JOSÉ MARÍA MENDOZA
EL DOMINGO EN LA SAN MARCOS
El espada mexiqueño dice que venir a Aguascalientes le sienta bien teniendo ya la experiencia de saber lo que es torear en la Monumental Plaza México
Se viene este domingo 13 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el segundo festejo de la Temporada Novilleril 2022 y en el cartel en turno aparece como primer espada el chaval de la Ciudad de México, José María Mendoza, quien hará su debut en dicho ruedo ya con la experiencia de haberse presentado en la Monumental Plaza México y es él mismo quien nos expresa su sentir por este relevante compromiso en su trayectoria taurina profesional.
“De verdad me siento más que contento por presentarme este domingo en una plaza emblemática como la ‘San Marcos’. Es una oportunidad que había estado buscando y ahora se me ha dado en un buen momento. Estoy lleno de ilusión, tengo una sensación especial por este festejo y, sobre todo, por los tiempos complicados que se han pasado. Así que vengo a esta tarde, que ya es una realidad, teniendo ya la experiencia de saber lo que es torear en la Monumental Plaza México”, comentó José María.
Nos cuenta José María Mendoza Rojas que su gusto por la Fiesta de los Toros le viene desde pequeño pues siempre acompañaba a su padre, el colega y amigo Edgar Mendoza, a los festejos novilleriles y corridas de toros a la Monumental Plaza México, por lo que cuando estaba por cumplir 10 años de edad le pidió a su progenitor que lo probara con una vaca.
Sin saber las consecuencias que esto traería, Edgar logró llevarlo a la ganadería jalisciense de Puerta Grande al lado del entonces novillero Luis Manuel Pérez “El Canelo”, encontrándose en el tentadero del rancho La Biznaga a los reconocidos matadores de toros Arturo Macías y Gerardo Adame, por lo que ayudado le fue a una vaca, que se le hizo enorme, para con la muleta, reiteramos, auxiliado, dar un par de pases, pero para el tercero quiso registrar la experiencia solo y se lo dio, “sin duda, fue una impresión bonita, de mucho nervio y preocupación por hacerlo bien y así fue como terminé de ‘contaminarme’ con el mal de montera”, señaló el joven Mendoza.
Tres meses después conoció al empresario y ganadero Pedro Haces, quien le presentó al reconocido subalterno de a pie retirado, Alfredo Acosta, para convertirse en su maestro y enseñarle lo secretos de la lidia de reses bravas y, desde hace cuatro años, es el matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores quien lo ha ido puliendo al acudir con él a los entrenamientos y al campo bravo.
José María Mendoza debutó entonces en público, como becerrista, en Chimalhuacán, Estado de México, el 16 de septiembre de 2010.
Sin caballos llegó torear de luces seis festejos, siendo su presentación el 6 de febrero de 2017 en el coso mexiquense “Cinco Villas” y su debut sin picadores en la Monumental Plaza México tuvo lugar el 9 de septiembre del mismo año, toreando otra el siguiente día 17 y una más el 4 de marzo de 2018.
Con picadores debuta en el coso “El Relicario” de Puebla, el 11 de mayo de 2018 y, más tarde, el 22 de septiembre de 2019, hizo lo propio en la Monumental Plaza México para cortar una oreja a un ejemplar de Aurelio Franco, siendo su más reciente aparición en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes el 30 de enero de 2022 con ganado de San Constantino.
Sobre su alistamiento de cara al compromiso de este domingo en el coso aguascalentense “San Marcos”, José María nos dijo que seguirá entrenando con el matador Sergio Flores y teniendo la posibilidad de tentar este jueves.
“Voy a llegar más que bien preparado, con 11 novilladas picadas, pues he tenido constancia y disciplina para ello, me siento mentalizado y con toda la actitud para asimilar todo lo que venga este domingo”, apuntó Mendoza.
DATO
Con 11 novilladas picadas y seis sin caballos llegará José María Mendoza este domingo a su presentación en el coso “San Marcos” de Aguascalientes
DIEGO GARMENDIA
APUNTA REAPARECER
El novillero ha estado en varias dehesas, pero fue recientemente en la de Santoyo donde por vez primera lidió y mató un toro con más de 500 kilos
La administración del novillero mexiqueño avecindado en Aguascalientes, Diego Garmendia, informa que continúa con su preparación en diversas ganaderías a lo largo y ancho del campo bravo nacional, tocando de manera reciente estar en el rancho Salitrillo de Chinampas, sitio donde se haya la ganadería de Santoyo, casa de la divisa en azul celeste, rosa y oro, propiedad del matador de toros Paco Santoyo, vecino del municipio de Ojuelos, Jalisco, donde el joven espada se probó con determinación lidiando y estoqueando un toro que pesó 510 kilos.
Según se informa, dicho astado le permitió corregir la técnica y afinar detalles para sus próximos compromisos y, por su puesto, con miras a su reaparición en los ruedos, misma que ya está en puerta. Fue entonces un toro bueno que le exigió estar a la altura y recuperar el sitio que tenía.
De esta manera, la jornada campera le permitió a Diego disfrutar de cada lance, pase y esfuerzo que ejecutó en la plaza de tienta. Ha sido una prueba vital para el torero, de mucha importancia, porque luego de ocho meses de recuperación de una grave cornada le pudo ver la cara a un toro hecho y derecho.
Así se apunta que con esto queda de manifiesto que Garmendia ha superado las secuelas del complicado percance, tanto en lo mental como en lo físico y en lo taurino.
Por ello, al respecto comentó: “La verdad me sentí a gusto luego de ocho largos meses de no poder estar en la cara de un toro. Fue importante porque logré estar bien con el toro, me dejó disfrutar y me permitió ver mis avances tanto en mi técnica como en mi condición física. Me siento contento para los compromisos que vienen por delante y para mi reaparición”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario