Ha sido la Feria de San Isidro 2022 una gran temporada de toros. Temporada que por la presencia de las cámaras de Toros Plaza, en Las Ventas, ha sido de cobertura y alcance internacional. Beneficio de millones de aficionados y a la tauromaquia en el mundo.
Ha sido un tanto que se anota la defensa de la Tauromaquia en el mundo.
Valga este rincón, permítaseme esta esquina en este Blog, A Los Toros, para agradecerle a los matadores de toros Emilio Muñoz y Dávila Miura, que junto a Vicky, Germán y Max, derrocharon afecto por su trabajo exaltando los valores de la Fiesta de los Toros en momentos críticos de su existencia.
Muchos han sido los motivos que reunidos le dieron el grado de excelencia a la Feria de San Isidro 2021: faenas destacadas figuras, momentos en plenitud del arte, instantes críticos molestos algunos, exaltación excesiva otros…
En fín, situaciones llenas de torería, humanidad e hispanidad, todos y cada uno.
Me satisface la importancia de Madrid a pesar de la chaladura de sus autoridades. Chaldura que se llega por los caminos d la soberbia, por ser una autoridad colegiada que no ha sido capaz de revisar ni reformar un Reglamento obsoleto, el Reglamento que pena al monosabio que interviene en la lidia coleando un toro. El sábado penalizaron a un monosabio por colear al toro en defensa del caballo de picar con la anuencia (pitos contra el monosabio) de los histéricos y absurdos asistentes - que no aficionados- al Tendido 7.
Además, autoridad reiterativa que se hace ciega y sorda cuando la mayoría del público asistente a Las Ventas exige premiar con una oreja - dice el obsoleto Reglamento- la actuación de un espada exigiendo el público su premiación.
Todo esto rigiendo como autoridad la plaza idónea para proyectar toreros, como ha sido y siempre fue junto a Sevilla y Bilbao la plaza más importante del mudo.
Sin embardo, insisto, no cabe duda que se trata del trío de las plazas más importantes del orbe taurino. Más allá, muy por encima de Pamplona, México o Lima, las que siendo interesantes y plazas con historia no le llegan a la sombra de Bilbao, Sevilla o Madrid.
Morante de la Puebla sigue con el bastón de mando en el toreo 2022
En este nuestro reencuentro con Madrid, enchiquerada la pandemia, confirmamos nombres como los de Morante de la Puebla, El Juli, Andrés Roca Rey, muy por encima de la intención del intento de destacar un clasicismo impuesto por una marcada tendencia de exclusivismo, de Ureña, Urdiales y Rafaelillo, simplemente tres buenos toreros, lejos de provocar pasiones como las provocadas por Julián López “El Juli”, Andrés Roca Rey y Morante de la Puebla en esta oportunidad ejecutor de la reconocida “Mejor Faena”, echando todo al asador con cuchillos bien afilados para cortar el bacalao la polémica y los partidos, entre público y entendidos aficionados.
Sin embargo han sido distinguido Ángel Téllez como triunfador de la isidrada por encima de Tomás Rufo, acaparador de trofeos, una Puerta Grande y un nombre que retumba desde aquellos lances en el Puerto de Santamaría subrayados la tarde de la alternativa en la muy castiza Valladolid.
Fue, sin lugar a dudas, fue una feria de exaltación al conocimiento de los toreros subalternos: Fernando Sánchez y José Chacón, banderilleros por excelencia.
Oscar Bernal, picador de prolija actividad en el abono por intensa, extensa y consecuente más que por torera y efectiva.
Al toro Garañuelo de Victorino Martín lo eligen entre muchos muy buenos toros como “Mejor toro”. Respetable distinción que se confundiría con el batiburrillo de la excelencia de otros ejemplares petenecientes a ganaderías como La Quinta, Garcigrande, Victoriano del Rio y del mismo El Parralejo, que para ser distinguidos más bien necesita un cónclave con base de compurgación canónica en su defensa, dada la pasión que semejante distinción.
Año de castigo para el encaste Domecq, hasta esta fecha factótumdel negocio taurino, un durísimo castigo para Juan Pedro.
La manera de embestir, el vigor de sus embestidas subrayan la justificiación para ser considerado Garañuelo de Victorino Martín el Mejor de la Feria. Lo sentimos como lo vimos, de excelente recorrido en cada muletazo, hundiendo el hocico en la arena y desparramando emoción y autoridad sobre los impresionados espadas.
Entre todos les premios, alrededor de las diversas y variadas situaciones, destacamos la presencia de la Juventud . con mayúscula, corrector- reconocida por su ejemplar y abundante presencia, y necesaria en la toma del bastón direccional entre los aficionados a los toros. Viéndola en la plaza, escuchándola en la tertulia leyéndola en las letras frescas de sus escritos creemos ha sido el más efectivo de todos los milagros vividos en el San Isidro 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario