viernes, 8 de abril de 2022

EL NUEVO CIRCO EN LA HISTORIA (4) (Los Dominguín en Caracas)por Víctor José López EL VITO

 LOS “DOMINGUÍN”

Luis Miguel y César Girón fueron protagonistas del cartel que, historicamente, ha sido el más importante por su trascendencia en  Venezuela. Tanto que refistas como Life, Time y Soports Illustrated, además de El Redonde del México, El Tiempo de Bogotá y ABC de Madrid enviaron corresponsales desde días antes del evento. La foto fue portada de Sports Illustrated, la revista de deportes más importante en los Estados Unidos.

El 6 de julio de 1941 Domingo González Mateo ‘Dominguín’ presentó en el Nuevo Circo de Caracas a sus hijos Domingo, Pepe y Luis Miguel.

 Luis Miguel, el menor, fue el triunfador al serle otorgadas las orejas de uno de los buenos toros de Guayabita. 

Aquella tarde nació una relación muy importante entre Caracas y los ‘Dominguín’, en especial con Luis Miguel que fue un torero tan de Caracas que llevaba las ovaciones hechas desde el paseíllo.

El empresario ‘Carrerito’ repitió el cartel el 13 de julio, agotándose el papel para la segunda presentación de los hijos del ‘Tiburón de Quismondo’ en la capital venezolana, en las que Pepe y Luis Miguel cortaron orejas y salieron en hombros. La cuadrilla de los hermanos González Lucas estuvieron integradas por los picadores Manuel Suárez Aldeano y Luis Pinillos Umeño y los banderilleros Cástulo Martín, Ginés Hernández ‘Ginesillo’, Mauricio de la Rubia, Próspero Herrera ‘Capita’ y Adolfo González Manforte. Todos destacarían más tarde en momentos de la historia grande del toreo en Caracas.


Luis Miguel Dominguín, vino a Venezuela, especialmente para darle la alternativa a Carlos Martínez. Matador de toros, Carlos Martínez,  que dejó huella en la fiestas de los toros por su expresión y conocimientos en el arte y en la lidia del toro bravo. Luis Miguel accedió a la solicitud de Julio García Vallenilla, que junto a Curro Girón y Domingo Dominguín tomaron las riendas en la gerencia de la Monumental de Valencia, plaza muy importante en la Historia Taurina de América


En agosto de 1941 se presentó en el Nuevo Circo el maestro Fermín Espinosa ‘Armillita Chico’, contratado por el taurino español Emilio Cebrián, quien más tarde destacaría en Venezuela como apoderado de Joselito Torres. Cebrián representó al ‘Maestro de Saltillo’ dos tardes en las que se presentó en el Nuevo Circo los domingos 1 y 8 de agosto mano a mano con Silverio Pérez. ‘Armillita’ cortó un rabo la primera tarde y cuatro orejas y un rabo la tarde del 8 de agosto de 1941.

La temporada de 1943 fue extensa, muy rica en acontecimientos. Se celebraron 24 espectáculos entre corridas de toros y festejos económicos, originándose una competencia entre importantes empresarios como don Horacio Carrasquero y el sevillano Andrés Gago. Fue el año de la presentación de Mario Moreno ‘Cantinflas’ en Caracas y la temporada de los grandes los triunfos de Rafael Vega de los Reyes ‘Gitanillo de Triana’

No hay comentarios:

Publicar un comentario