El impulso que San Cristóbal y Mérida, su afición, sus toreros y empresas taurinas le han dado al renacer taurino en Venezuela ha sido importante. Recuerda, con todo y quejido, a aquellos forzudos de la halterofilia que pretenden romper barreras marcadas por pesos en kilogramos como si fueran semáforos que prohíben un paso más allá en un exceso de pulso, so pena de crear situaciones muy dolorosas en las espadas y rodillas de los atletas. Al esfuerzo de las ferias de San Sebastián y del Sol, se proyecta, con más ambición, en la muy taurina Perla del Mocotíes: la noble y fiel, y muy taurina, ciudad de Tovar.
Mientras Tovar se prepara para la cita septembrina, Antonio Ramos con el propósito de sentar las bases para un proyecto taurino más consolidado coloca en el tablero de nuestro ajedrez taurino una nueva plaza de toros: la portátil “Plaza de Toros Martín Ramos”.
Tiene la plaza portátil “Martín Ramos”, la misma intención que tuvieron aquellas plazas portátiles que en el Táchira, - Táriba, Colón, San Cristóbal, San Antonio -, Mérida - La Fría, El Vigía, la misma Tovar- que no es otra que la de proyectar una temporada por los caminos de la serranía andina entre los días 7 y 27 de agosto de 2022.
Apenas conoció la noticia, la noticia de la adquisición de la plaza “Martín Ramos” por Antonio Ramos y su hijo Ángel, nombre que honra en el recuerdo a su gran amigo y compañero, el matador Leonardo Benítez, destacada figura del toreo nacional que recientemente reapareció en Mérida, la plaza de sus triunfos históricos, y destacó entre los triunfadores de la Feria del Sol de Mérida. Leonardo, apenas supo Leonardo de los proyectos de Antonio y Ángel Ramos, padre e hijo,
Se ofreció torear en la temporada que se proyecta con la plaza portátil por pueblos y ciudades andinas.
Temporada para agosto del 2022 a partir del 7 de agosto y hasta el 27, 20 días de abrebocas para una temporada muy ambiciosa que se organiza para la feria de Nuestra Señora de Regla en Tovar, bajo la dirección del destacado Johan Santana en compañía de Franklin su hermano y Luis Miguel Valencia, hermano del recordado maestro Bernardo Valencia.
Son proyectos, todos con la intención de echar a andar el camino de la tauromaquia venezolana por los caminos de la sierra de Los Andes, del Llano y Valles de Aragua, como hace planes Manuel Medina “El Rubi” siguiendo todos las huellas que en la historia dejaron como ejemplo aquellas temporadas que, en Venezuela, por nuestros muy taurinos pueblos venezolanos, hará cosa de poco más de 30 años llevaron a cabo los maestros Antonio Chenel, ”Antoñete”, Curro Girón, El Niño de la Capea, José Antonio Campuzano junto a los toreros nacionales como Bernardo Valencia, Celestino Correa, Erick Cortés, Leonardo Coronado … Cuando aquellos sembraron la semilla, disfrutaron luego de grandes e históricas temporadas que abrieron espacio a nuevos toreros, nuevas ganaderías y una apasionada afición.
Para el domingo 7 de agosto lde 2022, a Empresa de Antonio y Ángel Ramos anuncia dos corridas de toros y una novillada: La Novillada Sudamericana con novilleros de Venezuela, Colombia, el Perú y México entre los que ya contrataron al peruano Luis López, novillero triunfador en Acho.
La corrida inaugural será con toros de Campolargo para Leonardo Benítez, Antonio y Ángel Ramos y en La Grita, Plaza de Toros “Martín Ramos”, Fiestas de Nuestra Señora del Carmen. Estreno de la plaza con capacidad para 2 mil 500 espectadores.
Las Ferias andinas han contagiado con su energía y convocatoria el cotarro taurino nacional, tan es así que ya los toreros venezolanos Antonio y Ángel Ramos, conjuntamente con su padre el novillero Antonio Ramos, han adquirido un coso taurino portátil con una capacidad de 2500 espectadores.
Esta importante dinastía torera andina ha decidido que esta plaza de toros portátil lleve el nombre de “Martín Ramos,” personaje muy apreciado en el mundo del toro, en el Perú, México y en Venezuela
tío y hermano de estos ahora nacientes empresarios. Con darle este nombre al recinto taurino, quieren rendirle un merecido homenaje.
Antonio Ramos que hace vida taurina en el Perú, ha indicado que esta plaza será instalada en las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen en el Municipio Antonio Rómulo Costa en la Zona norte del Táchira, como parte de La Gran feria de la Montaña, feria en la que se proyecta la realización de dos corridas de toros en La Grita en homenaje al Santo Cristo, protector del estado andino.
La fiesta brava en Venezuela está tomando un segundo aire, el oxígeno dado al mundo taurino nacional por las ferias de San Sebastián y las del Sol en San Cristóbal y Mérida respectivamente dan fe de ello y dejan claro que la tauromaquia contrario a lo que se pensaba, sigue viva y lo hace con el vigor de una remozada afición expandiéndose con mucha fuerza en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario