Hoy iniciamos un recorrido por la historia de la plaza de Caracas, el maltratado Nuevo Circo de Caracas, rico en anécdotas con el relato más completo del historial taurino de Venezuela.
Así de hermoso, y orgulloso era el Nuevo Circo de Caracas en los días de la rivalidad de Rubito y Julio Mendoza.
LA ERA DE SANANES (1)
El primer triunfo de un torero en la arena del Nuevo Circo ocurrió el 26 de septiembre de 1920, cuando Alejandro Sáez ‘Alé’ fue premiado con un rabo tras ejecutar una faena aclamada por el público. La historia de la Fiesta en Venezuela registra con destacada importancia el arribo a Caracas de Eleazar Sananes ‘Rubito’, torero caraqueño de origen sefardí que venía de Lima, Perú, como triunfador de la temporada en la plaza de Acho de 1921. Fue recibido en la Estación del Ferrocarril de Caño Amarillo el 3 de marzo a su regreso de Lima, ciudad que le reconoció en el triunfo y, como consta en diarios de la virreinal urbe, triunfó en la plaza de Acho.
Sananes debutó en el Nuevo Circo el 24 de marzo mano a mano con Manuel Molina ‘Lagartija’ y cortó dos orejas saliendo en hombros. A la semana, en otro mano a mano, toreó con Julio Mendoza, que por años sería su más enconado rival. ‘El Negro’ Julio, caraqueño como ‘Rubito’, que se convertiría en gran rival de Eleazar Sananes.
‘Rubito’ recibiría la alternativa en Madrid, en tarde de festejo Regio conmemorativo del aniversario de Alfonso XIII y Mendoza lo haría en Salamanca, confirmándola más tarde en Las Ventas. Ambos toreros abrieron un amplio camino en una España generosa en bondades para la formación de espadas profesionales venezolanos.
La primera y única Corrida Regia celebrada en Venezuela tuvo lugar en el Nuevo Circo de Caracas el 9 de mayo de 1921. Fue en honor a su alteza real el Príncipe don Francisco María de Baviera y Borbón, corrida en la que participaron Francisco Rivera Pérez, ‘Rubito’ y Julio Mendoza. Lleno rebosante en la plaza, por lo que fue necesario acondicionar la azotea del Palco Presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario