo en mitad de la lidia, la tarde  que a la orden de Javier Castaño y tras dos extraordinarios y magistrales tercios al quinto toro,  la Cuadilla fue aclamada por el respetable pidiéndoles que recorrieran el anillo. Cuadrilla integrada por  David Adalid, Fernando Sánchez, hoy, una vez más, reconocido y distinguido en Madrid por su perfección al cubrir el tercio con los rehiletes;  y Marco Galán y Tito Sandoval (magnífico sobre el caballo), realizaron con el público en pie en cerrada aclamación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario