Ayer viernes, 8 de abril, el grupo de aficionados a la tauromaquia Ventaurinos, recibió en su tertulia, mejor diríamos se honró recibir al reconocido bibliófilo don José María Sotomayor.
Reconocido mundialmente, desde que fuera director de la Biblioteca Carriquiri, institución que cuenta con cerca de 18.000 piezas exclusivamente taurinas. José María es propietario de la Biblioteca Sotomayor Muro, con cerca de 20.000 ejemplares, de los cuales 7 mil son libros taurinos y además de un considerable número de revistas taurinas y otras ediciones.
La reunión con don José María Sotomayor fue telemática con el doctor François Zumbiehl, la doctora Fernanda Haro Cabrero, Julio Stuyck y Juan Salazar quienes en ausencia de Eloy Anzola, ausente por motivos personales y de última hora, supieron conducir con el suave poderío, en inagotable y sorprendente camino señalado por Juan Salazar, de las anécdotas y experiencias con las que Sotomayor creó el banco documental más importante que reconoce la cultura universal sobre la Tauromaquia; y es que ayer gracias, a Ignacio Sosa Branger, destacado miembro del grupo Ventaurino, Sotomayor expuso su muy importante relato de vida a España, Francia, Italia, México, Colombia, Chile a los Estados Unidos en rincones de Nueva York, Florida y Massachusets.
La Biblioteca Sotomayor guarda el libro más antiguo con data de 1559 y el más moderno, como el expositor señala: cualquiera que se publique en la actualidad.
Entre el libro más antiguo y el más moderno, hay aproximadamente 11 mil libros taurinos. Importante parte de la colección son las revistas taurinas o las revistas no especializadas, pero que de forma extraordinaria publican contenidos taurinos.
Nos informó el invitado que en la colección destacan revistas que sobrepasan los mil números, como por ejemplo “El Toreo”, “Sol y Sombra”, “El Redondel”, la revista francesa “Toros”, “El Ruedo” y más modernas como “Aplausos” y “6Toros6”. Además la colección cuenta con numerosos guiones de programas radiofónicos, y diversos manuscritos, cartas y actas de dos pleitos, el pleito de Bombita con los Miura y el pleito de Belmonte con los Veragua. Sotomayor detalló que ambas colecciones cuentan con cerca de 100 volúmenes de recortes de prensa, y secciones de postales, fotografías y audiovisuales. Sin embargo, aclaró que en su biblioteca (Sotomayor Muro) hay más contenido audiovisual, con más de 9.000 horas de grabaciones de corridas, programas, reportajes o películas taurinas. Este contenido audiovisual, en la actualidad es más utilizado, ya que las personas que asisten a la biblioteca, prefieren ver la faena o corrida concreta, que leer la crónica.
Como libros de toros y de historia de las ganaderías destacó los libros como “El toro de lidia español”, de Luís Uriarte, la colección de volúmenes de “Tierras Taurinas” de André Viard y las obras de Adolfo Rodríguez Montesinos y Rafael Cabrera. De ganaderías concretas, la ganadería de Miura es la que ha protagonizado más trabajos, pero también existen obras de ganaderías como la de Conde de la Corte, Palha, Victorino Martín, Samuel Flores, Santa Coloma y Duque de Veragua entre una extensa lista. También destacó varios cuadros genealógicos de las ganaderías en el que se pueden estudiar el origen de los hierros y los encastes. Uno de esos trabajos es de Miguel García Rodríguez y otro es de nuestro socio y miembro de la Asociación, Gonzalo García Castro, del que recientemente se ha publicado una nueva edición. Tras esta extraordinaria presentación y lección de bibliografía taurina, correspondió el turno de preguntas y tertulia. La primera cuestión fue si podría explicar el pleito de Belmonte y Veragua, ya que era menos conocido que el de Bombita y Miura.
José María Sotomayor contó anécdotas tan interesantes como aquella que data de 1915 en Madrid cuando fue anunciada una corrida de D. Félix Gómez de Colmenar Viejo paraJuan Belmonte.
La ganadería de Félix Gómez, era una de las ganaderías más solicitadas por las figuras, como era el caso de Juan Belmonte, y tal como ocurre con los toreros en la actualidad con los toreros y ciertas ganaderías. Las autoridades rechazaron tres toros, y fueron sustituidos por tres del Duque de Veragua.
Al parecer Juan Belmonte se negó a torear, y a su vez se unió a él, Vicente Pastor, Juan Belmonte.
En ese momento el Duque de Veragua era el presidente de los ganaderos (UCT) y realizó un escrito a los socios, pidiendo que paralizaran todos los contratos que tenían con Juan Belmonte.
Es un caso parecido al pleito de Bombita y Miura.
En la Biblioteca Sotomayor se conservan cartas, actas y demás escritos de estos pleitos.
Sobre el libro más antiguo que tiene en su poder, data del siglo XVI, y se trata de un libro de bibliografía mixta, “Tratado del juego” escrito por Francisco Alcocer, en el que en un capítulo de ocho páginas aproximadamente, se detalla un reglamento del juego de los toros. Afirmó que en la biblioteca existen muchos ejemplares de bibliografía mixta, en el que algunos libros tan solo puede haber uno o varios capítulos relacionados con los toros, pero que es suficiente para conservar dicho ejemplar.
En Ventaurinos nos sentimos muy orgullosos porque nuestro muy distinguido el doctor François Zumbiehl tiene todos sus libros, importantes e interesantes además de obligatorios para la buena formación del aficionado, en La Biblioteca Sotomayor.
Con gran generosidad don José María se refirió a la muy importante biblioteca Ramírez, de México, junto con la biblioteca "Salvador García Bolio" del Centro Cultural Tres Marías, de Morelia, Michoacán (México), acreditándolas como las dos bibliotecas taurinas más importantes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario